Inicio > General, Iglesia Católica > La Iglesia católica alemana pide ‘silencio’ a los medios sobre un informe clave de abuso infantil

La Iglesia católica alemana pide ‘silencio’ a los medios sobre un informe clave de abuso infantil

Martes, 12 de enero de 2021

810Sugieren a los reporteros firmar un acuerdo de confidencialidad

La petición de confidencialidad ha provocado las protestas de los reporteros en Colonia: “El periodista se compromete a guardar absoluto silencio sobre esta información”, se lee en el documento

Los ocho periodistas invitados al evento se negaron a firmar la declaración y abandonaron el evento de prensa al que fueron convocados

La decisión de retener el documento hasta su reelaboración ha provocado rechazo en Alemania. El bufete de abogados que redactó el informe también criticó la demora

El propio arzobispo de Colonia, Reiner Maria Woelki, se enfrenta acusaciones de no informar al Vaticano sobre una acusación de abuso sexual

(DW).- Los reporteros protestaron en Colonia después de que funcionarios de la iglesia les pidieran firmar un acuerdo de confidencialidad acerca de un informe clave sobre casos de abuso infantil.

Los periodistas abandonaron un evento de prensa organizado por representantes de la iglesia católica, el martes pasado, en señal de protesta. La Arquidiócesis de Colonia había convocado a una conferencia de prensa para discutir un informe inédito sobre casos de abuso infantil.

Específicamente, los funcionarios de la iglesia debían explicar algunos  problemas relacionados con la metodología del informe. Estos problemas, al menos según el arzobispo de Colonia, Reiner Maria Woelki, fueron la razón por la que se detuvo la publicación del documento en su forma actual.

Los representantes de la Iglesia dijeron que mostrarían a los periodistas una versión redactada del documento. También pidieron a los periodistas que firmasen un compromiso de mantener el contenido “en secreto”, incluida la información sobre delitos, presuntos autores y funcionarios eclesiásticos implicados.

“El periodista se compromete a guardar absoluto silencio sobre esta información”, se lee en el acuerdo.

Los ocho periodistas invitados al evento se negaron a firmar la declaración.

¿Por qué se ha retenido el informe?

El cardenal Woelki prometió una investigación independiente y exhaustiva sobre el abuso sexual en su diócesis hace dos años. Sin embargo, en octubre de 2020, se les dijo a las víctimas que el informe resultante no estaba “blindado jurídicamente” y contenía “prejuicios inadmisibles”.

Se espera que en marzo próximo se publique una nueva versión del informe.

El doloroso silencio de la Iglesia alemana

La decisión de retener el documento hasta su reelaboración ha provocado rechazo en Alemania. El bufete de abogados que redactó el informe también criticó la demora.

El propio Woelki enfrenta acusaciones de no informar al Vaticano sobre una acusación de abuso sexual.

Fuente Religión Digital

General, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.