Inicio > Biblia, Espiritualidad > Cómo lograr que la Iglesia Católica acepte plenamente a las personas LGBTQ

Cómo lograr que la Iglesia Católica acepte plenamente a las personas LGBTQ

Lunes, 28 de febrero de 2022

D8703982-3486-4B20-A237-2D57709F8C94La reflexión de hoy es del editor de Bondings 2.0, Francis DeBernardo.

Las lecturas litúrgicas de hoy para el Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario se pueden encontrar aquí.

¿Cómo lograremos que toda la Iglesia Católica acepte a las personas LGBTQ como miembros plenamente iguales?

Me han hecho muchas veces esa pregunta a lo largo de los años, y he escuchado muchas respuestas diferentes, desde argumentos teológicos, boicots, protestas, vigilias de oración, trabajo en red con otras organizaciones de reforma de la iglesia, redacción de cartas, hasta. . . . La lista puede seguir y seguir.

No me malinterpretes: creo que, dependiendo de la situación, estrategias como esa pueden ser útiles. Pero Jesús nos ofrece una estrategia diferente en el evangelio de hoy. La lección de hoy de Jesús es “No trates de cambiar a otras personas. Trate de cambiar usted mismo. Eso es trabajo más que suficiente para que lo hagas.

La directiva de Jesús es difícil. ¿No es mucho más fácil señalar las fallas y defectos de otras personas que mirar los nuestros? Pero Jesús señala que si no intentamos corregir nuestra propia visión, definitivamente no estamos en forma para liderar y guiar a otras personas:

“¿Puede un ciego guiar a otro ciego?
¿No caerán ambos en un pozo?

“¿Por qué te fijas en la astilla en el ojo de tu hermano,
pero ¿no percibes la viga de madera en la tuya?

Estas enseñanzas de Jesús se encuentran entre las más desafiantes del evangelio, especialmente después de las lecciones del domingo pasado de amar a nuestros enemigos y poner la otra mejilla. Son desafiantes porque mencionan debilidades muy reales que todos compartimos y para las cuales necesitamos recordatorios constantemente. Oh, es mucho más fácil (¿y me atrevo a decir, agradable?) señalar las astillas de otras personas que reconocer nuestras propias fallas mucho más grandes.

Pero, por supuesto, hay cosas prácticas que debemos hacer, como las que mencioné anteriormente: teología, boicots, protestas, oración y demás. No podemos abandonar esas cosas. Creo que la lección de Jesús de las lecturas de hoy es que para aquellos involucrados en la justicia social católica LGBTQ, la actitud que tenemos hacia las personas que pueden oponerse a nosotros es tan importante, tal vez incluso más importante, que el trabajo que hacemos.

9F92225D-20FD-492D-93D5-0CC185438B80Rev. Dr. Martin Luther King, Jr.

Un amigo me envió recientemente el párrafo final del sermón de Navidad de 1957 del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. titulado “Ama a tus enemigos, que se pronunció en la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Escribió el sermón mientras estaba en la cárcel por cometer desobediencia civil durante el boicot a los autobuses en esa ciudad:

A nuestros oponentes más acérrimos les decimos: ‘Igualaremos su capacidad de infligir sufrimiento con nuestra capacidad de soportar el sufrimiento. Nos enfrentaremos a su fuerza física con la fuerza del alma. Haz con nosotros lo que quieras, y te seguiremos amando. No podemos en buena conciencia obedecer sus leyes injustas porque la no cooperación con el mal es una obligación moral tanto como lo es la cooperación con el bien. Métenos en la cárcel y te seguiremos amando. Bombardead nuestros hogares y amenazad a nuestros hijos, y os seguiremos amando. Envía a tus perpetradores de violencia encapuchados a nuestra comunidad a la medianoche y golpéanos y déjanos medio muertos, y aún te amaremos. Pero estad seguros de que os desgastaremos por nuestra capacidad de sufrir. Un día ganaremos la libertad, pero no sólo para nosotros mismos. Apelaremos tanto a su corazón y conciencia que los ganaremos en el proceso y nuestra victoria será una doble victoria’”.

Ese es un objetivo bastante elevado. Pero también es poderosa y necesaria si la justicia que buscamos está enraizada en el amor de Dios por todos. ¿Como hacemos eso? Tuve una idea de eso gracias al regalo de otro amigo.

1850893-2529745Etty Hillesum

Recientemente recibí una colección de dichos de Etty Hillesum, una mujer judía holandesa que fue asesinada en Auschwitz. He encontrado que sus pensamientos son muy profundos, especialmente viniendo de alguien que vivió tales horrores, violencia y amenazas diarias a su vida. A pesar del caos y el terror que vivió durante la ocupación nazi de los Países Bajos, Hillesum encontró dentro de sí misma para escribir lo siguiente:

“Realmente no veo otra solución que volverme hacia adentro y sacar de raíz toda la podredumbre que hay allí. Ya no creo que podamos cambiar nada en el mundo hasta que primero nos hayamos cambiado a nosotros mismos. Y esa me parece la única lección que se puede aprender de esta guerra. Que debemos mirar dentro de nosotros mismos y en ningún otro lugar”.

Esos dos pasajes me expresan los mensajes del evangelio de la semana pasada y de hoy, así como también cómo moveremos a toda la Iglesia Católica hacia la igualdad LGBTQ: ama a tus enemigos. Y hazlo trabajando para cambiarte a ti mismo, no a ellos.

—Francis DeBernardo, New Ways Ministry, 27 de febrero de 2022

Fuente New Ways Ministry

Biblia, Espiritualidad , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.