Inicio > Cristianismo (Iglesias) > ‘Justicia y compasión en un mundo desigual’: el próximo Congreso de Teología

‘Justicia y compasión en un mundo desigual’: el próximo Congreso de Teología

Sábado, 29 de junio de 2019

thumb_imagen diptico 30 congreso-275x300._qXutetofwq14.thumbLa exclusión social en España se ceba con los jóvenes y las familias con menores

Yayo Herrero analizará en su conferencia las diferentes brechas que refuerzan las desigualdades

Al análisis social se sumarán en el congreso la reflexión teológico-bíblica y alternativas como el ecosocialismo

Más de cuatro millones de personas en España viven en exclusión severa

Del 6 al 8 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Congreso de Teología, celebrado desde 1981 ininterrumpidamente con una numerosa participación. Habiendo llegado a superar en algunas ediciones las mil personas, este año realiza su 39 edición, titulada Justicia y compasión en un mundo desigual. La ubicación será la sede de Comisiones Obreras de Madrid Región.

Se trata de un tema de especial relevancia y de no menor urgencia, a la vista del avance de la desigualdad en el mundo y de manera especial en España, que es el segundo país de la Unión Europea con mayor nivel de desigualdad. Recientemente se ha encargado de recordárnoslo el octavo Informe sobre Exclusión Social y Pobreza de la Fundación FOESSA, vinculada a Caritas, que habla del 8,8% de la población en exclusión social severa, es decir, más de cuatro millones de personas en España. Una exclusión que se ceba en las personas jóvenes y las familias con niños y niñas. Este es, sin duda, el principal desafío que tiene delante el cristianismo.

El congreso comenzará con un análisis de la realidad a cargo de Yayo Herrero, antropóloga y portavoz del Foro de Transiciones que en su conferencia inaugural “Los monstruos del desamor: desigualdades y expulsiones” analizará las diferentes brechas que refuerzan las desigualdades: la económico-social entre ricos y pobres; la patriarcal entre hombres y mujeres; la colonial entre las superpotencias y la pervivencia del colonialismo; la ecológica, provocada por el modelo de desarrollo científico-técnico depredador de la naturaleza; la racista entre nativos y extranjeros; la afectivo-sexual entre heterosexualidad y LGTBIQ, etc.

El encuentro continuará con la respuesta ético-política que ofrecen los movimientos sociales, que se mueven en el horizonte de la lucha por la justicia y la compasión. Desarrollará el tema Esteban Velázquez, presidente del Centro Persona y Justicia de Granada y comprometido con el mundo de los colectivos inmigrantes, refugiados y desplazados. Se enriquecerá con tres experiencias concretas que intentan responder al mundo desigual: “La inclusión social, reto para la igualdad”, a cargo de Ricardo Gallol, presidente de la asociación PUEDO de la ONCE, “El movimiento ‘Viernes por el futuro’. Jóvenes europeos contra el cambio climático”, que expondrá Teresa Gutiérrez, presidenta de la JEC de Madrid, y “Un mundo desigual, una comunidad solidaria”, que desarrollará Javier Baeza, cura de San Carlos Borromeo.

El Congreso de Teología no puede ser ajeno a situaciones dramáticas y escandalosas de injusticia, exclusión y agresiones contra la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad. Por eso el congreso abordará el fenómeno de la pederastia en la Iglesia Católica, con la intervención de Juan Cuatrecasas, presidente de la AsociaciónInfancias robadas, y la situación de marginación del LGTBI, que intenta reconciliar fe, orientación e identidad de género, que expondrá Oscar Escolano, deFe y Espiritualidadde FELGTB.

Posteriormente se dará paso a una reflexión teológico-bíblica sobre la justicia y la compasión y su aplicación a la situación de desigualdad de nuestro mundo desde una lectura feminista, a cargo de la teóloga afrodescendiente latinoamericana Maricel López, especialista en estudios bíblicos y profesora de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. Abrirá nuevos horizontes sobre el tema la teóloga Mariola López, profesora de la Facultad de Teología de Granada, que hablará sobre “Ternura y justicia. Aprendiendo de mujeres compasivas” y ejemplificará las actitudes de justicia, ternura y compasión en algunas mujeres significativas del siglo XX por su ejemplaridad.

El análisis social, el juicio ético y la reflexión teológico-bíblica se completarán con la propuesta de “Un cristianismo liberador” en el horizonte de las teologías de la liberación, considerado un acontecimiento de relevancia histórica mundial y un hecho muy relevante: el nacimiento de una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agnósticos. Dictará la conferencia Michael Löwy, investigador emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de París y uno de los más prestigiosos intelectuales mundiales del marxismo actual e impulsor del ecosocialismo anticapitalista.

El tema del congreso, el desarrollo del mismo y las personas que intervendrán en las conferencias, comunicaciones y mesa redonda constituyen el mejor aval de su importancia y la mejor garantía para quienes quieran participar. Ya está abierta la inscripción en www.congresodeteologia.info.

Fuente Religión Digital

Cristianismo (Iglesias) , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.