Inicio > General, Historia LGTBI > Montenegro marcha contra la discriminación en su tercer Orgullo LGTBI

Montenegro marcha contra la discriminación en su tercer Orgullo LGTBI

Viernes, 18 de diciembre de 2015

32859_montenegro-lgtb-pride-cabeceraAlrededor de 200 personas tomaron las calles de Podgorica para celebrar el pasado domingo la tercera marcha LGBTQI de Montenegro. Y por primera vez en su Historia, los manifestantes recorrieron el casco urbano de la ciudad, a diferencia de años anteriores en los que lo hicieron ante los edificios gubernamentales.

Activistas e integrantes de la sociedad civil se manifestaron ayer en Podgorica por el tercer Orgullo LGTBQI de Montenegro. Una cita en la que exigieron el reconocimiento de los derechos del colectivo a la vez que pidieron el fin de la discriminación por razón de orientación sexual y/o identidad de género.

Entre las demandas más visibilizadas durente la marcha se encuentran la aprobación del matrimonio igualitario, así como la reducción de la discriminación homo y transfóbica y el impulso institucional de políticas que favorezcan el desarrollo de la comunidad LGTBI en el país balcánico.

Tal y como han recogido medios locales como Balkan Insight, los manifestantes estuvieron protegidos por un dispositivo de antidisturbios, para evitar los ataques LGTBfóbicos de los grupos ultra que han empañado de intolerancia la manifestación en años anteriores.

32858_orgullo-lgtb-montenegroSatisfechos por el éxito de la convocatoria, la organización expresó que el Orgullo LGTB de Montenegro tiene por objetivo convertirse en una cita anual que pueda celebrarse simultáneamente en otras ciudades del país.

Daniel Kalezic, presidente de la organización Queer Montenegro, informó de que el recorrido de la marcha ha sido modificado para acercar a la ciudadanía -y no sólo a los poderes públicos- las demandas específicas del colectivo. En sus palabras:

“Hoy demostramos a todo el mundo en Montenegro que no somos diferentes a los demás.”

La cita fue originalmente planteada para el pasado 18 de octubre, pero fue suspendida después de que la oposición al gobierno de Milo Djukanovic llevara a cabo varias manifestaciones que se tornaron violentas el pasado día 24.

A pesar de la tensión provocada por los últimos acontecimientos, la policía no registró ningún incidente reseñable durante la celebración de la jornada, que contó con el cierre al tráfico desde la madrugada anterior de varias calles de la ciudad.

La homosexualidad sigue siendo un tabú social en el país balcánico, tal y como se desgrana de varios estudios de opinión locales que elevan la tasa de las personas que consideran la homosexualidad como una enfermedad en un altísimo 71%.

Vídeo: III Orgullo LGTBIQ Montenegro

Por balkaninsight.com / Redacción chueca
Fuente Gráfica: PRcentar

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.