Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La FIFA sanciona a la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos homófobos contra el portero alemán, Manuel Neuer, durante un partido del Mundial

La FIFA sanciona a la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos homófobos contra el portero alemán, Manuel Neuer, durante un partido del Mundial

Lunes, 25 de junio de 2018

mMás vale tarde que nunca. Después de que en 2014 la FIFA se negara a sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol por los cánticos homófobos de sus aficionados durante la celebración de la Copa del Mundo en Brasil, la organización que gobierna el fútbol mundial por fin ha decidido multar a los mexicanos con 10.000 francos suizos por los insultos dirigidos al portero alemán Manuel Neuer. Se da la circunstancia de que Neuer es uno de los pocos futbolistas de élite que se ha posicionado claramente contra la homofobia en el fútbol, y de hecho son muchos los aficionados que creen erróneamente que es gay.

El pasado domingo, 17 de junio, México y Alemania (actual campeona del mundo) se enfrentaron en el primer partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia. Ganó México por 1-0, pero al margen del resultado el partido quedó empañado por el comportamiento de la afición mexicana, que no dudó en repetir el cántico homófobo cada vez que intervenía el portero alemán. Manuel Neuer, recordemos, es uno de los pocos futbolistas de élite que se ha posicionado de forma clara contra la homofobia en el fútbol, un compromiso que arrancó en 2011, cuando el que ya era portero de la selección teutona animó a los jugadores gais a que salieran del armario y se quitaran «un peso de encima». Desde entonces muchos aficionados creen erróneamente que Neuer es gay, lo que sin duda ha complicado a la FIFA repetir lo sucedido en Brasil, cuando tras evaluar el caso la organización decidió no sancionar a México al estimar que la utilización de «puto», el insulto homófobo mexicano por excelencia, no resultaba ofensiva en el contexto futbolístico.

El Comité de Disciplina de la FIFA, de hecho, solo ha tardado tres días en sancionar a la Federación Mexicana con una multa de 10.000 francos suizos (unos 8.700 euros), al estimar, esta vez sí, que los cánticos de los aficionados mexicanos fueron insultantes y discriminatorios, por lo que es de aplicación el artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA. La FIFA impondrá sanciones adicionales si los cánticos continúan produciéndose. Según asegura ESPN, los agentes de seguridad de los estadios vigilarán además a los aficionados mexicanos en otros partidos para identificar y expulsar a aquellos que sigan entonándolos.

La nueva política de mano dura de la FIFA contra México no es nueva, de hecho: la Federación Mexicana de Fútbol ha sido ya sancionada 12 veces durante la fase clasificatoria del Mundial por el mismo motivo (recibió inicialmente dos amonestaciones y posteriormente se le impusieron 10 multas). Sanciones que hasta la fecha no han hecho mella en los aficionados mexicanos. Quizá por ello los propios jugadores de la selección mexicana han comenzado a pedirles que abandonen esta práctica. «A todos los fanáticos mexicanos en los estadios, no griten ‘puto’. No nos arriesguemos a otra sanción», pedía en redes sociales el delantero Javier Hernández, «Chicharito», principal estrella de México.

Eso sí, parece que lo hacen más por miedo a las sanciones que por convencimiento de que gritar insultos homófobos en un estadio esté mal. «Sí, sabemos que no es un grito homofóbico ni despectivo, que no pretende ofender y que es parte de la carrilla y folclor mexicano. También sé que cuando los mexicanos nos proponemos algo, lo logramos y sé que la afición mexicana en Rusia se abstendrá de ese grito, ¿cierto?», tuiteaba el centrocampista Marco Fabián:

«Puto», la expresión homófoba que tantos se han empeñado en defender

Lo cierto es que argumentos como los de Marco Fabián no nos resultan novedosos. Cómo no recordar el Puto del grupo mexicano Molotov, que también pretendió justificar que no había homofobia en una canción que repite «Puto» hasta la saciedad, cuyo estribillo incluye «Matarile al maricón» y cuya primera estrofa reza «¿Qué, muy machín no?,  ¿A muy machín no?, Marica nena, más bien putino». Molotov argumentó en su momento que se trataba simplemente de «una canción catártica». O lo sucedido en el ya mencionado Mundial de Brasil, cuando la utilización del término por aficionados mexicanos fue defendida por el entonces entrenador de la selección de México, Miguel Herrera, que aseguró que «no era para tanto»El diario El País llegó a publicar entonces un artículo firmado por Fabio Morábito que defendía que la utilización de «puto» tenía lugar en el contexto de una «performance» y no podía tomarse como una ofensa.

Por fortuna, la sensibilidad de la FIFA contra la homofobia parece haber progresado un poco en cuatro años, y al menos el organismo futbolístico ya no acepta estas argumentaciones: bienvenidas sean las sanciones económicas contra las conductas homófobas. Aunque nos da la impresión de que hasta que estas no se traduzcan en descalificaciones deportivas no serán tomadas en serio. Ojalá nos equivoquemos Veremos por lo pronto qué sucede este sábado, 23 de junio, cuando México juega su segundo partido de la competición frente a Corea del Sur.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.