Inicio > General > Más de 32.000 parejas del mismo sexo se han casado en Alemania desde la entrada en vigor del matrimonio igualitario

Más de 32.000 parejas del mismo sexo se han casado en Alemania desde la entrada en vigor del matrimonio igualitario

Jueves, 5 de septiembre de 2019

christopher-street-day-muenchenLa Oficina Federal de Estadística de Alemania ha hecho públicos los datos de nupcialidad de 2018, primer año completo en el que fue posible el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Desde el 1 de octubre de 2017, día en el que entró en vigor la ley de igualdad matrimonial, hasta el final de 2018, se celebraron 32.904 bodas entre parejas del mismo sexo. Aproximadamente la mitad de ellas fueron entre hombres y la otra mitad entre mujeres, y en conjunto representan un 7,3% del total. En dos de cada tres casos se trató de uniones civiles, que se llevan celebrando desde 2001, reconvertidas a matrimonios.

En una jornada histórica, el Bundestag alemán aprobaba el matrimonio igualitario el 30 de junio de 2017. Tras recibir el visto bueno de los estados federados representados en el Bundesrat, el presidente de la República ratificaba la norma con su firmaSu entrada en vigor se produjo el 1 de octubre de 2017: la formada por Karl Kreile y Bodo Mende (en la imagen superior) fue la primera pareja en contraer matrimonio, después de 38 años de relación.

ddjdx8cxoaixj4tDesde entonces, según los datos que publicó la Oficina Federal de Estadística la semana pasada, más de 32.000 parejas han hecho lo propio. Las cifras recogen el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la norma y el 31 de diciembre de 2018. Un 7,3% de las bodas celebradas en esos quince meses (aproximadamente uno de cada catorce enlaces) fueron entre personas del mismo sexo. La contribución de estas parejas impulsó la tasa de nupcialidad global del 4,9‰ al 5,4‰, una cifra que no se alcanzaba desde el año 1994.

Conviene aclarar que, en dos de cada tres casos, los enlaces se celebraron entre parejas ya unidas civilmente que reconvirtieron su unión a un matrimonio. Este proceso fue especialmente intenso en los primeros tres meses de vigencia de la norma. La ley de matrimonio igualitario abrió esta posibilidad, pero cerró la celebración de nuevas uniones civiles, figura instaurada en 2001. Por lo que se refiere a la proporción entre sexos, la cifra total de bodas entre hombres y entre mujeres es similar, con un ligerísimo predominio de las primeras (51%).

9495067403_dcff1d3bb7_o-696x391El desglose por estados federados no está disponible en la página del organismo estadístico. En septiembre del año pasado nos hicimos eco de una encuesta sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en las principales ciudades alemanas durante el primer año de vigencia de la ley. En ese estudio despuntaba claramente Berlín, con un 25% de bodas de parejas del mismo sexo sobre el total.

¿Y en España?

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene registrando la cifra de matrimonios por sexo de los contrayentes desde la entrada en vigor de la igualdad matrimonial en 2005. Según los últimos datos provisionales publicados, cerca de 50.000 parejas del mismo sexo se han casado legalmente en España. En 2018 representaron el 2,9% del total de enlaces. La proporción entre los matrimonios celebrados entre hombres y entre mujeres se ha ido igualando progresivamente y el año pasado los segundos fueron por primera vez mayoritarios.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.