Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Varios clubes de fútbol secundan la iniciativa contra la homofobia de “Panenka” mientras la Liga Profesional prefiere mantenerse al margen

Varios clubes de fútbol secundan la iniciativa contra la homofobia de “Panenka” mientras la Liga Profesional prefiere mantenerse al margen

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

34860_panenka-brazalete-arcoirisGran iniciativa la de Panenka, una revista mensual dedicada al mundo del fútbol desde una perspectiva que nada tiene que ver con la de la prensa deportiva corriente (“el fútbol que se lee”, es su lema). Coincidiendo con la públicación de su número 57, dedicado a la homofobiaPanenka ha enviado a los capitanes de los equipos de la liga española un brazalete arcoíris con el que empezar a demostrar compromiso con la erradicación de lo que los propios responsables de Panenka califican de lacra que sigue enquistada en nuestro país y por la que hay que seguir derribando muros hasta llegar, algún día, a erradicarla del todo, como ya se está consiguiendo en otros ámbitos”.

En concreto, Panenka ha enviado brazaletes, para que los luzcan en los partidos que se celebran este fin de semana, a todos los clubes de Primera y de Segunda División, pero también a “algunos de Segunda B que así lo han solicitado”. “Porque son los clubes los principales actores de esta causa y los sujetos activos que más pueden contribuir a abanderarla”, expresan desde Panenka. Clubes que directamente confirmaron a Panenka 34861_panenka-homofobia-portadaque sus capitanes portarían el brazalete han sido el Eibar, el Granada, Las Palmas, el Leganés o el Sevilla, en Primera División, y el Cádiz, el Girona, el Reus, el Sevilla Atlético o el Rayo Vallecano (un club que ya de por sí está especialmente comprometido en la lucha contra la homofobia), en Segunda División.

Clubes de Segunda División B que también se han involucrado en la campaña son el Real Murcia, el Mérida, el Recreativo de Huelva o el Extremadura. Ha habido incluso clubes de Tercera División y de otras categorías inferiores que han querido participar en la iniciativa, “pero la producción de brazaletes es limitada y no se han podido satisfacer todas las demandas”. “En unas semanas, se proporcionarán nuevos brazaletes a los clubes interesados, y la lucha podrá seguir por los estadios más humildes -pero igual de importantes- del fútbol español”, explican desde Panenka.

La Liga de Fútbol Profesional no se suma

34863_revista-panenka-numero-57-futbol-la-ultima-barreraLa noticia tiene su reverso: la Liga de Fútbol Profesional ha preferido mantenerse al margen de la iniciativa, que “respeta”. “También se ha invitado a La Liga a sumarse a la iniciativa. Desde el principal estamento del fútbol español han respetado la acción pero han preferido no adherirse a ella”, expresan desde Panenka. Una posición que contrasta con la de (por mencionar solo un ejemplo reciente) la Premier League inglesa, que el pasado fin de semana sí que dio su respaldo activo a una campaña promovida por Stonewall, de forma que todos los capitanes de los distintos equipos jugaron sus respectivos encuentros con un brazalete arcoíris. También se vieron cordones de colores en las botas de muchos futbolistas y árbitros. Y las instituciones “no tuvieron ningún problema en cambiar por unas horas el color de sus avatares en las redes sociales por el de las franjas de la bandera LGTB”, según destaca la propia Panenka, que recoge en su web una completa galería de imágenes de lo sucedido en Inglaterra.

Se podrá argumentar que la Liga de Fútbol Profesional ha preferido evitar dar su apoyo a una campaña promovida desde un medio de comunicación. Lo cierto es que este organismo, a día de hoy, no ha apadrinado oficialmente ninguna de las campañas contra la homofobia en el deporte, tampoco las promovidas desde los propios colectivos (como por ejemplo #LaLigaSinHomofobia o #LaLigaArcoIris). Han sido en todo los casos los propios clubes, a título individual, los que han mostrado gestos de apoyo. Algo muy distinto de lo ocurrido en Inglaterra donde la Premier League se ha mostrado muy activa en la campaña ‘Rainbow Laces‘ que también ha implicado a todos los clubes.

——————————–

Puedes adquirir el número de Panenka dedicado a la homofobia aquí.

Fuente Dosmanzanas/Redacción Chueca

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.