Inicio > General, Iglesia Católica > El obispo de Tenerife compara la homosexualidad con el alcoholismo y la violencia machista

El obispo de Tenerife compara la homosexualidad con el alcoholismo y la violencia machista

Jueves, 20 de enero de 2022

DcmhN_pWsAAoJF4Este individuo debería ser cesado inmediatamente:

“Está muy lejos de Dios“: el grito unánime contra el Obispo de Tenerife

El presidente de Canarias considera que el Obispo no sabe en qué mundo vive y “debería salir” porque sus declaraciones son “inaceptables”

“¿Es un pecado mortal? Depende”, asegura Bernardo Álvarez

“Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber”, sostiene el prelado, quien ya en 2007 afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”

Colectivos LGTBI exigen la dimisión del polémico prelado, que tacha de “casposas y mezquinas”

¿Es la homosexualidad un pecado mortal? “Depende”. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha vuelto a desatar la caja de los truenos del colectivo LGTBI, en una entrevista en la televisión canaria, en la que compara la condición homosexual con el alcoholismo.

“La Iglesia tiene unos principios en relación con lo que son las cuestiones morales, ahí está el catecismo de la Iglesia Católica. Las personas son siempre dignas de todo respeto, las personas, luego sus comportamientos son discutibles, señaló Álvarez.

Preguntado sobre si la homosexualidad es un pecado mortal, el prelado insistió en que “para que una cosa sea pecado mortal hace falta que la persona sea consciente de que es pecado, que lo haga libremente y que no esté condicionada por nada, pero que sepa y que tenga conciencia de que lo que hace está mal”.

La violencia machista no es pecado mortal

“A pesar de que saben que está mal, lo hacen, sin ser condicionados por nada. Es como la persona que bebe y cuando bebe hace cualquier disparate. Claro, lo que tiene que hacer es no beber“, mezcló Álvarez, quien también sacó a colación la violencia machista para justificar su argumentación. “Estos días estamos viendo el juicio de una persona que mató a su madre, parece que los estudios psicológicos dicen que la persona no estaba en sus cabales, parece que esa persona no era consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal” con lo que, siguiendo su argumento, el asesino no habría cometido pecado mortal… pero sí el gay. Es decir, Bernardo Álvarez llega a justificar le enajenación mental que conduce a un asesinato por encima de la homosexualidad, cuestión que sí considera pecado mortal.

No es la primera vez que las declaraciones de Álvarez provocan indignación. Así, en 2007, el prelado afirmó que algunos menores incitaban a los abusos sexuales “e incluso los deseaban”. “Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”, declaraba en su día en estos términos al extinto diario La Opinión. En esa misma entrevista, Álvarez señaló que la homosexualidad “perjudica a las personas y a la sociedad”, asimilándola a las agresiones sexuales, que “la persona practica [la homosexualidad] como puede practicar el abuso de menores”.

“Rancio y miserable”

Las declaraciones homófobas del Obispo de La Laguna formuladas en la televisión pública de Canarias han desatado una oleada de críticas que cuenta con la unanimiad absoluta del arco parlamentario y de la representación social de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha sido de los primeros en reaccionar afirmando que “las palabras del Obispo lo sitúan más cerca del purgatorio y más lejos de Dios”, según dijo en Hoy por Hoy La Portada. El ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también se ha pronunciado en contra del Obispo considerándo que sus declaraciones son “lamentables, no las comparto en absoluto”, ha dicho en la SER.

Las declaraciones del Obispo son absolutamente inaceptables, creo que el Obispo tiene que salir y saber en qué mundo vive. Hemos caminado mucho y nos ha costado mucho conseguir derechos de igualdad, en este caso sobre la homosexualidad, para que se diga ahora que es una enfermedad o un pecado mortal”, ha dicho Angel Víctor Torres sobre el Obispo. El presidente de Canarias insta al Obispo a rectificar, “creo que le hace un flaco favor a la Iglesia con esas declaraciones”, ha dicho el socialista Torres. Al viceconsejero de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, de Podemos, también le producen “repugnancia” las palabras del Obispo.

El diputado del PP en el Parlamento de Canarias, Poli Suález, le recuerda al Obispo de Tenerife que pecar “es robar o matar”, pero no ser homosexual. “Las declaraciones del Obispo están muy alejadas de lo que predica la Iglesia actual, la Iglesia del Siglo XXI, la Iglesia del Papa Francisco que dice que quien rechaza a los homosexuales no tiene un corazón humano”, explica Suárez. “O las religiones y sus representantes se actualizan o la gente cada vez va a tener menos referencias para acercarse a ellos”, ha dicho Zaida González, consejera del PP en el Cabildo de Tenerife que también se ha sumado a la condena unánime a las palabras de Bernardo Álvarez.

La Asociación LGBTI Diversas ha reaccionado con dureza ante las declaraciones homófobas del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, tachándolas de “casposas y mezquinas”.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha destacado que “el Obispo de Tenerife es el reflejo de lo más rancio y miserable que sigue existiendo en la iglesia católica, con una enorme demostración de odio hacia las personas lesbianas, gais, trans o bisexuales como la que hemos tenido que aguantar por enésima vez en el colectivo”.

Además, Siverio señala que “declaraciones como las realizadas por Bernardo Álvarez promueven un sentimiento de culpa que ninguna persona del colectivo LGBTI merece tener, por ser libre y consciente de su orientación sexual o identidad de género”.

Fuente Religión Digital/Cadena SER

General, Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , ,

  1. Jedodo
    Jueves, 20 de enero de 2022 a las 20:05 | #1

    Me gustaría saber si algún colectivo lgbtiq+ ha iniciado algún tipo de medida legal contra este Señor por sus declaraciones homófobas. Si algún seguidor de nuestro blog tiene conocimiento de ello, le pediría que me informase para apoyar tal iniciativa y darle divulgación a través de las RR.SS. Muchas gracias y no cesemos un ápice en la defensa de nuestros derechos y libertades.

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.