Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Los obispos italianos ahora buscan el diálogo tras hundir el proyecto de ley de no discriminación LGBTQ

Los obispos italianos ahora buscan el diálogo tras hundir el proyecto de ley de no discriminación LGBTQ

Lunes, 8 de noviembre de 2021

una-pareja-gay-polaca-viaja-al-vaticano-para-desplegar-una-bandera-gigante-del-orgullo-frente-al-papa-francisco-pidiendo-ayuda-0Uno de los principales obispos de Italia ha expresado su deseo de diálogo después de que los legisladores rechazaran un proyecto de ley que habría proporcionado protección contra la discriminación a las personas LGBTQ, un proyecto de ley a la que la jerarquía eclesiástica se ha opuesto firmemente hasta ahora.

La votación de 154-131 del Senado el 27 de octubre acabó con la legislación propuesta por primera vez por el legislador gay Alessandro Zan que también habría expandido la educación LGBTQ en las escuelas, informó Crux. La cámara baja del parlamento italiano aprobó el proyecto de ley en una votación de noviembre de 2020.

En respuesta a esta última votación, el cardenal Gualtiero Bassetti de Perugia-Città della Pieve, en su papel de presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, emitió un comunicado sobre la derrota del Senado italiano del llamado proyecto de ley Zan. Bassetti comentó en un comunicado de prensa:

“’El resultado de la votación en el Senado sobre el proyecto de ley Zan confirma lo que se ha subrayado en varias ocasiones: la necesidad de un diálogo abierto y sin prejuicios, en el que la voz de los católicos italianos también puede contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria. sociedad. . . una ley que se proponga combatir la discriminación no puede ni debe perseguir el objetivo con intolerancia.

“Entre la aprobación de una legislación ambigua y la posibilidad de reflexión directa a un enfrentamiento abierto, la Iglesia siempre estará al lado del diálogo y la construcción de un derecho que garantice a todo ciudadano el objetivo del respeto mutuo”.

Los debates sobre el proyecto de ley Zan de este año han sido intensos y han involucrado mucho a la Iglesia Católica.

En junio, la Santa Sede envió una nota verbal (una forma de comunicación diplomática) a Italia en protesta por la legislación de los Tratados de Letrán. Este gran paso fue la primera vez que el Vaticano tomó tal acción, y los líderes de la iglesia fueron criticados por ello. Sin embargo, el máximo diplomático del Vaticano lo defendió, y un arzobispo que lo criticó luego anuló sus comentarios.

Además, los obispos italianos emitieron dos declaraciones críticas en junio de 2020 y abril de 2021 protestando en particular por la inclusión de la protección y la educación de las personas transgénero.

Sin embargo, no todos los católicos se opusieron al proyecto de ley. Los miembros de Noi Siamo Chiesa (la rama italiana de We Are Church), Cammini di Speranza y Progetto Gionata se unieron a 71 organizaciones cristianas en un llamamiento para apoyar la propuesta de Zan a principios de este año.

Los obispos italianos expresan su deseo de diálogo solo ahora que su posición ha ganado. Sin embargo, ya se ha hecho daño a las personas LGBTQ. Pero seguir avanzando con argumentos de que el proyecto de ley Zan era perjudicial e intolerante, como hace el cardenal Bassetti en su declaración, no es una buena base para un diálogo real.

Establecer cualquier diálogo será, y probablemente debería, ser un desafío para los obispos. La nota verbal del Vaticano en este debate ejemplifica la intensidad con la que los líderes católicos se opusieron al proyecto de ley Zan, y que el daño causado no se superará fácilmente. Los líderes de la iglesia ahora deben demostrar que dialogan de buena fe con el objetivo final de proteger a las personas LGBTQ. Sin embargo, queda por ver si pueden convencer a los italianos LGBTQ y sus aliados de que este sea el caso.

—Robert Shine, New Ways Ministry, 2 de noviembre de 2021

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.