Inicio > General, Historia LGTBI > Recta final: Sala del Senado de Chile votará el matrimonio igualitario el martes 30 de noviembre

Recta final: Sala del Senado de Chile votará el matrimonio igualitario el martes 30 de noviembre

Lunes, 29 de noviembre de 2021

7CC0399F-4AC9-4E2C-8E65-2823F191F9AA


En su tercer trámite el Senado deberá resolver si acepta o rechaza las modificaciones introducidas por la Cámara. (nota actualizada a las 12:30 horas del 26 de noviembre)

La Sala del Senado, presidida por Ximena Rincón, votará  el martes 30 de noviembre a las 15:00 horas el proyecto  ley de matrimonio igualitario, tras ser despachado el anterior martes por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sería la última votación que podría transformar en ley el proyecto el próximo martes.

A las 10:30 horas del marres, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, deberá analizar los cambios introducidos por la Cámara. Lo mismo hará las 15:00 horas la Sala.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Javiera Zúñiga, precisó que “esta debiese ser una revisión muy rápida, pues ninguno de los cambios introducidos por la Cámara son complejos o contrarios al contenido y espíritu original del proyecto de ley. Es más, estos cambios  cuentan desde mucho antes con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Senado”.

“Mayoritariamente se trata de modificaciones que eliminan vacíos en términos de filiación o no discriminación o que solo modifican las redacciones, pero mantienen el sentido”, precisó Zúñiga.

Cambios introducidos por la Cámara:

A continuación se exponen los cambios introducidos por la Cámara al proyecto de ley de matrimonio igualitario:

– Dos disposiciones generales que garantizan la no discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género. Una en toda ley que haga referencia al matrimonio y, la otra, en cualquier norma sobre filiación.

– Una  disposición que permite reconocer los derechos de filiación a más de dos personas.  El proyecto original ponía el límite en dos persona, con lo que dejaba afuera a hijos/as de parejas del mismo sexo que mantienen el vínculo con sus progenitores/as biológicos/as.

– Una disposición que reconoce los derechos de filiación para toda persona que se somete a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo. El proyecto original solo reconocía derechos a la mujer, excluyendo a hombres.

– Un cambio menor en  la redacción sobre el reconocimiento de filiación no matrimonial.

– Una disposición que prohíbe todo tipo de discriminación para efectos de cuidado personal de hijos e hijas

– Una disposición que regula los derechos de permiso laboral en caso de maternidad, paternidad; o en caso de fallecimiento de la madre o el padre; y que incorpora el concepto de “progenitor no gestante”

– Una disposición que regula el orden de los apellidos de los hijos/as: el que los progenitores decida y,  en caso de desacuerdo, por sorteo.

-Eliminación de las normas que impiden cambiar su nombre y sexo legal a personas trans casadas

-Reducción del tiempo de la entrada en vigencia de la ley de 13 meses a 90 días de publicada en el Diario Oficial.


***

14 municipios y 8 embajadas desplegarán la bandera LGBTIQA+ cuando se vote el matrimonio igualitario en la sala del Senado

E293216E-15E9-4456-AF78-C107AE43475BLas entidades se plegaron a la tradicional “Campaña Arcoíris” que realiza desde el 2012 el Movilh y que ahora tendrá una edición especial, en apoyo al matrimonio igualitario. El Movilh llamó además as personas y familias a sumarse a la campaña poniendo la bandera en sus frontis o ventanas  el día de la votación.

Un total de 14 municipios y 8 embajadas desplegarán la bandera LGBTIQA+ en sus frontis el día cuando la sala del Senado vote el matrimonio igualitario, en el marco de la Campaña Arcoíris que impulsa desde el 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

“El “banderazo arcoíris” o “campaña arcoíris”  la impulsamos cada mes de mayo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. Hoy, estando a pasos de la última  votación del matrimonio igualitario, desarrollamos una edición especial de la campaña, de manera que desde las instituciones y casas se acompañe y apoye la votación del matrimonio igualitario. Esto podría ocurrir el martes 30 de noviembre”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Agradecemos a cada uno de los alcaldes/as, embajadores/as y funcionarios/as por plagarse a esta edición especial del “banderazo arcoíris”, en un momento tan importancia y especial en para historia de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales. Esperamos que se suman más instituciones. Invitamos también a las personas y familias a usar también la bandera en el frontis de sus casas, puertas o ventanas el día de la votación”, finalizó Zúñiga

Hasta ahora se han plegado al “Banderazo Arcoíris” en apoyo al matrimonio igualitario los municipios de Catemu (cuyo alcalde es Rodrigo Díaz Brito, IND); de Cerro Navia (Mauro Tamayo, IND); Chillán (Camilo Benavante, (IND, Poder); Coyhaique (Carlos Gatica, DC); de Huechuraba (Carlos Cuadrado, PPD); de La Pintana (Claudia Pizarro, DC); de La Serena (Roberto Jacob, PRSD); de Ñuñoa (Emilia Ríos Saavedra, RD); de Pudahuel (Ítalo Bravo, PI); de Recoleta  (Daniel Jadue, PC); de San Antonio (Constanza Lizana, IND); de San Joaquín (Cristóbal Labra, IND) y Vitacura (Camila Merino, Evópoli)

En el terreno diplomático se han sumado las embajadas de Australia (cuyo embajador es Todd Mercer), Austria (Stephan Vavrik), Canadá (Patricia Peña), Costa Rica (Adriana Murillo Ruin), Dinamarca (Jens Godtfredsen), México (Francisco Javier Olavarría), Reino de los Países Bajos (Carmen Gonsalves) y  Reino Unido  (Louise de Sousa),

Fuente MOVILH ( 1, 2)

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.