Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Kuwait anula la cruel ley anti-trans en un “gran avance”, pero la lucha está lejos de terminar

Kuwait anula la cruel ley anti-trans en un “gran avance”, pero la lucha está lejos de terminar

Jueves, 24 de febrero de 2022

C9ED4CC0-B841-4AE0-8A82-2493902EEE5DMaha al-Mutairi, una mujer trans de 40 años, fue sentenciada a dos años de prisión y una gran multa en virtud del artículo 198, una ley contra las personas trans en Kuwait. Un tribunal de Kuwait anuló una ley que criminalizaba a las personas trans al prohibir la “imitación del sexo opuesto”.

La corte constitucional del estado del Golfo anuló el miércoles (16 de febrero) una ley vilipendiada, conocida como el artículo 198 del código penal de Kuwait, que prohíbe la “imitación de lo contrario”. Cualquiera que sea declarado culpable de violar la ley ahora desaparecida enfrentaba prisión y una multa considerable.

Los activistas de derechos humanos y LGBT+ han criticado durante mucho tiempo la ley como un medio para que las autoridades procesen a las personas trans en Kuwait.

El tribunal dijo que la ley era inconstitucional porque no proporcionaba “estándares objetivos” que identificaran el delito, según Reuters.

Agregó que la redacción general del artículo 198 también era “inconsistente con el entusiasmo de la constitución por garantizar y preservar la libertad personal”.

Lynn Maalouf, subdirectora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, acogió con satisfacción el fallo del tribunal como un “gran avance” para los derechos de las personas trans en la región.

“El artículo 198 fue profundamente discriminatorio, demasiado vago y nunca debería haber sido aceptado como ley en primer lugar”, dijo Maalouf. “Las autoridades kuwaitíes deben ahora asegurarse de que el artículo 198 sea derogado en su totalidad”.

Maalouf también pidió a las autoridades que “detengan de inmediato los arrestos arbitrarios” de personas trans y “renuncien a todos los cargos y condenas presentados contra ellos en virtud de esta ley transfóbica”.

En octubre, Maha al-Mutairi, una mujer trans de 40 años, fue condenada a dos años de prisión y una multa de 1.000 dinares kuwaitíes por “imitar al sexo opuesto”, entre otros cargos.

Ibtissam al-Enezi, abogado de al-Mutairi, dijo a Human Rights Watch en ese momento que el tribunal había utilizado los videos de las redes sociales de al-Mutairi como evidencia para condenarla, ya que se la podía ver maquillada, hablando sobre su identidad trans, supuestamente haciendo “insinuaciones sexuales” y criticando al gobierno de Kuwait.

AA42C202-0C8A-4823-AA10-E360F1738210

(YouTube/TransValid)

Al-Mutairi dijo a Human Rights Watch que era la sexta vez que la arrestaban debido a su identidad trans. Actualmente se encuentra recluida en la prisión central para hombres de Kuwait.

Shaikha Salmeen, abogada y activista que trabajó en el caso de al-Mutairi y la campaña contra el Artículo 198, dijo que el fallo del miércoles fue un paso “en la dirección correcta”, informó el New York Times. “Fue inconstitucional, y nadie puede dudar de eso”, dijo.

Salmeen también anticipó que habría una reacción violenta de los conservadores contra el fallo de la corte, y dijo que su “contraataque seguramente será cruel”.

Más: Kuwait, Medio Oriente

Fuente Pink News

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.