Inicio > Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI > First Church of Eunuchs: Paquistaníes trans encuentran consuelo en una iglesia propia:

First Church of Eunuchs: Paquistaníes trans encuentran consuelo en una iglesia propia:

Miércoles, 9 de diciembre de 2020

DC9D7459-875A-44F6-9FCF-7372BCA80CA6-768x501Foto AP / Fareed Khan

Nisara Gill, a la derecha, dirige un servicio de oración en la primera iglesia de Pakistán para Cristianos transgénero, en Karachi, Pakistán, el viernes 13 de noviembre de 2020. Los paquistaníes transgénero a menudo son objeto de burlas, abuso e intimidación, y los cristianos entre ellos son una minoría dentro de una minoría, a menudo rechazado incluso en las iglesias.

KARACHI, Pakistán (AP) – Las personas cristianas transgénero de Pakistán, de las que a menudo se burlan, abusan e intimidan, dicen que han encontrado paz y consuelo en su propia iglesia.

Rechazados por otras iglesias, pueden alzar la voz aquí.

Durante un servicio reciente, las mujeres transgénero, con pañuelos sueltos sobre su largo cabello, realizaron lecturas bíblicas y cantaron himnos, acompañados por los ritmos de un tambor tocado por un anciano transgénero en la iglesia.

La iglesia, llamada First Church of Eunuchs (Primera Iglesia de Eunucos), es la única para cristianos transgénero en Pakistán. “Eunuco” es un término que se usa a menudo para las mujeres transgénero en el sur de Asia, aunque algunos lo consideran despectivo. La pastora y cofundadora de la iglesia, Ghazala Shafique, dijo que eligió el nombre para hacer un punto, citando extensamente versículos de la Biblia que dicen que los eunucos son favorecidos por Dios.

En la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, en la costa del Mar Arábigo, se encuentra a la sombra de una imponente catedral de piedra rojiza, donde la congregación dice que no se sienten bienvenidos.

La gente nos miraba con ojos que se reían de nosotros”, dijo Nena Soutrey, una mujer transgénero cuya vida ha sido una tragedia de palizas, acoso y abuso. “Nadie quiere sentarse cerca de nosotras y algunos incluso dicen que somos una abominación. Pero no lo somo. Nosotros somos humanos. Somos personas. ¿Qué nos pasa? Esto es lo que somos ”, dijo, con un pañuelo rojo brillante sobre los hombros.

Las mujeres y los hombres transgénero de todas las religiones a menudo son intimidados y humillados públicamente o incluso enfrentan violencia en un Pakistán profundamente conservador, aunque el gobierno los ha reconocido oficialmente como un tercer género. A menudo repudiados por sus familias, recurren a la mendicidad y trabajan como bailarines de bodas. A menudo son víctimas de abusos sexuales y terminan como trabajadoras sexuales.

Los cristianos transgénero son una minoría dentro de una minoría en el país mayoritariamente musulmán. Los cristianos y otras minorías religiosas a menudo enfrentan discriminación y sienten que su lugar es precario. Si bien la comunidad puede encontrar apoyo entre ellos, los cristianos transgénero suelen ser rechazados.

En las iglesias, se les dice que se sienten en la parte de atrás y, a veces, se les dice que no se vistan como mujeres. Arsoo, una mujer transgénero, dijo que en las iglesias con secciones separadas para mujeres y hombres, las mujeres la empujaban hacia adelante y hacia atrás, le decían que se sentara con los hombres y los hombres le decían que se sentara con las mujeres. “Me encontré en una situación tan confusa”, dijo.

Arzoo dijo que le encantaba cantar himnos o recitar la Biblia, pero en las iglesias a las que asistía le pedían que no cantara. “Trataría de ir al frente pero los demás, lo consideraron un deshonor si participamos”, dijo. “No entiendo por qué se sienten así. Nosotros también somos humanos, nacidos de nuestros padres. De la forma en que Dios los creó, Dios también nos creó a nosotros “.

