Inicio > Cine/TV/Videos, General > Zinentiendo 2020

Zinentiendo 2020

Viernes, 11 de septiembre de 2020

logo-pastillaZinentiendo cumple quince ediciones.

El 15 es simplemente una cifra… Que se traduce en más cifras. Más de ciento cincuenta películas, ciento veinte documentales, doscientos cortometrajes, veinte mil espectadores. Más de quinientas horas de proyecciones, actuaciones, mesas redondas, presentaciones, obras de teatro. Cerca de mil alumnxs de Secundaria, veinte localidades diferentes, quince espacios de proyección. Cifras.

Las cifras al final, son sólo eso. Y así, sin más, no nos gustan. Porque no nos dicen nada.

Porque si algo tenemos claro desde la primera edición, en 2005, es que en Zinentiendo queremos decir cosas. Todo el rato. Queremos transmitir un mensaje, alto y claro: el cine es político. Es una forma de ver la vida, de ejercer nuestro activismo, de entender el mundo de otra manera. A través del cine visibilizamos, ofrecemos referentes, creamos comunidad lgtb, socializamos, construimos espacios de seguridad, nos hacemos manada, sororizamos, reivindicamos, protestamos, sufrimos, gozamos y nos reímos. Y así, cada día somos más fuertes, más diverses, más inclusives, más libres.

Así que no nos quedamos con las cifras. Nos quedamos con que en estas quince ediciones a través del cine hemos luchado contra el machismo, el cisheterocentrismo y el patriarcado. Hemos visibilizado al marica en el armario, a la persona trans que defiende su identidad, a la comunidad LGTB que resiste en Uganda, en Rusia, en México o en nuestro barrio, al niño mariquita, a la lesbiana adolescente o a la bollera mayor. Hemos sufrido una segunda pandemia (sí, la comunidad LGTB ya llevamos décadas resistiendo al VIH-SIDA), y nos hemos comportado con responsabilidad, creando redes y comunidad  para aguantar con la cabeza alta, sin reblar. Hemos cuestionado el amor romántico, y hemos buscado nuevos modelos, basados en los afectos, los cuidados, y la creación de espacios de seguridad.

Y quince años después, aquí seguimos. Atentxs a todo lo que nos ha sucedido, lo que está pasando ahora, lo que está por llegar. Nuestra curiosidad sigue siendo insaciable, porque nos queda tanto por aprender y por mostrar… Hace quince años abrimos nuestra mirada, nos despojamos de nuestros prejuicios y decidimos mantener los ojos abiertos a la diversidad, para conseguir entender… el mundo de otra manera.

¿Quieres compartir nuestra mirada? Pues un año más, te invitamos a unirte…

Zaragoza

CENTRO DE HISTORIAS

FILMOTECA

Huesca

Teruel

CSA A IXENA

EXPOSICION QuinZe

De 2005 a 2019 van… ¡QuinZe! Ediciones de Zinentiendo.

Del “sueño de lograr que un día sea realidad una Muestra de cine y videocreación LGTBQI” a la inusual edición del año de la pandemia. 15 años en que hemos crecido en diversidad y en resiliencia, en mestizaje y subversión, en transversalidad, perspectiva y reivindicación. Y hemos llegado de un rincón de Zaragoza a muchas localidades de Aragón, muchas entidades e instituciones y muchos públicos, luchas y vidas más allá de la comunidad LGTBQI.

¿Cómo lo hemos vivido? ¿Con qué imágenes, discursos, personajes y fetiches hemos crecido? Hemos preparado un recorrido breve pero intenso para que lo descubras.

El 10 de septiembre de 2020 inauguramos en el Centro de Historias de Zaragoza (plaza San Agustín, 2), la Expo “quinZE años entendiendo el cine de otra manera”, comisariada por Álvaro Albajez, que podrás visitar durante toda la muestra.

Acceso libre.

Imprescindible realizar la visita con mascarilla.

Aforo restringido en la entrada para garantizar la distancia de seguridad.

Fuente Zinentiendo 2020.

Cine/TV/Videos, General , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.