Inicio > General, Historia LGTBI > Irlanda prohibirá la discriminación al profesorado LGBT

Irlanda prohibirá la discriminación al profesorado LGBT

Jueves, 10 de diciembre de 2015

irlanda_profesoresEl proyecto de ley ha entrado en su última fase y está a la espera de la firma del Presidente.

La mayoría de los colegios irlandeses son religiosos y la ley les permitía tomar las medidas que considerasen necesarias “para evitar que los empleados socaven el espíritu religioso de la institución”.

La cámara baja del parlamento irlandés ha aprobado recientemente una ley que prohíbe la discriminación a profesores LGBT por su orientación sexual en lo colegios. La ley, que ya ha pasado por el Senado, está a sólo una paso de ser aprobada y firmada por el Presidente.

Hace unos días lo anunciábamos: Ahora llega el momento de impedir que la Iglesia pueda despedir a empleados por razones de orientación sexual o identidad de género. O al menos, de dificultar esta posibilidad. Así lo anunciaba en Twitter el ministro irlandés de Igualdad, Aodhán Ó Ríordáin, después de que el gobierno hubiera introducido en el Parlamento una propuesta de reforma que obligará a las instituciones religiosas a demostrar que las personas que despidan han producido realmente un daño en su ethos. Se trata, por ejemplo, de que la Iglesia no pueda despedir a profesores contratados por escuelas católicas por el mero hecho de ser personas LGTB a no ser que en su actuación como docentes realmente causen un daño a la institución.

En un país en el que la mayoría de los colegios son dirigidos por instituciones religiosas, la medida pretende eliminar el enfrentamiento para los trabajadores y trabajadoras LGBT. La Red de Igualdad entre Gays y Lesbianas ha declarado que “estamos encantados de que esta enmienda haya superado todas las fases”. “Este proyecto de ley es la pieza clave del mapa legislativo que permitirá al colectivo LGBT ser ellos mismos, casarse y tener una familia sin ver amenazado su puesto si trabajan en un colegio religioso”, ha añadido.

La enmienda aprobada modificará el artículo 37 de la Ley de Igualdad en el Empleo, según la cual, los hospitales y colegios pueden llevar a cabo las medidas que consideren necesarias “para evitar que los empleados socaven el espíritu religioso de la institución“.

Para la Red de Igualdad entre Gays y Lesbianas “las cláusulas existentes suponen una amenaza de discriminación que ha servido para silenciar a miles de profesores en nuestras escuelas”. Además, “la sección 37.1 ha servido para crear un ambiente distendido para muchos trabajadores LGBT”, continúa.

La aprobación de este proyecto de ley llega en un gran año para los derechos de las personas LGBT en Irlanda. En mayo de este año se celebró un referéndum sobre la aprobación del matrimonio igualitario que ganó el sí y gracias al cual se ha aprobado recientemente la ley que permite casarse a personas del mismo sexo.

Fuente Cáscara amarga

General, Historia LGTBI , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.