Inicio > General > Más del 30 % de los pacientes con VIH está polimedicado

Más del 30 % de los pacientes con VIH está polimedicado

Lunes, 22 de enero de 2018

pastillas_vihY un 5 por ciento sigue tratamientos con polifarmacia extrema, es decir, con más de 11 fármacos concomitantes.

Las mujeres tienen más riesgo de polimedicarse que los hombres

En el estudio, presentado en el Congreso Europeo de Sida de Milán y en el de GESIDA de Vigo, han participado más de 100 farmacéuticos especialistas de 82 hospitales de toda España y se han incluido a más de 1.200 pacientes.

“Estos resultados nos demuestran que el paciente VIH está envejeciendo y, en consecuencia, aparecen otras comorbilidades que requieren de una alta complejidad farmacoterapéutica. Los resultados del estudio nos van a permitir optimizar el seguimiento farmacoterapéutico a este tipo de pacientes, incluyendo un abordaje más integral de la patología y las comorbilidades”, ha dicho el coordinador del proyecto, Ramón Morillo.

Además, los doctores Javier Sánchez-Rubio y Mercedes Gimeno, participantes en el Proyecto, han comentado que los resultados de la adherencia a la medicación concomitante van en la línea con lo publicado por otros estudios específicos para cada una de las comorbilidades analizadas. “Adicionalmente, se refuerza el necesario enfoque integral que pretendemos plantear en este nuevo marco de abordaje del paciente VIH, más polimedicado y complejo”, han apostillado.

 Por otra parte, por edades y sexos el estudio ha demostrado que a partir de los 50 años existe tres veces más riesgo de tener polifarmacia (que puede llegar a ser 4) y en mujeres existe el doble de riesgo de tener polifarmacia. Además, tener hepatopatía crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad del SNC, se asocia a tener polifarmacia.

Del mismo modo, en pacientes con polifarmacia el riesgo de aparición de interacciones potenciales se triplica. En cuanto a los pacientes de edad avanzada (más de 65 años) los datos se incrementan significativamente, con mayor porcentaje de polifarmacia, de polifarmacia extrema y de complejidad, si bien los resultados de adherencia a la medicación son mejores.

Finalmente, el proyecto ha evidenciado que más del 92 por ciento de los pacientes están con control viral y buen estado inmunológico, lo cual, a juicio de los expertos, da una idea del “buen control” de la enfermedad que actualmente se consigue gracias al seguimiento llevado a cabo.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.