Inicio > General, Historia LGTBI > Conoce el significado de las siglas LGBT ¡y más!

Conoce el significado de las siglas LGBT ¡y más!

Lunes, 17 de junio de 2019

Significado-LGBT-696x575 Hablar de la comunidad LGBT+ es entrar a un mar de información. Algunas letras de estas siglas como la L, la G y la B son de las más conocidas, pero ¿qué ocurre con las otras? Aunado a ello, han surgido algunos otros términos —como expresión género, por ejemplo— que suelen ser desconocidos para muchas personas. En esta nota te diremos el significado de las siglas LGBT+ y de otras palabras que tal vez no conoces, para que nadie te diga cosas que no son.

Lesbiana

Lesbiana es una mujer que siente atracción física y emocional por otra mujer. Es una «variante» de homosexual, aunque este término es exclusivo para las mujeres. Tiene su origen en la poeta Safo de Lesbos, una poetisa griega lesbiana. Además de esto, esta palabra se refiere a orientación sexual de una persona. Y es la primera letra de las siglas LGBT+.

Gay

Esta es la más famosa de las letras en el espectro LGBT+. La palabra gay en realidad significaba feliz o alegre. Ahora se utiliza para denominar a los hombres que se sienten atraídos sexual o sentimentalmente por otros hombres. No obstante, muchas personas utilizan este término para referirse a toda la comunidad. Se trata también de una orientación sexual.

Bisexual

Los bisexuales engloban un terreno más amplió. Identificarse como bi se refiere a tener atracción hacia personas del mismo género o del género opuesto. Es decir, una mujer que puede sentirse atraída por un hombre o bien por otra mujer. La palabra bisexual no es exclusiva de hombres o mujeres. Y la también es bisexualidad es una orientación sexual.

Transexual

La transexualidad es a menudo confundida con la palabra transgénero, pero aquí te va la diferencia. Transexual se refiere a una persona que no se siente identificada con el género y sexo que socialmente se les asignó al nacer. Sumado a ello, una persona que se identifica con este término recurre a la intervención médica —hormonal y quirúrgica— para adecuar su apariencia física con el género y sexo con el que se identifican. Este punto habla de identidad de género.

Transgénero

Las personas transgénero son aquellas que no se identifican con el género que les fue asignado al nacer —masculino o femenino—. Esta población se concibe con el género opuesto al socialmente asignado. A diferencia de las personas transexuales, las y los transgénero solo optan por el tratamiento hormonal para adecuar su cuerpo con su identidad. Aquí nos referimos a identidad de género.

Travesti

Las personas travestis son aquellas que —ya sea de forma duradera o corta— se presentan con una apariencia correspondiente al género opuesto al que les fue asignado al nacer. Esto lo pueden hacer ya sea con prendas de vestir, formas de hablar o comportamientos que resalten ese cambio. ¡Ojo, no las confundas con las drags porque no son lo mismo!

¿Y estas son todas las letras que conforman a la comunidad LGBT+?

No, originalmente las primeras letras que identificaban a la comunidad solo eran LGBT. Sin embargo, a raíz de la apertura y tolerancia a la diversidad se fueron sumando algunas otras palabras y términos. Algunas de estas también se refieren a orientaciones sexuales o brindan información adicional referente a la comunidad. Estas son algunas de ellas:

Intersexualidad

Cuando hablamos de intersexualidad nos referimos también a características fisiológicas de las personas. Alguien intersexual es aquella persona que tiene una anatomía que no se ajusta completamente a los estándares de la anatomía establecida socialmente para los sexos masculino y femenino.

Es decir, se refiere a una persona que cuenta con rasgos físicos tanto femeninos como masculinos y no se le puede ubicar en alguno de estos espectros. Si quieres saber más,  sobre la intersexualidad.

Queer

El origen de esta palabra viene de Inglaterra y originalmente era un término despectivo usado para referirse a las personas homosexuales como «raros». Aquellos que se denominan a sí mismos como queer no se sienten identificados con ninguno de los géneros existentes y rechazan a los mismos por considerarlos construcciones sociales. Asimismo, algunas personas queer están en contra de utilizar términos que expresen algún género, en su lugar utilizan palabras como elles, todes o nosotres.

Asexual

Este término hace referencia a una orientación sexual. Una persona asexual es aquella que no siente atracción erótica o sexual por otra. ¡Dato importante! Esto no quiere decir que los asexuales sean piedras sin sentimientos, no. Las personas que se identifican con esta orientación sí pueden sentir atracción emocional hacia alguien.

Pansexual

La pansexualidad se refiere a la capacidad de las personas de sentir atracción sexual y afectiva independientemente de su género, orientación sexual, sexo e identidad de género. En palabras más simples: los pansexuales se enamoran de la «esencia» de la persona y nada más. Aquí también se trata de una orientación sexual.

Drag

El término drag es el acrónimo de Dressed as a girl (Vestido como mujer), utilizado para referirse a una persona en un personaje de rasgos andróginos. También se dice que la palabra viene del verbo en inglés drag, que en español se traduce como “arrastrar”, en referencia a los largos vestidos y faldas que los intérpretes utilizaban en el teatro. Hacer drag es, además, una forma de expresión artística.

Orientación sexual

La orientación sexual de una persona se refiere a la capacidad de la misma de sentir atracción, física, sexual o emocional hacia otra. Este interés puede ser por alguien del mismo o diferente género, orientación sexual e identidad de género.

Identidad de género

Es la concepción personal respecto al género propio de cada persona. Es decir, cómo se identifican cada una de las personas en cuanto a género se refiere. Esta identidad puede o no concordar con el sexo y género que socialmente le fue asignado a una persona al nacer.

Expresión de género

Hablar de expresión de género es una cuestión más personal. Esto se refiere a la forma en que una persona manifiesta el género. Puede ser con su forma de vestir, hablar o actuar. La expresión de género es una constitución personal, pues cada uno decide cómo denotarlo.

Con información de Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales del Conapred (México, 2016), vía SoyHomosensual

General, Historia LGTBI ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.