Inicio > General > La activista lesbiana Olena Shevchenko cuenta la preocupante situación de los ucranianos LGTB

La activista lesbiana Olena Shevchenko cuenta la preocupante situación de los ucranianos LGTB

Lunes, 28 de febrero de 2022

C67FC28E-2D6B-498A-8941-5E714CD6264AOlena Shevchenko (Photo via Facebook)

Olena Shevchenko es la presidenta de Insight, un grupo ucraniano de derechos LGBTQ. Olena vive en Kiev, Ucrania, y acaba de publicar este artículo en el Washington Blade.

«Hoy me desperté a las 5 am por el ataque masivo a nuestras ciudades desde Rusia. Nadie en Ucrania todavía puede creer lo que está sucediendo ahora mismo. Recibí decenas de mensajes y llamadas de diferentes regiones, de personas que me preguntan qué hacer, y no tuve respuesta. Nos tomó algunas horas recopilar información sobre diferentes regiones y ciudades y miembros de nuestras comunidades LGBTQI+ allí.

Tenemos sucursales en 11 regiones, incluidas Kramatorsk, Zaporizhzhia y Dnipro, que se encuentran en el este de Ucrania. Empezamos a recopilar nombres de quienes deben ser reubicados de inmediato.

Entonces, ¿por qué es tan peligroso para las personas LGBTQI+ permanecer bajo una posible ocupación?

Rusia viene con sus “valores tradicionales” y nos estará cazando a nosotros, los que somos peligrosos para su malvado imperio. Escuché que ya tienen listas de activistas que serán perseguidos primero y estoy seguro de que los activistas LGBTQI+ están en esas listas.

Ya tuvimos una situación similar en 2014, cuando Rusia ocupó nuestros territorios y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos eran personas LGBTQI+, que nos dijeron que los estaban cazando y algunos fueron asesinados o desaparecidos.

En 2014 abrimos un albergue para desplazados internos LGBTQI+ en Kiev. Esta vez parece que no tenemos ningún lugar a donde ir y queremos proteger nuestra patria de los ocupantes. Por lo tanto, la situación es difícil y nadie sabe qué será lo próximo y quién sobrevivirá. Estamos haciendo lo que podemos hacer ahora: brindando apoyo psicológico a las personas, abriendo una línea directa para consultas y pidiendo a las comunidades internacionales que nos ayuden de alguna manera. Pero parece que estos instrumentos ya no funcionan en el mundo y debemos pelear esta estúpida guerra por nuestra cuenta.

Creo que la comunidad internacional debe darse cuenta de que no se trata solo de una guerra en Europa del Este. Es el comienzo de una gran crisis internacional y una posible guerra en toda Europa. El presidente ruso demostró claramente que ya no le importan las obligaciones, reglas o sanciones internacionales. Él continuará y nunca se detendrá.

Estamos viviendo tiempos muy interesantes en los que se está haciendo una nueva historia, y esta no es solo nuestra historia de Ucrania, sino también la historia geopolítica del mundo. Las instituciones internacionales existentes y los mecanismos existentes para disuadir y mantener la paz han resultado ser imaginarios. Cuando digo imaginarios, no significa que no existan. Esto significa que no son efectivos. Ayudan solo si crees en ellos y te aferras a esa fe. En esencia, necesitamos repensar esto y crear otros mecanismos nuevos y que funcionen, y aquí Ucrania debe mostrar su fuerza a los demás.

Las bromas sobre «profunda preocupación» ya no son graciosas. Entendemos que esto es lo máximo de lo que un imaginario mundo democrático nos puede dar ahora.

B55F8FE3-A8ED-40C7-9AB4-9E5751FA8AD2

En los últimos días, nuestros socios internacionales me han estado escribiendo casi cada minuto, muchos de ellos preguntándome si tenemos un plan de crisis y, de no ser así, cuándo lo desarrollaremos. Quiero decirles a todos nuevamente: ¿Qué plan puede funcionar en caso de una invasión a gran escala? (No tenemos aviones para llevar a la gente a un lugar seguro, como ustedes.) En cualquier caso, nos quedamos para defendernos a nosotros mismos ya nuestro país y seguiremos ayudando a la gente.

Nuestros activistas de las comunidades LGBTQI+ se quedan y siguen trabajando, brindando apoyo a los más marginados. Honestamente, no sé cuánto tiempo seremos capaces de resistir, pero haremos nuestro mejor esfuerzo seguro.

Cuida de ti y de tus seres queridos. ¡Todo estará bien!

Fuente Oveja Rosa

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.