Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: Proponen al Ministerio de Defensa plan para garantizar derechos de uniformados/as trans

Chile: Proponen al Ministerio de Defensa plan para garantizar derechos de uniformados/as trans

Lunes, 14 de mayo de 2018

movilh-ministeriodedefensaCon el objetivo de recibir con la debida preparación la futura promulgación de la Ley de Identidad de Género. El Movilh propuso además incorporar la realidad LGBTI en los planes de estudio de los uniformados.

El Ministerio de Defensa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron hoy para analizar la realidad de las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en las Fuerzas Armadas, acordándose el trabajo conjunto para prevenir y erradicar toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

En cita con el jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa , Pablo Urquízar, y con la jefa de Asesoría Jurídica, Alicia De la Cruz, el Movilh propuso trabajar “desde ya un plan que garantice la plena igualdad de derechos para los uniformados y uniformadas trans al interior de las Fuerzas Armadas”.

“Si bien a la fecha ningún integrante de las FFAA ha reconocido públicamente ser trans, esta es una realidad que está a la vuelta de la esquina y el Estado tiene el deber de implementar a tiempo las medidas para garantizar un trato digno y respetuoso a este grupo humano”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

“Habrá personas trans que asumirán su identidad una vez al interior de las FFAA (como ya ha ocurrido en Gendarmería) y otras lo harán al postular su ingreso a la Armada, la Fuerza Aérea o el Ejército. Cuando ello ocurra, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas deben tener claro como reaccionar, con miras a garantizar la plena igualdad”, apuntó la vocera del Movilh, Cristina Poblete.

ministeriodedefensamovilh-820x394

Tanto Urquízar como De la Cruz se comprometieron a “implementar en el breve plazo una mesa de trabajo sobre la materia que tenga resultados concretos antes de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, por lo que esperamos próximamente encuentros de tipo más técnico”, redondeó Poblete.

Otros temas abordados fueron “la necesaria modificación del Acuerdo de Unión Civil, norma que no regula el régimen patrimonial de las FFAA. Al respecto, el Ministerio de Defensa fue claro en respaldar esta reforma, por lo que cuando se avance en ello, emitirá un pronunciamiento favorable”, dijo Jiménez.

“De igual manera hubo consenso en la necesidad de establecer un enlace entre el Ministerio de Defensa y nuestra organización para resolver a tiempo las denuncias por discriminación que uniformados lesbianas, gays, bi o trans nos hacen llegar, y se estudiará como se reactivará el Grupo de Asesor de Trabajo de las FFAA, donde representantes de todas sus ramas definen medidas para hacer frente a la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación”, apuntó el Movilh.

“Por último, acordamos que se explorarán estrategias para incorporar a la realidad LGBTI en los planes de estudio de los uniformados, algo que ya ocurre en Carabineros y en la Policía de Investigaciones”, finalizó el Movilh

Conviene recordar que tras denuncias y movilizaciones del Movilh entre el 2012 y 2013 las FFAA derogaron toda las normativas internas que impedían el ingreso de personas LGBTI a sus filas, mientras que distintas ramas establecieron trabajos conjuntos con dicha organización de la diversidad sexual y de género. Ello derivó en las primeras salidas del armarios de uniformados gays y lesbianas, así como el reconocimiento a su derecho a conformar familias y parejas con personas de su mismo sexo.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.