Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Cámara aprueba y despacha al Senado el matrimonio igualitario

Chile: Cámara aprueba y despacha al Senado el matrimonio igualitario

Jueves, 25 de noviembre de 2021

índicePor 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. El proyecto fue ingresado al Congreso Nacional por la ex presidenta Bachelet y está a pasos de transformarse en ley luego de que el mandatario Piñera le diera suma urgencia

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, dejándolo listo para su tramitación final en el Senado.

La idea de legislar de la mayoría de los artículos fue aprobada por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, mientras que las de quórum contaron con 97 votos a favor, 35 contrarios y 1 abstención.  Además se votaron otros tres artículos por separado, cuyos resultados fueron 93 a favor, 36 en contra y 4 abstenciones; 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones y 95 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto fue presentado en informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda, que rindieron los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (IND).

Además, expusieron hoy a favor del matrimonio igualitario los/as diputados/as Matías Walker (DC), Marisela Santibáñez (PC), Marcelo Díaz (IND), Érika Olivera (IND), Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Sebastián Keitel (Evópoli), Félix González (PEV), Tomás Hirsch (IND), Pepe Auth (IND), Leonardo Soto (PS), Florcita Alarcón (IND), Marcos Ilabaca (PS), Camila Vallejo (PC), Andrés Longton (RN), Natalia Castillo (IND), Vlado Mirosevic (PL), Francisco Undurraga (Evópoli), Nora Cuevas (UDI), Sebastián Torrealba (RN), Iván Flores (DC), Emilia Nuyado (PS), Gael Yeomans (PCS), Camila Rojas (Comunes), Diego Ibáñez (PCS), Marcela Sandoval (RD), Pablo Kast (Evópoli), Cristina Girardi (PPD), Catalina Pérez (RD), Amaro Labra (PC), Marcelo Schilling (PS) y Jorge Brito (RD). Por el Ejecutivo habló la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

En contra se manifestaron Miguel Mellado (RN), Diego Schalper (RN), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Ximena Ossandón (RN), Eduardo Durán (RN).

Algunos de los/as congresistas favorables a la igualdad festejaron el avance portando la bandera del arcoíris y el cuento “Nicolás Tiene Dos Papás”

rolando-jimenez-movilh-matrimonio-igualitarioLa presidenta Michelle Bachelet redactó e ingresó el proyecto de ley al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de  un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH). En tanto, en junio pasado, el presidente Sebastián Piñera le dio suma urgencia a la tramitación, lo cual tiene a la iniciativa a pasos de transformarse en ley.

Conocido el avance, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, señaló por twitter que “¡Chile avanza!  Hoy se aprobó el Proyecto de #MatrimonioIgualitario en la@Camara_cl y está cada vez más cerca de ser ley. ¡Un logro para la comunidad LGBTIQ+ y para los que queremos un país más justo, donde no importa a quién quieres o cómo te identificas! #AmorPorIgual”.

Por su lado, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, “festejó este nuevo paso, ahora con la total convicción de que estamos en la recta final. Estamos especialmente felices porque se aprobaron por amplia mayoría todos los indicaciones sobre filiación y adopción homoparental que introdujimos en la Cámara. Hablamos de 30 años de lucha, pero de siglos de segregación, cuyos días están contados, lo cual terminará con las injusticias y desigualdades que sufren las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales”.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó “que aquí quedan dos caminos posibles: la  aprobación inmediata en Sala del Senado o que el proyecto pase a Comisión Mixta. Esto porque las indicaciones de la Cámara perfeccionaron la propuesta en términos de filiación y adopción homoparental, siendo su versión distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

“Dado que se trata de cambios que no alteran los fines del proyecto, esperamos que sea aprobado por la Sala del Senado, sin necesidad de Comisión Mixta. Para ello, ya nos reunimos con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien apoyó la idea de un despacho inmediato, sin necesidad de Comisión Mixta. Esperamos que todo siga por ese camino”, redondeó el dirigente.

El Movilh había enviado ayer una carta a todos/as los/as diputados/as solicitando poner en tabla y votar el matrimonio igualitario.

Contenidos proyectos de ley

movilh-matrimonioEl proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo, todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales,

En materia de homoparentalidad, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as  mediante fertilización humana asistida.

En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as.  También se determinó el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo; definiéndose que lo decidirán los progenitores y, si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

A la par se regulan los bienes de las parejas del mismo sexo, se garantizan las pensiones para viudos/as,  los permisos laborales en caso de nacimiento de hijos/as y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de hermanos/as, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero

También se derogan de la Ley de Identidad de Género todos los artículos que impiden a las personas trans casadas rectificar su partida de nacimiento

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

-El 15 de mayo del 2012, el Movilh demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo.

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). En el ASA el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras redactarlo junto a organizaciones de regiones del norte, centro y sur del país.

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario.

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

-El 12 de octubre del 2021 la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara  aprueba el proyecto de ley, superando los vacíos en materia de adopción, filiación y custodia homoparental que no había resuelto el Senado

-El 2 de noviembre del 2021 la Comisión de Hacienda despacha el proyecto de ley a Sala

-El 23 de noviembre del 2021 la Sala de la Cámara de Diputada y Diputados aprueba y despacha al Senado el proyecto de ley.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.