Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Alemania pide perdón a los homosexuales por la persecución nazi y su continuidad posterior

Alemania pide perdón a los homosexuales por la persecución nazi y su continuidad posterior

Miércoles, 6 de junio de 2018

or-38619“Les pido perdón por el dolor y por la injusticia pasados y por el largo silencio que le sucedió”, ha dicho el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier

En 2017, el Gobierno alemán anuló las condenas impuestas desde el final de la II Guerra Mundial y aprobó indemnizaciones para los afectados

En un acto sin precedentes el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo un “mea culpa” por los años de “injusticias”, “represión” y “silencio” que ha vivido la comunidad gay en esta nación. “Llegamos tarde”, ha reconocido Steinmeier ante el monumento a las víctimas homosexuales del Tercer Reich. Se refería a la ley aprobada el año pasado por la que se anularon las condenas impuestas tras la II Guerra Mundial en base al artículo 175 del Código Penal, endurecido durante el nazismo y no abolido completamente hasta 1994.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido perdón este domingo a las personas homosexuales por los crímenes del nazismo y ha lamentado que durante décadas se siguiera persiguiendo judicialmente al colectivo LGTBI.

El mandatario intervino en un acto en Berlín para conmemorar el décimo aniversario del Memorial a los Homosexuales Perseguidos Bajo el Nazismo,régimen que gobernó en Alemania bajo el mando de Adolfo Hitler, quien instauró una perversa política de represión entre los años 1939 y 1945.

Steinmeier también mencionó que los años posteriores al conflicto bélico fue poco lo que se hizo para garantizar los derechos del colectivo género-sexo diverso en la Alemania que se encontraba dividida, donde la homosexualidad fue un delito durante años.

“El Estado alemán ha infligido graves sufrimientos a estas personas, sobre todo, bajo los nacionalsocialistas, pero también después, en Alemania Oriental y durante demasiado tiempo bajo la Ley Básica [de la República Federal Alemana]”, ha lamentado. “Es por eso que pido perdón hoy, por todo el sufrimiento y la injusticia que ha sucedido, y por el largo silencio que siguió”, expresó en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Asimismo, afirmó que desea asegurar que “todos los gays, lesbianas y bisexuales, a todos los transexuales e intersexuales” estén protegidos en la Alemania actual. “Vuestro país os ha hecho esperar bastante”, insistió el mandatario durante este acto en el que ofreció disculpas. También recalcó que “corregir los errores” es esencial para los gobiernos democráticos. “Solo quien hace memoria de lo sucedido puede reconocer la responsabilidad en el presente”, dijo

El monumento en memoria a ese colectivo perseguido por el régimen de Adolf Hitler fue erigido hace diez años y consiste en un pilar de hormigón de cuatro metros de altura, diseñado por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, en cuyo interior se ve un vídeo con dos hombres besándose.

alemania-perdon-homosexuales-crimenes-nazis_ediima20180603_0165_4El homenaje a los homosexuales perseguidos por el nazismo en el parque Tiergarten de Berlín.

Situado en el céntrico parque berlinés de Tiergarten, el monumento rinde homenaje a los 7.000 gays y lesbianas que se estima que murieron en campos de concentración durante el Tercer Reich y a los más de 54.000 que fueron procesados por su orientación sexual por el nazismo, entre 1933 y 1945.

“Como presidente federal es importante para mí decírselo: su país les ha hecho esperar demasiado tiempo”, ha afirmado Steinmeier, para añadir: “Les pido perdón por ello. Por el dolor y por la injusticia pasados y por el largo silencio que le sucedió”.

El artículo 175 se implantó en el siglo XIX y fue endurecido durante el régimen nazi. Después, en Alemania occidental fue suavizado en los años 60 pero siguió vigente hasta 1994. En la República Democrática Alemana (RDA) fue abolido completamente en 1968.

En 2017, la gran coalición entre el bloque conservador de Merkel y los socialdemócratasaprobó una ley por la que se anularon las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial. La norma incluía una indemnización de unos 3.000 euros para cada condenado, además de 1.500 euros por cada año de privación de libertad sufrida, para el total de 5.000 personas afectadas que se estima que siguen vivas.

Según los cálculos, entre 1949 y 1994 hubo alrededor de 64.000 procesos penales en Alemania en base al artículo 175 del Código Penal, en su mayoría hasta finales de la década de los 60.

Artículo 175: más de cien años de infamia

47-artc3adculo-175-la-infamia-del-siglo-kurt-hillerLa criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre hombres llegó a Alemania en 1871, año en que se ilegalizaron “los actos contra natura entre personas del sexo masculino o entre personas y animales”. La pena alcanzaba entonces los seis meses de prisión. La situación empeoró considerablemente bajo el régimen nazi, cuando toda forma de afecto entre hombres fue castigada con cinco años de prisión; miles de homosexuales o sospechosos de serlo fueron enviados a los campos de concentración, donde la mayoría de ellos murieron a causa de los malos tratos y los trabajos forzados.

Se estima que unos 45.000 hombres homosexuales fueron encerrados en las cárceles o llevados a los campos de concentración Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y obligados a llevar el distintivo del triángulo rosa. De ellos, el 60% murió tras las alambradas.

Pero mientras que las demás víctimas del Holocausto fueron debidamente compensadas y reconocidas tras la Segunda Guerra Mundial, y las leyes contra ellas derogadas, el artículo 175 mantuvo su vigencia y las personas LGTB siguieron siendo perseguidas; a veces, incluso, con pruebas recogidas durante los años del nazismo.

Terminada la Guerra y hasta 1969 más de 50.000 hombres gays fueron condenados en la Alemania Occidental bajo las estrictas disposiciones del Párrafo 175 del código penal, una ley vigente desde 1871 que criminalizaba la homosexualidad masculina. Terminado el conflicto el párrafo nunca desapareció, sino que fue readaptado por los gobiernos de la posguerra.

La evolución fue diferente en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA): el Gobierno comunista de la RDA dejó de perseguir a homosexuales a partir de finales de los años 50, reformó la legislación para permitir las relaciones consentidas entre varones adultos en 1968 y equiparó la edad de consentimiento con la del sexo heterosexual en 1988. Sin embargo, la RFA, aunque la ley fue suavizada en 1969, castigó las relaciones entre varones hasta 1973. Sin embargo, no eliminó por completo el vergonzante artículo 175 hasta 1994, ya después de la reunificación.

Con posterioridad a la derogación, los colectivos LGTB se centraron en conseguir la anulación de las sentencias por homosexualidad y la reparación de sus víctimas. Por sorprendente que parezca, hasta 2002 no se consiguió la nulidad de las condenas dictadas durante el régimen nazi, y ello todavía contra el criterio de los democristianos de la CDU/CSU y de los liberales del FDP. Las sentencias posteriores a 1945, a pesar de basarse en la versión agravada del artículo 175 aprobada por los nazis, seguían siendo consideradas hasta ahora como válidas. Según opinaba la CDU entonces, “las decisiones de un Estado de derecho y sus tribunales no pueden ser consideradas de manera global como injustas”. Una posición que condenaba a cientos de homosexuales a vivir con el estigma de tener antecedentes penales por el mero hecho de serlo.

En el año 2017 el Parlamento alemán aprobó una medida para compensar a los miles de homosexuales que fueron perseguidos. Recibieron una cantidad global de 3.000 euros), y otros 1.500 euros por cada año de prisión.

Fuente Agencias/El Diario/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.