Inicio > General, Historia LGTBI > Fallece Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE. UU., pionera feminista y gran defensora LGBT +

Fallece Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE. UU., pionera feminista y gran defensora LGBT +

Jueves, 24 de septiembre de 2020

090205_ginsberg_apLa jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió a la edad de 87 años después de sufrir cáncer de páncreas.

Ginsburg murió en su casa en Washington DC, rodeada de su familia.

Fue miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos desde 1993 y fue bien considerada como defensora de los derechos LGBT +.

En un comunicado, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, dijo: “Nuestra nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En el Tribunal Supremo hemos perdido a un querido colega. Hoy lamentamos, pero con confianza, que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia ”.

La muerte de Ruth Bader Ginsburg desatará una intensa batalla por su reemplazo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. En general, se considera que tras el nombramiento de dos jueces por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, existe una mayoría conservadora de cinco a cuatro en la mayoría de los casos.

Ruth Bader Ginsburg se ha ganado un seguimiento poco probable entre los liberales LGBT + en los últimos años gracias a su apoyo inquebrantable a la igualdad.

Ella atrajo la furia de los conservadores al realizar varias bodas entre personas del mismo sexo antes del fallo de la corte de 2015 sobre el tema.

Sus frecuentes disensiones de los jueces más conservadores de la corte le valieron el apodo de “Notorious RBG”.

Ella escribió uno de esos disidentes en 2018 cuando la Corte Suprema falló a favor de una panadería que se negó a servir a una pareja del mismo sexo.

En su disenso, junto con la jueza Sonia Sotomayor, Ginsburg escribió: “Estoy totalmente en desacuerdo con la conclusión del tribunal de que [la pareja gay] Craig y Mullins deberían perder este caso”.

Afirmando que las acciones del panadero fueron discriminatorias, escribió: “[El panadero] Phillips se negó a hacer un pastel que encontró ofensivo donde lo ofensivo del producto estaba determinado únicamente por la identidad del cliente que lo solicitaba. Cuando una pareja se pone en contacto con una panadería para pedir un pastel de bodas, el producto que buscan es un pastel para celebrar su boda, no un pastel para celebrar bodas heterosexuales o del mismo sexo, y ese es el servicio que se les negó a Craig y Mullins”.

18 frases memorables de la emblemática magistrada de la Corte Suprema de EE.UU.

Sobre la igualdad de género y discriminación sexual

1. “El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula”.

2. “No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”.

3. “Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

4. “Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.

5. “Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”.

6. “A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso“.

7. “Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.

Sobre el derecho y la vida profesional

8. “Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro”.

9. “Al ser contemplado en su forma extrema, casi cualquier poder luce peligroso”.

10. “Una constitución, siendo tan importante como es, no significará nada a menos que la gente esté anhelando la libertad”.

11. “Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir ‘mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera’. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante”.

Sobre servir como inspiración y dejar un legado

12. “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.

13. “Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”.

14. “Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños”.

15. “(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía”.

Sobre el matrimonio igualitario y los derechos LGTBI

16. “Estados Unidos está listo para el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio en la opinión de la gente sobre esta cuestión ha sido enorme

17. “En los últimos años la gente ha dicho: soy así. Los demás los han visto y han comenzado a descubrir que puede ser su amistoso vecino, el mejor amigo de su hijo o incluso su propio hijo“.

18. “Creo que a medida que más y más personas han salido del armario, diciendo ´así es como soy´, el resto de nosotros hemos reconocido que son uno de nosotros“.

Fuente Agencias

General, Historia LGTBI , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.