Inicio > General, Historia LGTBI > El Senado de Chile aprueba en general la reforma a la Ley Zamudio

El Senado de Chile aprueba en general la reforma a la Ley Zamudio

Sábado, 30 de enero de 2021

ley_zamudio_movilh-810x394La reforma, que continuará su tramitación en la Comisión de DDHH, busca reparar a las víctimas, eliminar las restricciones para usar la ley y mejorar la posibilidad de aplicar la agravante, entre otros puntos. El Gobierno, empero, rechaza crear una institucionalidad anti-discriminatoria.

La Sala del Senado aprobó hoy en general; por 24 votos a favor 15 en contra y 1 abstención;  la reforma a la Ley Zamudio, con lo cual “avanzamos hoy un paso más hacia el término de la impunidad y las injusticias que diariamente sufren los sectores discriminados o desaventajados”,  consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), grupo que desde el 2013 viene demandando una enmienda a la norma.

Votaron a favor los/as  senadores/as PS Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y  Rabindranath Quinteros;  los/as PPD, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jaime Quintana  y Jorge Soria; los/as DC, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Ximena Rincón;  el RD, Juan Ignacio Latorre; la RN Marcela Sabat, el Evópoli Felipe Kast y los indedendientes Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier

En contra votaron los/as parlamentarios/as UDI Claudio Alvarado, Juan Antonio Coloma, José Durana, Luz Ebensperger, Iván Moreira, David Sandoval, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer; los/as RN Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y  la independiente de Derecha, Carmen Gloria Aravena. En tanto, Alejandro García-Huidobro (UDI), se abstuvo.

En la ocasión intervino el ministro de Justicia Hernán Larraín, puso varios reparos a la propuesta de reforma.

En tanto, el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Juan Ignacio Latorre, recordó que el Gobierno se ha negado sistemáticamente a crear una institucionalidad anti-discriminatoria en el marco de la reforma, pese a ser la demanda más sentida por la sociedad civil, así como un aspecto recomendado por órganos internacionales de Derechos Humanos

De acuerdo a datos del Movilh, obtenidos por la Ley Transparencia, desde la entrada en vigencia de la Ley Zamudio en 2012 se han presentado apenas 490 demandas, pero solo el 23,4% terminó con sentencia, la mayoría desfavorable para las víctimas “Esta cifra demuestra que las personas no usan, ni creen en la ley, pues no es útil para sancionar, ni prevenir la discriminación. Solo nuestra organización ha recibido más de mil denuncias por homofobia o transfobia en el plazo de un año”, señaló el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

La reforma aprobada hoy en general considera las aportes que diversas organizaciones sociales, entre esas el Movilh,   han hecho llegar al Senado.

En ese sentido, el proyecto  considera la indemnización y reparación  para las víctimas, la eliminación de restricciones que impiden apelar a la ley para derogar normas o sentencias discriminatorias y la instalación de posibilidades  reales para aplicar el agravante ante un delito relacionado con  exclusiones, enfatizando el enfoque preventivo de la vulneración de derechos. Como elementos nuevos, la reforma también contempla sanciones contra las terapias de conversión de la homo/transexualidad, aspecto que ya prohíbe al Minsal, y amplía las categorías protegidas.

“Si la ley Zamudio ha sido usada poco y nada, es porque entre el 2005 y el 2012 el proyecto de ley original fue cercenado durante su tramitación en el Congreso Nacional, transformándolo en un león sin dientes, ni protección. Hoy, la reforma avanza con derechos que se ajustan a los estándares internacionales, todo lo cual irá en beneficio de las víctimas”, finaliza la vocero del Movilh, Daniela Andrade.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.