Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Una chica se suicida en Navas de San Juan (Jaén) por el ciberacoso sufrido por ser lesbiana

Una chica se suicida en Navas de San Juan (Jaén) por el ciberacoso sufrido por ser lesbiana

Miércoles, 5 de enero de 2022

NO LESBOFOBIA2022 no empieza bien. No. Falta una de nosotras, y falta por culpa del odio y de la intolerancia, de la maldita ignorancia. Ha sucedido en Jaén, en la localidad de Navas de San Juan, donde vivía N.L.F.P, de 20 años. La chica denunció hasta en cuatro ocasiones el brutal acoso que sufría en internet y redes sociales. Según informa el diario El País, el grueso de estas burlas cobardes eran por la orientación sexual de N.L.F.P, que era lesbiana.

 La Guardia Civil está investigando el suicidio de una joven de 20 años en el municipio de Navas de San Juan (4.473 habitantes, Jaén). La mujer, que sufría en las redes sociales desde hace varios meses el acoso social y la humillación por su orientación sexual, se quitó la vida el pasado 28 de diciembre. Había presentado hasta cuatro denuncias y el 21 de diciembre las había ratificado en el Juzgado de Instrucción de La Carolina. Tras su fallecimiento, su familia presentó una nueva denuncia, incidiendo en la suplantación de identidad y solicitando que se investigara la muerte de la chica.

Todo comenzó en julio, alguien puso carteles por el pueblo con la cara de la chica y con varios apelativos denigrantes. Ahí se interpuso la primera denuncia. Se retiraron los carteles pero el odio siguió en internet. Y fue brutal.

Los parientes de la joven fallecida han señalado, a través de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que desde hacía varios meses “venía sufriendo un infierno” al ser víctima de una suplantación de identidad en las redes sociales y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como las de otros integrantes de su familia, “de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla únicamente”. Un acoso que, en palabras de Luis Francisco Sánchez Cáceres, de la delegación de Jaén de la Fundación de Derechos Humanos, se producía “por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”.

Tanto el acto de suplantación de identidad y acoso en las redes sociales como otras acciones realizadas en la vía pública contrarias al honor, a la propia imagen y la integridad moral fueron denunciadas hasta en cuatro ocasiones ante la Guardia Civil y ratificadas en el juzgado con la finalidad de que los hechos no permanecieran impunes.

“Creemos que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la propia administración de justicia, no tuvieron la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona (o personas) responsable de estas acciones que han ocasionado tan dramático desenlace, al no poder soportar la joven todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública”, ha lamentado el responsable territorial de la Fundación de Derechos Humanos.

FBDEB274-E23E-49E2-A22F-A2E3695F2F26

Los hechos han causado una enorme consternación en esta población de la comarca de El Condado de Jaén. Su alcalde, Joaquín Requena, mostró el sentimiento de repulsa del municipio con este poema: “Hoy quisiera que las cosas volvieran a ser igual que antes, como si se pudieran reciclar los suspiros o dar un mismo beso por segunda vez”. El Ayuntamiento ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, una concentración en apoyo de la familia de la joven.

En la Fundación de Derechos Humanos apuntan que los casos de acoso y ciberacoso afectan a adolescentes y jóvenes de cualquier clase y, en consecuencia, “es imprescindible que, además de dotar de cuantos medios técnicos y personales que sean necesarios, toda la sociedad tome conciencia de la enorme necesidad de educar en el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la libertad de toda persona, sea quien sea, de conformidad con todos los principios y valores de respeto y convivencia universalmente reconocidos”.

La policía afirma que no se puede determinar que el acoso fuera solo por su orientación sexual, aunque muchos de los insultos y vejaciones se relacionaban con su lesbianismo.

2022 empieza mal. Nos falta esta chica de solo 20 años, una chica que debe haber vivido un veradero infierno durante meses, sin que la policía detuviera a sus acosadores. Que todo el peso de la justicia caiga sobre sus verdugos.

Fuente Agencias/El País/ Oveja Rosa

General, Homofobia/ Transfobia. , , , ,

  1. Jedodo
    Miércoles, 5 de enero de 2022 a las 21:36 | #1

    Mi más sincero apoyo a la familia de esta chica, a sus amistades y conocidos. Es una noticia muy triste y lamentable. Sigamos luchando para que cada persona pueda vivir libremente su orientación sexual e identidad de género. Mi apoyo y ayuda a quienes se encuentren en esta o parecidas situaciones y necesiten alguien con quien hablar. Aquí me tenéis.

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.