Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Puerto Rico declara el estado de emergencia mientras los asesinatos de personas trans se salen de control

Puerto Rico declara el estado de emergencia mientras los asesinatos de personas trans se salen de control

Sábado, 30 de enero de 2021

Trans-Puerto-Rico-696x522El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el domingo (24 de enero) una declaración de emergencia en medio de una serie de asesinatos selectivos contra personas trans y mujeres cis.

Pierluisi, miembro del Partido Nuevo Progresista a favor de la estadidad que asumió a principios de este mes, anunció la orden ejecutiva que brindará amplias protecciones contra la violencia de género.

Según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador, el estado de emergencia estará vigente hasta el 30 de junio de 2022. “La violencia de género es un mal social, basado en la ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico al que aspiramos”, dijo Pierluisi en un comunicado. “Durante demasiado tiempo las víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la discriminación, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción”.

La orden es, en parte, el resultado de una campaña de años de activistas LGBT + de base. Se ha presionado a los responsables de la toma de decisiones para que tomen medidas contra las tasas vertiginosas de asesinatos transfóbicos que aparentemente no muestran signos de disminuir.

Los diversos programas, esperan, se convertirán en un abanderado en un Estados Unidos que se enfrenta a niveles vertiginosos de violencia contra personas trans y no conformes con el género.

La violencia en Puerto Rico solo ha aumentado durante la pandemia de coronavirus y tras las secuelas del huracán María, que devastó a Puerto Rico en 2017.

El gobierno planea crear el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, una agencia que brindará servicios a las personas afectadas por la violencia doméstica. Estará integrado por 17 miembros, incluidos tres representantes de proveedores de servicios de violencia de género, agencias gubernamentales y quienes trabajan para organizaciones sin fines de lucro. El comité proporcionará actualizaciones mensuales sobre su progreso luego de un informe inicial dentro de los 45 días.

También se está trabajando en una aplicación móvil para permitir a las víctimas dar la alarma y solicitar servicios de emergencia, mientras que el gobierno lanzará un programa para controlar a las mujeres que han presentado órdenes de restricción y un programa de medios educativos.

Pero hablando con ABC News, algunos activistas dijeron que temen que el estado de emergencia no resuelva repentinamente sus problemas. “La lucha sí funciona”, reflexiona Lourdes Inoa Monegro, directora del programa Taller Salud que ayuda a víctimas de violencia de género. “Este es un mensaje de que nuestro reclamo era muy necesario”.

Monegro trató de enfatizar, sin embargo, que la orden tiende a mencionar sólo “ambiguamente” cómo el gobierno abordará los asesinatos transfóbicos en particular. “Estamos interesados en los pasos”, dijo Monegro. “¿Cuál es la línea de tiempo ahora? Ahora es cuando nos ponemos manos a la obra “.
Enmarcados con faros delanteros, los últimos momentos de una mujer trans se subieron en línea y se burlaron.

Los diversos y aparentemente implacables asesinatos de personas trans, mujeres trans en particular, en 2020 sorprendieron a los líderes comunitarios LGBT +. Un punto de inflexión llegó en febrero, cuando la mujer sin hogar Alexa Negrón Luciano, una figura muy conocida en las redes sociales puertorriqueñas, fue asesinada a tiros. Con frecuencia los trolls en línea se burlaban de ella por su apariencia jorobada y sus trenzas negras. Enmarcado por los faros de un automóvil y asesinado a tiros en medio de una carcajada, los momentos finales de Luciano fueron subidos en un vil video en las redes sociales. La policía investiga el asesinato de la mujer trans Alexa Luciano Ruiz en Puerto Rico. “Puedes apostar que voy a ir a dispararle”, dijo uno de sus presuntos asesinos en las imágenes que la policía confirmó en ese momento que era auténtico. Sus momentos finales, advirtieron los activistas, capturaron la aparente impunidad que sienten los atacantes anti-LGBT + en sus crímenes.

Meses después, la policía encontró un automóvil, carbonizado y abandonado. Otro asesinato, dijeron las autoridades.

Los asesinatos conjuntos de Layla Peláez, de 21 años, y Serena Angelique Velázquez, de 32, dos amigas que vivían en la ciudad de Nueva York, solo resquebrajaron aún más cualquier sentimiento de seguridad que sintieran las personas trans en Puerto Rico. Se suma el de Yampi Méndez, (cuyo nombre de nacimiento era Angélica Marie Méndez Arocho ) un joven trans de 19 años asesinado en Moca, al noroeste de Puerto Rico.El crimen ocurrió a eso de las 8:30 p.m. del jueves, en la carretera PR-4444, del sector El Limón, del barrio Cuchillas de Moca, cerca de un parque de pelota.

SamuelP-700x718Y en 2021, la violencia continuó. Samuel Edmund Damián Valentín, un joven trans. La muerte de Valentín es el séptimo asesinato de un transexual en la isla en el lapso de un año, dijeron grupos de monitoreo. Samuel Edmund Damian Valentin, un joven transgénero, y estudiante en el Atlantic University College en Guaynabo, Puerto Rico, fue encontrado asesinado en medio de la autopista PR-181 en Trujillo Alto en Carolina, Puerto Rico el 9 de enero. Su cuerpo fue descubierto por una mujer que lo golpeó sin querer mientras conducía por la autopista. Cuando se detuvo para examinar lo que había golpeado, hizo un descubrimiento espantoso. Se informó que el cuerpo de Valentín tenía al menos cinco heridas de bala, según WAPA. Su cuerpo fue originalmente reportado como el de una mujer, pero la familia y los amigos confirmaron a los reporteros que él era de hecho, un hombre trans.

Muchos ciudadanos de Puerto Rico están comprensiblemente molestos y piden a las autoridades que investiguen este asesinato como un crimen de odio. En respuesta, el activista LGBTQ+ Pedro Julio Serrano dijo que está cansado de tener que ver en las noticias que alguien de la comunidad LGBTQ+ fue asesinado una vez más.

Serrano también cree que los asesinatos de personas LGBTQ+ en Puerto Rico no reciben el mismo reconocimiento que los de personas que no pertenecen a la comunidad LGBTQ. Expresó a la policía muchas veces que las autoridades tienen que pasar “apropiadamente” el tiempo investigando el asesinato de Serrano para obtener respuestas. “Uno de los problemas que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTQ + en sus reportes de incidentes. Casi cada vez que una persona LGBTQ+ es asesinada es la comunidad la que la identifica”, dijo Serrano. “La Policía y la Justicia no cumplen con sus protocolos e incluso parece que quieren ignorar, hacer invisible y minimizar el grave problema de la ola de violencia homofóbica y transfóbica que nos persigue como nunca antes”.

índiceJorge Steven

Como los crímenes contra los transexuales parecen crecer en Puerto Rico cada año es importante que todos los miembros de la comunidad LGBTQ+ hispana estén protegidos. La familia y los amigos de Valentín abrieron una cuenta GoFundMe para pagar los gastos de su funeral.

Las leyes de crímenes de odio de Puerto Rico son válidas, pero eso no significa que el sistema de justicia las tome en serio.  De hecho, muchos crímenes de odio pasan desapercibidos en la isla caribeña.

Muchos de los casos se hicieron eco del brutal asesinato del adolescente Jorge Steven, que no se conformó con su género, que fue encontrado decapitado, desmembrado e incendiado en 2009.

Fuente ABC News/AlDía

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.