Inicio > General, Historia LGTBI > Más de 250.000 personas piden legalizar el matrimonio homosexual en Taiwán

Más de 250.000 personas piden legalizar el matrimonio homosexual en Taiwán

Martes, 13 de diciembre de 2016

gay_taiwanLos defensores taiwaneses del matrimonio igualitario esperan que la isla sea el primer país asiático que lo legaliza, para unirse a los 21 que ya lo permiten en el mundo.

Más de 250.000 taiwaneses, entre ellos activistas, políticos y artistas, protagonizaro la mayor concentración en la isla a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debate en el Parlamento.

Bajo los lemas “No des marcha atrás a la vida, defiende el matrimonio igualitario” y “El matrimonio igualitario es un derecho humano básico para que la próxima generación disfrute de igualdad”, en el evento frente al Palacio Presidencial participaron también más de un centenar de cantantes.

La diva taiwanesa Jolin Tsai dirigió la grabación de un vídeo a favor del matrimonio homosexual en el que intervinieron Elva Hsiao, Denise Ho, Sandee Chan, Freya Lim y Ailing Tai, entre otros artistas famosos.

Los organizadores hicieron coincidir la concentración con la celebración del Día de los Derechos Humanos para subrayar que el matrimonio igualitario es un derecho y “no un privilegio”, al tiempo que destacaron que la música puede expresar bien “la igualdad ante el amor“.

“El mensaje principal es que la legalización del matrimonio homosexual es un asunto sobre derechos humanos e igualdad”, dijo Lu Hsin-jie, una de las organizadoras del evento, que estimaron en más de 250.000 el número de participantes.

Algunos políticos asistentes expresaron su esperanza en que el próximo día 26, cuando el Parlamento taiwanés examine en tercera lectura las enmiendas de ley al artículo 972 del Código Civil, se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los cantantes destacaron, por su parte, la igualdad ante el amor, mientras que algunos asistentes condenaron que existan aún reductos en los que se discrimina a los homosexuales.

“La oposición es minoritaria y se concentra en grupos cristianos y personas mayores muy conservadoras”, dijo Amberley Chen, una joven que acudió al evento.

Estudiantes de secundaria y universitarios presentes hablaron de la necesidad de que se destierre la discriminación contra los homosexuales y se ponga fin a las tergiversaciones y propagación de rumores negativos sobre este colectivo y su impacto social. “Aún existe mucha discriminación solapada”, dijo Chen Rui-shi, un estudiante de la Universidad Católica Fujen.

La concentración se produce en el mismo lugar en que los grupos en contra del matrimonio homosexual congregaron, el pasado sábado, a unas 100.000 personas, según los organizadores.

En la actualidad hay tres proyectos de enmienda para legalizar al matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de ellos presentado por una legisladora oficialista con las firmas de otros 33 parlamentarios, que ya ha pasado la segunda lectura.

El 26 de diciembre se procederá a la tercera lectura, en la que se debatirán las enmiendas, y, a pesar de que una mayoría de parlamentarios se ha manifestado a favor y cuenta con el apoyo de la presidenta, la fuerte oposición de grupos religiosos y conservadores puede frenar o retrasar la aprobación. “El matrimonio tiene una gran repercusión social, por eso pedimos que el pueblo sea el que decida en referéndum”, dijo el representante de la Alianza Felicidad para la Próxima Generación, Tseng Hsien-ying, el sábado pasado, durante la protesta contra las uniones gay,

La disputa no sólo se libra entre el público y los medios, pues también ha llegado a la publicidad de las primeras páginas de los diarios, con anuncios pagados por parte de detractores y partidarios que han costado cientos de miles de dólares.

Recientes sondeos indican que hay una ligera mayoría a favor de la legalización del matrimonio igualitario, con más apoyo entre las personas de menos de 40 años que entre las mayores de esa edad.

Los obispos católicos de Taiwán se declararon, el pasado día 2, en contra de las enmiendas de ley “porque socavan el sistema del matrimonio monógamo… Y su impacto en la moralidad familiar y social es enorme”.

Los defensores taiwaneses del matrimonio homosexual esperan que la isla sea el primer país asiático que lo legaliza, para unirse a los 21 que ya lo permiten en el mundo.

La punta de lanza de la igualdad en Asia

En diciembre de 2014, el parlamento taiwanés era el primero en Asia en debatir la aprobación del matrimonio igualitario; una cuestión propuesta, precisamente, por el DPP y que cuenta con el rechazo del Kuomintang. El ahora principal partido de la oposición sí apoya las uniones civiles. Antes de convertirse en presidenta, Tsai publicó un vídeo para celebrar el equivalente chino del día de San Valentín en el que se incluyen tres parejas del mismo sexo. Ya era bien conocida su postura y la de su partido con respecto al apoyo explícito a la comunidad LGTB.

Aunque el matrimonio igualitario todavía no es legal en Taiwán, el clima sociopolítico es cada vez más aperturista. La vía legislativa parece la única viable, después de que la batalla jurídica emprendida por el activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio para contraer matrimonio fracasara cuando la Corte Administrativa de Taipéi desestimó su demanda al considerar que según la legislación vigente en Taiwán, el matrimonio debe contraerse entre un hombre y una mujer.

Por lo que se refiere a la aceptación social, hay indicios positivos. En octubre del año pasado, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. El principal escollo proviene del ámbito religioso. La Alianza Nueva Generación fue uno de los grupúsculos cristianos que criticaron la medida de incluir a parejas del mismo sexo en las bodas masivas: “nos oponemos firmemente a la promoción en la ciudad de la cultura gay con nuestro dinero, sin ninguna discusión”. Con todo, cabe recordar que los cristianos solo representan en torno al 3,9 % de la población taiwanesa.

Por otra parte, en 2014 el Orgullo LGTB batía un nuevo récord de asistentes: 64.000 personas. Ese mismo año, se hacía público que el 68 % de la población está a favor del matrimonio igualitario. En septiembre de 2013, 800 activistas celebraron con gran éxito un banquete nupcial frente a la sede presidencial para reclamar la aprobación del matrimonio igualitario. Taipéi, por su parte, es considerada por muchos la ciudad más gay-friendly del continente asiático y es hoy un destino turístico LGTB en alza. La capital y Kaohsiung, la segunda ciudad del país, cuentan desde este año con un registro de parejas del mismo sexo.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga/Dosmanzanas/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.