En su nueva iglesia, la Pastora Shafique celebra el servicio de casi tres horas, pero es la congregación transgénero la que toma la iniciativa.

La iglesia está ubicada en el patio fuera de la casa de Shafique. Las alfombras de colores brillantes dan calidez al patio de cemento. Sillas de plástico azul claro, muchas de ellas sucias y agrietadas, sirven como bancos. Está ubicado en el mismo complejo extenso que la catedral, protegido por muros altos y una puerta de acero.

Pero no hay duda de que la iglesia humilde les pertenece: una valla publicitaria gigante de seis pies adornada con una gran cruz anuncia con orgullo en inglés, “La Primera Iglesia para Eunucos”. Una traducción al urdu a continuación usa el término que los paquistaníes transgénero usan con más frecuencia para sí mismos, “khwaja sira“.

Shafique, una rara pastora en Pakistán, fue abordada por primera vez por una defensora inesperada, una musulmana: Neesha Rao, la única abogada transgénero de Pakistán. Rao cuenta con orgullo cómo suplicó en las calles durante 10 años para poder estudiar derecho.

Rao dijo que estaba conmovida por sus amigos cristianos transgénero que a menudo tenían miedo de anunciar su fe, temían un nuevo abuso, pero tampoco podían encontrar consuelo entre sus compañeros cristianos. “Soy una chica musulmana y una transgénero musulmana, pero sentía un dolor en mi corazón por las transexuales cristianas”, dijo Rao mientras asistía a un servicio el viernes por la noche. Ella asiste todas las semanas, dijo, de pie detrás de los fieles.

Shafique pertenece a la Iglesia de Pakistán, una Iglesia protestante unida de iglesias anglicanas, metodistas y reformistas. Hasta ahora, sus esfuerzos con la jerarquía para lograr que su iglesia sea reconocida han sido rechazados. “Me dicen que hay problemas teológicos”, dijo Shafique. “Todavía estoy esperando escuchar cuáles son esos problemas teológicos”.

Es muy crítica con los clérigos que preferirían que sus feligreses transgénero fueran invisibles o se mantuvieran alejados todos juntos y con los padres que rechazan a sus hijos transgénero. “Los ancianos de la iglesia me han dicho que no son limpios … que no son justos”, dijo. “Los rechazamos … y luego se vuelven tan rotos y luego se meten en todas las cosas malas. Yo digo que somos culpables, la iglesia y los padres “.

El reconocimiento por parte de Pakistán de un tercer género fue un paso notable para el país conservador. A muchos les cambió la vida porque les permitió adquirir tarjetas de identidad, necesarias para todo, desde obtener una licencia de conducir hasta abrir una cuenta bancaria.

Este es un gran paso”, dijo Shafique. Pero agregó que no cambia las actitudes. Los padres a menudo se niegan a darles a sus hijos transgénero los certificados de nacimiento necesarios para obtener una tarjeta de identificación o les prohíben usar su apellido.

Para Soutrey, la iglesia es un refugio de una vida de dolor. Las lágrimas brotaron y su voz se quebró al contar cómo murió su madre cuando ella tenía solo 12 años, y sus hermanos la golpearon e insultaron. Finalmente, huyó para vivir en las calles y encontró aceptación dentro de la comunidad transgénero. Ha dejado de salir por la noche por acoso y abuso.

Lo primero que quiero decir es que nadie debería tener que sufrir como sufren los transgénero”, dijo Soutrey, entre lágrimas. “La gente nos trata peor que a los perros”, dijo, incluso en las iglesias tradicionales a las que asistió. “Esta iglesia es importante para nosotros porque somos libres y felices sentados aquí, adorando al Dios que nos creó”.

___

Fuente: Kathy Gabón para AP con contribución del periodista de Associated Press Zarar Khan en Islamabad

Cristianismo (Iglesias), General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.