Inicio > Cristianismo (Iglesias), General > Astrid Kaptijn: “Las víctimas de abusos tendrán derecho a ser informadas sobre el juicio y el castigo de sus agresores”

Astrid Kaptijn: “Las víctimas de abusos tendrán derecho a ser informadas sobre el juicio y el castigo de sus agresores”

Lunes, 10 de febrero de 2020

img-p07ak.1600.670photositerectoratvr-recadreLa canonista de Friburgo, partidaria de que “el sistema de justicia civil haga el trabajo”

La profesora de derecho canónico de la Universidad de Friburgo ha definido la postura del Papa como “un fuerte gesto simbólico hacia las víctimas

Kaptijn opina que esta medida papal persigue la reparación y justicia para las víctimas, pero a la vez una posible expiación y reconciliación del religioso abusador y su comunidad, con el objetivo marcado de “evitar la reincidencia”

Las víctimas abren un canal de comunicación estable con el Episcopado español

O’Malley lee la cartilla a la Iglesia española ante los abusos: “Es crucial disponer de protocolos claros, investigar y compensar a las víctimas” “La Iglesia defraudó a todos”, admite el ‘ministro vaticano’ contra la pederastia en Madrid

El fundador de Miles Christi administraba el perdón en confesión a su cómplice de abusos sexuales

“Fernando Martínez me violaba y hacía ver cómo abusaba de otras niñas”. Biani López relata el infierno vivido

La menor que denunció al capellán por enviarla un vídeo masturbándose da plantón al juez. El presbítero le había ofrecido dinero para evitar la denuncia

Confesiones del cardenal Barbarin: “Este caso permanecerá unido a mi nombre y se me pegará en la piel para siempre”

Profesora de derecho canónico en la Universidad de FriburgoAstrid Kaptijn ha abundado, en una entrevista en catch.ch, en los detalles de las implicaciones de la medida llevada a cabo por el Papa Francisco el pasado diciembre: la abolición del secreto pontificio en los casos de abuso sexual de menores.

Definiendo esta orden, cuya entrada en vigor el Pontífice declaró “inmediata”, como “un fuerte gesto simbólico hacia las víctimas”, la experta en derecho canónica ha explicado que la anulación del secreto no tiene efecto retroactivo para los casos antiguos ya juzgados, cuyos documentos están en los archivos”. De la misma manera, ha advertido de que “el acceso a estos datos obviamente no será público”, sino que se pondrá a disposición de víctimas, acusados… y sus respectivos representantes legales.

Información y transparencia

En la misma entrevista, la profesora ha valorado la novedad de que “las víctimas tendrán derecho a ser informadas sobre el juicio y el castigo”, porque, en su opinión, esto responde a una sensibilidad del Papa Francisco ante el derecho a la información de los afectados y a la transparencia.

Preguntada por cuáles serán las normas de aplicación, ha apuntado que todavía no se conocen, pero que “podrían venir de la Secretaría de Estado o de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Evitar la reincidencia

Kaptijn ha opinado que esta medida papal persigue la reparación y justicia para las víctimas, pero a la vez una posible expiación y reconciliación del religioso abusador y su comunidad, con el objetivo marcado de “evitar la reincidencia”.

Por otra parte, ha informado de que el texto dice que quien concederá el acceso a la información desclasificara será una autoridad competente. Si la acusación es contra un sacerdote diocesano, la autoridad competente es el obispo”.

Por último, ha confesado que lo ideal en estos casos, “dada la magnitud de los actos cometidos”, es “que el sistema de justicia civil haga el trabajo” de sancionar al pederasta, y no quede solamente en el plano eclesiástico, donde puede ser más complicado investigar la veracidad de los casos. “La ley necesita definiciones claras” para objetivar el estado de dependencia y la incapacidad de las víctimas de ataques pedófilos o de otras formas de abusos sexuales.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias), General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.