Inicio > General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > El legado de Rosemary Radford Ruether para los católicos LGBTQ

El legado de Rosemary Radford Ruether para los católicos LGBTQ

Martes, 31 de mayo de 2022

Radford-Ruether_2454064616_16068859_660x371Xabier Pikaza: Radford Ruether: Católica y feminista, ecologista y liberadora

La semana pasada, la teóloga feminista y académica activista Rosemary Radford Ruether murió después de luchar contra una larga enfermedad a la edad de 85 años. Ruether, activista de los derechos civiles, defensora de los derechos de los palestinos y miembro de la junta de Catholics for Choice, tenía un ojo puesto en las iniciativas globales, progresistas y liberación interseccional además de ser una de las figuras más fundacionales para el campo de la teología feminista.

A lo largo de su vida y su erudición, a pesar de sus luchas con el dogma y la Iglesia Católica, Ruether siguió identificándose a sí misma como católica.

“Mi catolicismo es el ala progresista y feminista de la teología de la liberación del catolicismo. Ese es el catolicismo al que pertenezco, con el que estoy conectado en todo el mundo”, dijo Ruether a la revista Conciencia de Catholic for Choice, según lo informado por el National Catholic Reporter.

Al reivindicar su identidad católica, Ruether hizo algo importante para los católicos marginales y LGBTQ: nos dio una tradición claramente católica en la que situarnos a nosotros mismos y a nuestras teologías que desafían el centro. Si bien ningún héroe es o debe ser perfecto o poseedor de todas las respuestas, el legado de Ruether para los católicos LGBTQ es uno que insiste en quedarse y ocupar el espacio que le corresponde, reivindicar relecturas veraces de la tradición y nunca desviarse de una lente de solidaridad interseccional.

Ruether es quizás más conocida por su famosa pregunta feminista: “¿Puede un salvador masculino salvar a las mujeres?” que guía su capítulo de cristología en Sexism and God-Talk. Ella responde: “Teológicamente hablando, entonces, podríamos decir que la masculinidad de Jesús no tiene un significado final”. Ella dice: “Necesitamos pensar en términos de una relación dinámica, en lugar de estática, entre el redentor y los redimidos”, y concluye que “Cristo, como persona redentora y Palabra de Dios, no debe ser encapsulado ‘de una vez por todas’. ‘ en el Jesús histórico. La comunidad cristiana continúa la identidad de Cristo”. Para un pueblo trinitario que cree en la igual importancia del Creador, Redentor y Espíritu Santo, esta interpretación de la cristología tiene mucho sentido. La importancia de Cristo radica más en sus acciones que en sus identidades estables, acciones que hoy llevan adelante comunidades y movimientos por la justicia.

La influencia de esta cristología que resta importancia al género del Jesús histórico y enfatiza la presencia continua de Cristo en la comunidad se puede ver en los trabajos de Ada María Isasi-Díaz y la extensión poscolonial y la interrogación queer de la pregunta inicial de Ruether proporcionada por Kwok Pui -lan, quien atribuye la inspiración a Ruether. La erudición feminista de Ruether ha sido esencial para abrir estas y otras nuevas rutas de conversación sobre cuestiones de raza, género, colonialismo y sexualidad. Y la suya es una teología radical y auténticamente católica.

Muchos católicos LGBTQ están plagados de preguntas: “¿Por qué quedarse?” Después de todo, es agotador trabajar dentro de una iglesia comprometida con entendimientos arcaicos de género y sexualidad con pocas esperanzas de cambios estructurales importantes en el corto plazo, si somos honestos.

Ruether falleció el mismo día en que mi seminario católico me otorgó mi Maestría en Divinidad, una concesión que genera sentimientos encontrados para mí, ya que alguien negó los dos sacramentos vocacionales, el matrimonio y la ordenación, por parte de la Iglesia a la que he comprometido mi carrera. para. No puedo dejar de sentir la continuación del trabajo de Ruether en la vida de todos aquellos en los márgenes de la Iglesia que han optado por permanecer en un trabajo que no es fácil o directo, que ocupan espacios internos y externos en diferentes momentos.

Como alguien que continúa reivindicando mi identidad católica queer, veo a Ruether como una imagen de liberación como transformación. Ruether transforma lo que significa ser católico. El catolicismo de Ruether es algo de lo que quiero ser parte; tiene elementos de comodidad en la tradición y empuja la tradición hacia adelante, siempre permitiendo nuevos callejones. Su legado para los católicos LGBTQ y para todos nosotros es una invitación no solo a ocupar espacio, sino también a repensar, voltear, luchar, cambiar de opinión, equivocarse, ensuciarse, recuperar y repetir. Esa es la Iglesia que puedo respaldar.

Nota del editor: New Ways Ministry expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de Rosemary Radford Ruether, mientras que al mismo tiempo estamos extremadamente agradecidos por su contribución a la iglesia, las mujeres y otros grupos marginados como las personas LGBTQ. La profesora Ruether fue una de las primeras en apoyar el New Ways Ministry fue una oradora principal en nuestro Segundo Simposio Nacional en 1985. También contribuyó con un capítulo titulado “Homofobia, heterosexismo y práctica pastoral” para el libro La homosexualidad en el sacerdocio y la vida religiosa. Life (Crossroad, 1990), editado por la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry.

—Barbara Anne Kozee, New Ways Ministry, 27 de mayo de 2022

Fuente New Ways Ministry

General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.