Inicio > General > Expertos sanitarios creen que la PrEP está tremendamente infrautilizada

Expertos sanitarios creen que la PrEP está tremendamente infrautilizada

Jueves, 1 de febrero de 2018

34914_prep-portadaExpertos en salud pública y lucha contra el VIH reclaman que los gobiernos de todo el mundo comiencen a facilitar el uso de la PrEP para plantar cara al VIH.

En Estados Unidos se estima que el tratamiento es apto para más de 1.200.000 personas pero solo lo reciben unas 145.000

En el resto del mundo solo una docena de países se han mostrado proactivos en la implantación de la PrEP. 

A estas alturas de la película todo el mundo sabe qué es la PrEP. O debería saberlo. Nosotros te hemos hablado tanto de la pastilla que ayuda a prevenir el VIH que nos parece ya un miembro más de la redacción. Pero parece que hay que hablar mucho más sobre ella porque el tratamiento está tremendamente infrautilizado.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, solo en ese país la PrEP sería apropiada para más de 1.200.000 personas; incluyendo trabajadores y trabajadoras sexuales y más o menos el 25% de los hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo según el laboratorio que fabrica la Truvada a día de hoy sólo hay 145.000 tratamientos en activo.

Como ya te hemos explicado muchas veces la PrEP es un tratamiento antirretroviral (la Truvada) que tomado en personas VIH- reduce el riesgo de contraer el VIH en más de un 90% (y eso en las estiimaciones más conservadoras). “La Truvada funciona” explica James Krellenstein, neoyorquino activista contra el VIH, “Tenemos que empezar a pensar en ella no como un lujo sino como un componente esencial de salud pública en la respuesta de este país al VIH.

Hace unos meses la OMS añadió la PrEP a su lista de medicamentos esenciales, lo que supuso reconocer de forma oficial no solo la eficacia del tratamiento sino también su importancia en la lucha contra el VIH. Como explica Darrel Cummings, jefe de personal del centro LGBT de Los Ángeles: “Tenemos las herramientas no solo para acabar con el miedo al VIH, también para acabar con la epidemia.

Sin embargo en Estados Unidos la prescripción de la PrEP se ve tremendamente afectada por su sistema sanitario, el alto coste del tratamiento y la desconfianza de algunos médicos. Además el grupo en mayor riesgo de contraer el VIH, el de hombres negros gais y bisexuales, sufre enormes dificultades (económicas y sociales) para acceder al mismo. Es por eso que ciudades como Nueva York han decidido ponerse las pilas y, además de lanzar campañas de publicidad muy agresivas que animan a la población en riesgo a hablar del tratamiento con sus médicos (lo que les llevó a que en 2016 el número de nuevos diagnósticos de VIH alcanzara su mínimo histórico), han comenzado a facilitar el suministro del tratamiento en centros de Planned Parenthood y clínicas de barrios con alta presencia de habitantes negros e hispanos.

En algunos estados, como Florida, se ha anunciado hace poco que la intención de los servicios sanitarios es que los hombres que tienen sexo con otros hombres tengan acceso gratuito al tratamiento; lo que ayudará a reducir la elevadísima tasa de nuevas infecciones en ese estado.

La situación no es mucho mejor en el resto del mundo. Pocos gobiernos han decidido apoyar la PrEP como forma de lucha contra el VIH, entre los que se cuentan países como Francia, Bélgica, Kenya, Noruega, Brasil y algunas provincias canadienses. En Australia el gobierno empieza a dar por válidos los buenos resultados de los estudios que se están llevando a cabo y piensan ampliarlos. En Reino Unido te hemos explicado con pelos y señales el culebrón que el NHS organizó para negarse a suministrar y financiar de alguna manera el tratamiento; lo que llevó a una batalla judicial -que ganaro las organizaciones que luchan contra el VIH- y ha puesto en marcha un estudio limitado a 10.000 personas.

Respecto a España… repito la frase que llevo demasiado tiempo escribiendo: La PrEP ni está ni se la espera. Algunas organizaciones han comenzado estudios sobre la pastilla y BCN Checkpoint inauguró hace un par de mese el BCN PreP Point, el primer centro comunitario europeo especializado en el tratamiento. Sí, empieza a ser habitual que en Grindr cada vez haya más gente que dice estar tomando la PreP, pero en muchos casos se trata de personas que toman la pastilla adquirida por internet (generalmente medicamentos genéricos) sin control médico.

Es importante recordar que la PrEP no es un tratamiento basado únicamente en la toma diaria de una pastilla sino que ha de ir acompañado de un seguimiento médico para asegurar que no aparecen efectos secundarios, que la adherencia al tratamiento es la adecuada y que no se crea resistencia a las cepas de VIH. Además la PrEP NO es un sustituto del preservativo puesto que solo protege frente al VIH; por eso es importante que aunque estés tomándola (o te acueste con alguien que la toma) sigáis tomando precauciones para evitar otras ITS.

Fuente | The Daily Journal, vía EstoyBailando

General , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.