Inicio > General, Iglesia Católica > Miguel Ángel Hurtado: “Si en Francia las víctimas de abusos son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”

Miguel Ángel Hurtado: “Si en Francia las víctimas de abusos son 330.000, ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”

Miércoles, 6 de octubre de 2021

Miguel-Hurtado-victima-abusos-fraile-MontserratMiguel Ángel Hurtado

La CEE no sabe cuántas víctimas, ni cuántos pederastas, hay en la Iglesia española… porque se niega a investigar

Miguel Ángel Hurtado: “Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000,  ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”

Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que desconocen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferencia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias presentadas

Juan Cuatrecasas: “Llevamos años asistiendo a conductas intolerables de obispos españoles que con nombres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica”

330.000 chicos y chicas. Violados, abusados de distintas formas en instituciones de la Iglesia en Francia entre 1950 y 2020, según el “demoledor informe” sobre abusos publicado esta mañana, tal y como lo ha definido Vatican News. Centenares de miles de vidas marcadas en la laica Francia, donde el peso de la Iglesia es mucho menor que en otros países, como Italia, Polonia, Irlanda o España. Un país, el nuestro, en el que los obispos siguen sin saber cuántas víctimas, ni pederastas, hay en la Iglesia española.

“El informe presentado hoy es una hecatombe para la Iglesia francesa” apunta el activista, víctima de los abusos en Montserrat y que no cree que la política de ‘tolerancia cero’ impulsada por Francisco haya llegado a nuestro país. Hurtado es muy duro en su análisis: Ahora sabemos por qué los obispos españoles se niegan a hacer una investigación o indemnizar a las víctimas. Si en Francia son 330.000,  ¿cuántas hay en España? ¿Medio millón?”.

¿Cuántos son? Nadie lo sabe, ni siquiera la Conferencia Episcopal que, a preguntas de Efe, admite desconocer el número de sacerdotes implicados en casos de abusos a menores, que a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno se investigan cuando las víctimas presentan denuncia en las oficinas diocesanas antiabusos.

Sin saber la cifra exacta

Y es que la española es, junto a la italiana, la única de las grandes naciones europeas que no ha realizado, ni permitido, una investigación global sobre los abusos a menores. Los únicos datos oficiales datan de abril de este año, cuando el secretario general de la CEE, Luis Argüello, informó de que un total de 220 clérigos habían sido denunciados entre 2001 y 2021, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.

Fuentes de la CEE han asegurado a Efe que desconocen la cifra exacta de víctimas y sacerdotes implicados en casos de pederastia y han apuntado que, a diferencia de Francia, en España la investigación de los casos se realiza en las diócesis a partir de las denuncias presentadas.

“Altanero negacionismo”de los obispos españoles

Una respuesta que no satisface a las víctimas. Así, Juan Cuatrecasas sostiene que las cifras dadas en Francia “suponen un epitafio para el muy frecuente y altanero negacionismo de la mayor parte de los obispos españoles”.

“Llevamos años asistiendo a conductas intolerables de obispos españoles que con nombres y apellidos han atacado públicamente a víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia Católica”, denuncia el ‘padre coraje’ del caso Gaztelueta. “El negacionismo debe acabar de una vez en España y ha llegado el momento de que quienes deben tomar cartas en el asunto lo hagan sin demora.

Las víctimas de pederastia en la iglesia española necesitan acompañamiento, verdad y reparación“, sostiene Cuatrecasas, quien añade que la prescripción de muchos casos “no exime de responsabilidad a la iglesia, máxime cuando debe comportarse como una madre y no como un látigo, máxime cuando estamos ante gravísimos delitos que afectaron a niños y niñas y que no se borran como cuando uno toma paracetamol para curar una gripe”.

Crear una comisión independiente

“La lista es larga, cada vez más”, denuncia el padre de ‘Asier’ en nombre de muchas víctimas, que “exigimos una rápida rectificación por parte de la portavocía de la Conferencia Episcopal de España, un cambio absoluto de rumbo en la interlocución con las víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito eclesiástico y en las inoperantes oficinas de atención creadas, la mayoría, para cubrir de mala manera el expediente en relación al mandato papal y la creación inmediata de una comisión independiente que investigue todos los delitos cometidos en el ámbito de la Iglesia de Pedro en España”.

“Es hora del respeto, de la empatía y la humanidad en estos dramas y estas tragedias. Es ya hora de que la Conferencia Episcopal de España trate a las víctimas con la dignidad que merecen y a sus delincuentes con la firmeza debida. Basta ya de encubrimientos, basta ya de complicidades. Por ellos y ellas. Porque en esta asociación, ANIR, nadie busca acabar con la iglesia ya que al contrario queremos contribuir a limpiar la iglesia de tan gravísimos delitos contra la infancia y la adolescencia”, finaliza Cuatrecasas. ¿Le escucharán, esta vez?

***

índiceInfancia Robada, a los obispos españoles: “Rectifiquen y dejen de comportarse como un cáncer para el Papa Francisco”

Las víctimas responden a las declaraciones de Luis Argüello, en las que lamentaba la “pena de muerte” y el “sambenito” social contra los curas abusadores

Responden a los obispos que “han sido y siguen siendo cómplices”

“Esto que para ustedes parece que es un juego de trileros, no es un juego. Son vidas y dramas humanos que no se borran y persisten en el tiempo, ataques a los derechos de la infancia”, denuncia en un comunicado Infancia Robada

Las víctimas vuelven a decir “basta” y responden a las últimas manifestaciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en las que lamentaba la “pena de muerte” y el “sambenito” social contra los curas abusadores.

En un duro comunicado, Infancia Robada (ANIR) denuncia que las palabras del portavoz “son hirientes y revictimizantes para todas las víctimas que camuflan tras un simple número”.

“No podemos permitir que se mienta, engañe y ultraje la integridad de las víctimas”, recalca la nota, que ve en las manifestaciones Argüello “la larga sombra de Rouco Varela y su hueste de obispos negacionistas”.

“Le invocamos desde esta asociación a que abra las ventanas, sacuda las alfombras y se desmarque de esa línea argumental que ofende a niños y niñas, hoy en día adultos, que sufrieron uno de los delitos más sangrantes que existen y que atentan contra la dignidad y la integridad física y emocional del ser humano”, constata Infancia Robada, que acusa a los obispos de haber “encubierto” los abusos. “Han sido y siguen siendo cómplices”.

 450_1000“Les invocamos a que abandonen esta vía de destrucción de fe y acompañen el camino tomado por el motu proprio del Papa Francisco, realizando una labor humanista real alejada de la senda por la que están caminando, que supone una ofensa atroz contra las victimas y supervivientes de los delitos de pederastia en el ámbito eclesiástico”, finaliza la nota, que arremete contra el trabajo de las oficinas de atención a las víctimas.

“Les instamos una vez más a que se escuchen la voz de las víctimas en Añastro y que todo lo que tengan que decir, lo digan no solo en ruedas de prensa, sino mirando directamente a los ojos de las víctimas, añaden desde Infancia Robada.

“Esto que para ustedes parece que es un juego de trileros, no es un juego. Son vidas y dramas humanos que no se borran y persisten en el tiempo, ataques a los derechos de la infancia, una cuestión de salud pública, que además en muchos casos han terminado en tragedia. Rectifiquen y dejen de comportarse como un cáncer para el Papa Francisco”, zanjan.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.