Inicio > General, Iglesia Católica > Diócesis polaca tiene que disculparse por preguntar sobre la orientación sexual de sobreviviente de abuso y si le causó placer

Diócesis polaca tiene que disculparse por preguntar sobre la orientación sexual de sobreviviente de abuso y si le causó placer

Miércoles, 19 de enero de 2022

B556F35D-B46C-49D7-849D-D7CACE47F95CJanusz Szymik,

Una diócesis católica polaca se disculpó por preguntar si un sobreviviente de abuso sexual por parte del clero era gay, con el objetivo de argumentar que, por lo tanto, pudo haber disfrutado de la violencia que se le infligió cuando era menor.

La diócesis había pedido a a una corte que determinase si un hombre que sufrió abuso sexual cuando era niño a manos de un cura es gay y si el contacto sexual le causó placer.

Janusz Szymik, de 48 años, era monaguillo cuando comenzó el abuso en la década de 1980. Fue abusado sexualmente durante cinco años por el entonces párroco de Międzybrodzie Bialskie, cerca de Bielsko-Biała, el sacerdote Jan Wodniak. Según los hallazgos de una investigación del portal Oner, puede haber muchas más víctimas del ex párroco.

El año pasado, Szymik demandó en un tribunal civil a la diócesis de Bielsko-Zywiec, en el sur de Polonia. Szymik quiere una indemnización de 3 millones de zlotys (760.000 dólares) de la diócesis. El cura, padre Jan Wodniak confesó el abuso. Pero incluso con la confesión, Associated Press  informó de que la diócesis había intentado bloquear la demanda civil:

El portal de noticias Onet publicó días atrás el contenido de varios documentos presentados a la corte por un abogado de la Iglesia. Los documentos revelan que la Iglesia quiere que un experto verifique la orientación sexual del demandante y si demostró satisfacción al mantener una relación íntima con el padre Jan Wodniak u obtuvo beneficios materiales de la relación sexual con el sacerdote.

4F985190-7E97-4296-A2A9-13CDD2B33C10-768x364

Janusz Szymik y su abusador Jan Wodniak

Pero ahora, América informa que:

“Tras las amplias críticas, la diócesis de Bielsko-Zywiec dijo que su carta al tribunal no debería haber incluido preguntas sobre la sexualidad de la víctima ni haber sugerido que disfrutaba el contacto con el sacerdote. La diócesis envió la carta en respuesta a una demanda de la víctima, Janusz Szymik.

“‘Pedimos disculpas a Janusz y a todos los que se han escandalizado’ por las preguntas, dijo la diócesis en un comunicado, prometiendo cambiar la redacción de la carta”.

El comportamiento de la diócesis había sido duramente condenado por el jefe de la oficina de protección infantil de la Conferencia Episcopal Polaca, el padre. Piotr Studnicki, quien dijo en un comunicado:

“‘La cuestión de la orientación sexual o la forma en que un niño reacciona emocionalmente ante un delito de abuso sexual no puede constituir un argumento en contra de la persona lesionada y disminuir la responsabilidad del perpetrador. . .Debe quedar claro para todos que un niño nunca es responsable de la violencia experimentada’”.

Szymik expresó sorpresa por el giro que ha tomado el caso y señaló que anteriormente el obispo Roman Pindel, de la diócesis de Bielsko-Zywiec, había demostrado compasión por los abusos que padeció cuando era niño.

“Anteriormente, expresó dolor y remordimiento y pidió perdón y ahora quiere demostrar… que yo soy una persona homosexual, que la pederastia me causó placer, que todo lo que sucedió fue voluntario y que yo obtuve beneficios”, dijo Szymik en una entrevista con la emisora de noticias TVN24.

El periodista católico Tomasz Terlikowski calificó la situación de “escandalosa” y sugirió, según AP, que “tales declaraciones son dañinas para las víctimas y son una ‘triste prueba’ de que el obispo ni siquiera conoce las enseñanzas de su propia iglesia”, por lo que el obispo Pindel debería ofrecer disculpas a Szymik. Se puede encontrar más información sobre esta situación en el blog Notes from Poland.

Tales declaraciones, dijo, perjudican a las víctimas y son la prueba lamentable de que el obispo ni siquiera conoce el magisterio de la Iglesia de la cual es pastor.

023DE582-A0A8-4EA3-B7FC-894877D4196AObispo Roman Pindel,

La disculpa de la diócesis y la retractación de sus preguntas profundamente ofensivas fue un paso necesario hacia la justicia. Pero que este incidente haya ocurrido revela las conexiones persistentes y preocupantes que algunos en la jerarquía hacen al conectar erróneamente la homosexualidad con el abuso sexual. Más importante aún, muestra su escandalosa presunción de que cualquier persona gay agradecería cualquier tipo de actividad sexual, incluso en una relación abusiva. Décadas después de que salieran a la luz las revelaciones de tales abusos, esos mitos deberían haber sido erradicados hace mucho tiempo. Son dañinos para los sobrevivientes, para las personas LGBTQ y para la iglesia en general. Más que simplemente cambiar la redacción de los documentos legales, la Diócesis de Bielsko-Zywiec y los líderes de la iglesia polaca deben trabajar activamente contra el pensamiento anti-homosexual que prevalece en su país en este momento y que conduce a situaciones tan trágicas como esta.

El papa Francisco se ha esforzado por eliminar una cultura de abusos y encubrimiento en la Iglesia polaca.

La Iglesia católica fue durante mucho tiempo la mayor autoridad moral de Polonia por su papel durante la ocupación extranjera y su apoyo al movimiento anticomunista Solidaridad en la década de 1980, pero el escándalo de los abusos ha dañado su credibilidad. El católico polaco más famoso, Juan Pablo II, ha visto manchado su recuerdo porque no supo enfrentar los abusos cuando era papa.

El arzobispo Wojciech Polak dijo recientemente que la Iglesia ha sufrido una caída devastadora de la observancia religiosa entre los jóvenes polacos, que atribuyó en parte a que la jerarquía no ha enfrentado el abuso clerical.

Fuente Robert Shine, New Ways Ministry, 14 de enero de 2022/20Minutos

General, Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.