Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > Condenas masivas por homosexualidad en Argelia: Más de 40 condenados por asistir a una supuesta “boda gay”

Condenas masivas por homosexualidad en Argelia: Más de 40 condenados por asistir a una supuesta “boda gay”

Martes, 20 de octubre de 2020

dg8kd50w4ai4fyrFoto de la marcha del Orgullo de 2018 en París (Twitter de Alex)

35 hombres y 9 mujeres, la mayoría estudiantes, han sido condenados por los tribunales de Argelia (donde la homosexualidad es ilegal) a penas de prisión por reunirse el pasado julio en lo que la policía decidió que era una “boda gay”

 Argelia es un país en el que ser homosexual está considerado un delito. Pero el pasado mes de julio, tras las quejas de varios vecinos, la policía realizó una redada en una casa privada en el-Kharoub, un distrito de la provincia de Constantina, en el noreste de Argelia y detuvo a 44 personas: 35 hombres y 9 mujeres; y les acusó de estar asistiendo a una boda gay porque  ellos tenían “apariencia gay” y la casa estaba decorada con flores y había dulces de regalo. de hecho, un abogado argelino involucrado en el caso dijo a Human Rights Watch que el tribunal utilizó informes policiales que describían las decoraciones, flores y dulces indicativos de la celebración de una boda y la apariencia supuestamente homosexual de los hombres como prueba de culpabilidad.

El pasado 3 de septiembre un tribunal del país condenó a dos de los detenidos a pagar una multa y cumplir tres años de prisión, mientras que las otras 42 personas fueron sentenciadas a un año de prisión condicional. Se les acusa de “escándalo público“, de mantener relaciones homosexuales y de “poner en riesgo la salud de otros al romper las medidas de cuarentena relacionadas con la COVID-19“.

Estas condenas contradicen el derecho a la privacidad según el derecho internacional de los derechos humanos. Este derecho también se refleja en la constitución de Argelia, que prevé la protección del “honor” y la vida privada de una persona, incluida la privacidad de su hogar, sus comunicaciones y su correspondencia. Las condenas de los 44 por “relaciones entre personas del mismo sexo” indican que las autoridades argelinas los están discriminando por su orientación sexual percibida y expresión de género, dijo Human Rights Watch. Aún no se ha programado la apelación de sus condenas.

Para Rasha Younes, de la Human Rights Watch, no es nada nuevo que las autoridades argelinas ataquen las libertades individuales pero “detener a docenas de estudiantes basándose en su orientación sexual percibida es una violación flagrante de sus derechos más básicos. Deben sacar de prisión inmediatamente a los dos hombres que estarían en libertad de no ser por las anticuadas leyes anti-homosexualidad de Argelia.“

“En lugar de vigilar las vidas privadas de sus ciudadanos“, añade Younes en un comunicado de Human Rights Watch, “el gobierno argelino debería llevar a cabo reformas, incluyendo la descriminalización de las relaciones homosexuales.Las autoridades deben anular los cargos y ponerlos en libertad de inmediato”.

La ley argelina es una mezcla de legislación francesa (heredada) e islámica que criminaliza el sexo homosexual y también el travestismo. No se reconocen las uniones homosexuales ni a las personas trans ni se protege al colectivo LGTB+ de cualquier tipo de discriminación. El artículo 338 del código penal multa con entre 500 y 2000 dinares argelinos y una pena de cárcel de entre dos meses y dos años a cualquiera condenado por mantener sexo homosexual. Si uno de los participantes es menor de 18, el mayor de edad puede ser ultado con 10.000 dinares y tres años de prisión.

Los arrestos por delitos “morales” que involucran actividades adultas consensuadas en entornos privados violan el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el derecho a la privacidad, la no discriminación y la autonomía corporal protegida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), del cual Argelia es un partido del estado. Argelia ha ratificado la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), que afirma los derechos a la no discriminación, y se ha unido a la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Sin embargo, la ley argelina no extiende la protección contra la discriminación a la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Además, Argelia tiene una ley que prohíbe el registro de organizaciones en Argelia cuyos objetivos se consideren incompatibles con la “moral pública” y que impone sanciones penales para los miembros de organizaciones no registradas. Esta ley presenta riesgos para quienes desean formar o participar activamente en grupos LGBT, así como para las organizaciones de derechos humanos que de otra manera podrían apoyar tales actividades. Según un análisis de 2019 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (ILGA), las leyes que regulan las organizaciones no gubernamentales en Argelia hacen que sea prácticamente imposible que las organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género se registren legalmente.

A la luz de la pandemia de Covid-19 y el riesgo de brotes en los lugares de detención, Human Rights Watch recomendó que los gobiernos se abstuvieran de realizar arrestos bajo custodia por delitos menores que no impliquen la imposición o amenaza de infligir lesiones corporales graves o agresión sexual o un delito conocido. probabilidad de daño físico. Los funcionarios también deben poner en libertad a cualquier persona detenida antes del juicio, a menos que represente un riesgo específico y conocido de daño para los demás que no pueda manejarse con otras medidas que la detención.

Desde marzo, las autoridades argelinas han prohibido todas las reuniones sociales para frenar la propagación del Covid-19. Romper las medidas de cuarentena y distanciamiento social para asistir a una reunión social no justifica los arrestos arbitrarios y la prisión preventiva prolongada, dijo Human Rights Watch.

“Mientras la gente en Argelia continúa exigiendo sus derechos básicos de protesta, las autoridades están dedicando su tiempo y recursos para tomar medidas enérgicas contra los estudiantes y acumular cargos discriminatorios en su contra”, dijo Younes. “En lugar de vigilar la vida privada de sus ciudadanos, el gobierno argelino debería llevar a cabo reformas, incluida la despenalización de la conducta entre personas del mismo sexo”.

FuenteHuman Rights Watch

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.