Inicio > General, Iglesia Católica > Después de 26 años de ayuno, el Papa Francisco le dijo a un sobreviviente de abuso gay que “tomara la comunión”

Después de 26 años de ayuno, el Papa Francisco le dijo a un sobreviviente de abuso gay que “tomara la comunión”

Miércoles, 22 de junio de 2022

461D1621-39CF-440F-9EB4-C97A9276B523Francisco le dijo a un sobreviviente gay de abuso sexual por parte del clero que “comulgara” después de que el sobreviviente se había abstenido de hacerlo durante 26 años, en parte debido a su orientación sexual.

El Papa Francisco hizo su invitación a Chris Speight durante una reunión con ocho sobrevivientes que sufrieron abusos en un seminario juvenil del Reino Unido dirigido por los Misioneros Combonianos, según informó The Tablet

“Los exalumnos del seminario menor han brindado amplia evidencia sobre el abuso sexual y espiritual que tuvo lugar en Mirfield [el seminario], y también han hablado sobre el devastador costo a largo plazo que ha tenido en sus vidas. Uno del grupo, Chris Speight, entregó una carta sobre la historia de su vida al Papa explicando que es un hombre gay divorciado que estuvo casado anteriormente con una mujer. Varios sacerdotes, dijo, le habían dicho que no podía comulgar porque estaba divorciado y porque era gay. Como resultado, durante 26 años no fue a la Iglesia.

“‘Las dos últimas palabras que me dijo el Papa Francisco mientras me estrechaba la mano fueron ‘toma la comunión’, dijo el señor Speight con lágrimas en los ojos”.

El Papa estaba “visiblemente conmocionado y molesto” durante la reunión de noventa minutos en el Vaticano, y dos veces pidió perdón en su nombre y en el de la iglesia, según un portavoz del Comboni Survivors Group, Bede Mullen. The Tablet explicaba el sentido de la reunión en estos términos, que se celebró en el Palacio Apostólico habitualmente reservado para reuniones con jefes de Estado:

“La reunión [de los sobrevivientes] con Francisco es un momento histórico para el grupo en su lucha de años para que la orden comboniana reconozca su sufrimiento, que se ha negado continuamente a reunirse con los sobrevivientes o reconocer oficialmente que se produjeron abusos. La reunión del 13 de junio es la primera entre este Papa y un grupo de víctimas de abusos en el Reino Unido e Irlanda.

“El Sr. Mullen agregó que el Papa dijo que llamaría personalmente al líder de la orden comboniana para pedirles que se reunieran con el grupo y que cualquier reunión debería tener lugar sin la presencia de abogados”.

En la reunión estuvieron presentes dos obispos ingleses, el obispo Marcus Stock de Leeds y el cardenal Vincent Nichols de Westminster. El arzobispo Charles Scicluna de Malta, figura central en la  respuesta de Vaticano al abuso sexual del clero “desempeñó un papel crucial en la negociación de la reunión con Francisco”, informó The Tablet. Tanto Nichols como Scicluna tienen registros muy positivos en temas LGBTQ.

Las personas LGBTQ de todo el mundo saben bien que recibir la Comunión no siempre es un hecho. Aquí en los EE. UU., algunas nuevas políticas diocesanas prohíben que las personas transgénero reciban la Comunión. Algunos sacerdotes afirman erróneamente que las identidades de las personas LGBTQ les impiden hacerlo, como en el caso de Chris Speight.

Con su sugerencia a Speight, el Papa Francisco repudia explícitamente tales prohibiciones. Los comentarios anteriores de Francisco indican que nunca le ha negado la Comunión a nadie. Para cualquier católico al que se le haya dicho que su identidad sexual y/o de género es una barrera para la Eucaristía, escuche al Papa ahora y tome la Comunión si así lo desea.

—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 15 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.