Inicio > General, Historia LGTBI > El 67 % de las personas en Chile apoya la ley de identidad de género

El 67 % de las personas en Chile apoya la ley de identidad de género

Viernes, 16 de marzo de 2018

clCadem: mayoría aprueba que personas adultas puedan cambiar su nombre y sexo legal.

La cifra responde al impacto que ha generado el triunfo de ‘Una Mujer Fantástica’ en los premios Oscar, donde obtuvo una estatuilla como mejor película extranjera, retratando la historia de una persona trans.

Plaza Pública-Cadem dio a conocer las últimas cifras relacionadas con el apoyo que despierta el proyecto de ley de identidad de género en el país. Fue así como dieron cuenta de que el 67% está de acuerdo en que las personas “puedan cambiar su identidad de género por una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el Registro Civil”.

La última encuesta de Plaza Pública Cadem arrojó una mayoritaria aceptación a los derechos de parejas del mismo sexo y de las personas trans, “sin embargo la adhesión merma cuando los involucrados son niños y niñas, lo cual refleja los prejuicios que aún existen en la ciudadanía”, consideró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Según el sondeo, aplicado entre el 7 y 9 de marzo pasado a 720 personas mayores de 18 años, el 67% de los chilenos y chilenas apoya que las y los trans puedan rectificar su nombre y sexo legal en el Registro Civil. Sin embargo, sólo el 37% respalda esta idea si los solicitantes son niños, niñas o adolescentes.

Una situación similar se da en el caso de la unión legal entre personas del mismo sexo, pues el 60% está a favor de los casamientos, pero solo el 44% adhiere a la adopción.

La encuesta, cuyo margen de error es del +/- 3.7% y su nivel de confianza del 95%, “explicita que aún en Chile persisten prejuicios que tienen una impacto negativo en el interés superior del niño. Negar derechos a niños/as solo por su identidad de género o la orientación sexual de sus padres, es grave y violento, siendo necesario implementar más medidas de sensibilización y educación”, sostuvo el Movilh.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que “la encuesta demuestra que hay un consenso general respecto de este proyecto. Chile requiere una ley de identidad de género para terminar con la discriminación que las personas trans viven en su día a día, y que se refleja tan bien en Una Mujer Fantástica. Esta iniciativa tiene apoyo ciudadano, y mayoría en ambas Cámaras, por lo que no hay razones para seguir dilatando su aprobación”.

Inclusión de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años

Respecto de la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a ella, la encuesta arrojó solo un 37% de apoyo por parte de la ciudadanía. Sin embargo, Fundación Iguales atribuyó esta baja a la falta de información y de visibilidad que han tenido los/as niños, niñas y adolescentes trans ante la ciudadanía y se mostró esperanzada en que esto se revierta.

“A través de la película, la ciudadanía logró empatizar con las personas trans, luego de ver en ella la realidad de una mujer trans adulta y de las dificultades que debe enfrentar por no tener, por ejemplo, documentos de identificación que la representen. Estamos confiados en que la ciudadanía hará lo mismo con los menores de 18 años, pues son ellos/as los/as que tienen 10 veces más probabilidades de cometer suicidio que el resto de los niños, que descartan del sistema escolar a temprana edad y quienes son víctimas de bullying solo por pedir que se respete su identidad”, dijo Pi.

El Movilh consideró que la medición refleja “los avances, pero también prejuicios que aún persisten en la ciudadanía cuando se trata de proteger los derechos de niños/as”

El Movilh puntualizó que “en este desafío el Estado debe jugar un rol protagónico. En vez de esperar sentado los cambios culturales, como históricamente ha ocurrido con los derechos LGBTI, el Estado debe contribuir al más estricto respeto a la universalidad de los derechos humanos”.

Fuente Plaza Pública-Cadem, vía Fundación Iguales/MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.