Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > La TV china censura el baile gay de Irlanda y las banderas arcoíris de Eurovisión y el certamen le retira los derechos para la final

La TV china censura el baile gay de Irlanda y las banderas arcoíris de Eurovisión y el certamen le retira los derechos para la final

Sábado, 12 de mayo de 2018

china-censura-lgtb-eurovisionLa cadena de televisión china Mango TV pierde los derechos de emisión del Festival de Eurovisión tras censurar la actuación de Irlanda y difuminar las banderas LGTB+ entre el público.

Durante la segunda semifinal la organización prohibió que los más cercanos al escenario llevaran banderas LGTB+ para evitar las protestas de Rusia.

El canal chino Mango TV no ha podido retransmitir la segunda semifinal de Eurovisión de este jueves y tampoco podrá hacerlo el próximo sábado en la gran final. A pesar de haber adquirido los derechos para poder hacerlo, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha decidido revocar el contrato. El motivo es la censura de partes de la actuación de Albania, pero sin duda la actuación más afectada fue la de el irlandés Ryan O’Shaughnessy, que cuenta con dos bailarines masculinos interpretando la relación que se describe en la canción Together. Censura que la mencionada cadena ejerció con el baile entre dos chicos de Irlanda y por difuminar las banderas arcoíris. «Esto no está en línea con los valores de universalidad e inclusividad de la EBU y nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música», han expresado desde este organismo europeo. La guía de difusión en China prohíbe «relaciones y comportamientos sexuales anormales, como el incesto, las relaciones entre personas del mismo sexo, la perversión sexual, la agresión sexual, el abuso sexual, la violencia sexual, etc.».

La Unión Europea de Radiodifusión no va a permitir que se emita Eurovisión bajo censura. Así se lo ha hecho saber al canal chino Mango TV. La cadena, que impidió ver a los espectadores el baile entre dos chicos de Irlanda y difuminó las banderas arcoíris,  alega que se ceñía a la guía de difusión del país que, tristemente, califica las relaciones entre personas del mismo sexo de «anormales» y las equipara al incesto o a las violaciones. Los países que participan en el certamen están obligados a emitir toda la gala en su totalidad, pero como China solo retransmite el concurso en calidad de emisora internacional, a la EBU apenas le quedaba la opción de retirarle los derechos, y tendrá complicado plantear otro tipo de sanciones.

Los bailarines Kevin O’Dwyer y Alan McGrath interpretan en la actuación irlandesa una historia de amor fallida. Ryan O’Shaughnessy, el cantante de Together, que habló con la BBC, y celebró la decisión de la UER  dejando claro que “Quiero dar las gracias a la UER por esa decisión porque mi única intención era ayudar a la gente a ver que el amor es solo amor y no hay diferencia, ya sea entre un hombre y una mujer, una mujer y una mujer o un hombre y un hombre… Creo que es una decisión muy importante de la UER, que no se lo ha tomado a la ligera y es un paso en la dirección correcta así que estoy muy contento.

“Es algo importante, y estoy muy orgulloso de mi país por hacer ese cambio hace unas semanas. Sé que una gran cantidad de irlandeses se fueron a casa a votar por el referéndum sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y estamos aportando una nueva energía a ese tema”, ha explicado el intérprete irlandés censurado en China.

Además de eliminar a los bailarines, durante toda la semifinal se utilizó un filtro de difuminado para ocultar las banderas LGTB+ que había entre el público.

Os dejamos con el vídeo de Together:

Curiosamente esa actuación había hecho que Rusia amenazara con no retransmitir ese momento de la semifinal por los dos bailarines, pero finalmente no tocaron nada del festival (si lo hubieran hecho muy probablemente habrían sido descalificados y quién sabe si hubieran podido volver al Festival).

Por otra parte, una polémica se ha desatado en torno al Festival de la Canción Eurovisión 2018, ya que –al parecer- sus organizadores habrían prohibido que se entrara con la bandera del arcoíris al Altice Arena, este jueves 10 durante segunda semifinal del concurso.

Y es que, en cierta manera, Rusia sí impuso cierta censura a la UER que la aceptó tan tranquilamente. Como muchos eurofans reportaron ayer durante la segunda semifinal (en la que actuaba la rusa Yulia Samoylova), la organización prohibió que los eurofans accedieran con banderas LGTB+ a la parte más cercana al escenario. La intención de la UER era evitar que durante la actuación de Samoylova se colaran banderas en la transmisión y el movimiento ha sido duramente criticado por la tremenda hipocresía que supone: no puedes censurar a China por eliminar el contenido LGTB+ y luego prohibir banderas LGTB+ (que no son banderas políticas, son banderas en pro de los derechos humanos) para no molestar a los rusos.

Una foto difundida en las redes sociales que muestra banderas tiradas en una caja desató la discusión. Uno de los primeros en pronunciarse fue el portavoz del Observatorio madrileño contra la LGTBfobia, Rubén Lodi, quien publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Hoy en la segunda semifinal de Eurovisión se ha prohibido que entrasen banderas arcoíris en el Altice Arena por parte del equipo de seguridad. En 2016 se prohibieron banderas políticas como las del Estado Islámico o de regiones sin estado como la ikurriña (aunque luego se permitió). La bandera LGTB siempre estuvo permitida salvo que se han requisado y tirado a la basura. La gente ha encendido sus móviles con el fondo de pantalla arcoíris”.

Sin embargo, varios usuarios calificaron el comentario de Lodi de “manipulación” y aseguraron que el paso con la bandera que simboliza el Orgullo Gay estuvo permitido, en todo caso, lo prohibido fue entrar al recinto con banderas portadas en grandes mástiles. “No está prohibido entrar con esas banderas, yo estoy aquí y he visto muchas”, fue el comentario de Juan Diego Ramos, uno de los tantos usuarios que respondió el mensaje de Lodi.

Por su parte, el periodista Adolfo Rodríguez, quien se encuentra en Lisboa cubriendo el espectáculo, aseguró que sí hubo censura con respecto al uso de la bandera del arcoíris.

“Vimos cómo quitaban las banderas”, informó. Además, contó que el público decidió colocar la bandera LGBTI en la pantalla de sus teléfonos. “Se ponían la bandera LGBT en el móvil y se hacían fotos, sobre todo cuando actuó Rusia”, afirmó. Por suerte para todos los Eurofans son más listos que nadie y los que estaban mas cerca del escenario hicieron esto durante la actuación rusa:

 

Y sí, se colaron varios arcoiris durante la actuación. El problema de las banderas no ocurrirá en la gran final de este sábado, básicamente porque Rusia no se ha clasificado.

Fuente Dosmanzanas/Universogay/EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.