Inicio > General > Las bodas entre homosexuales fortalecen la institución matrimonial en EEUU

Las bodas entre homosexuales fortalecen la institución matrimonial en EEUU

Jueves, 19 de noviembre de 2015

29430_boda-matrimonio-mujeresEl significativo ascenso en la tasa de personas LGTB en pareja que confirman estar unidas en matrimonio desde la legalización a nivel federal del matrimonio igualitario en EEUU ha impulsado la institución matrimonial en todo el país en un periodo récord que no supera los 4 meses.

El pasado 26 de junio el Tribunal Supremo de EEUU invalidó las prohibiciones estatales que no permitían la legalización del matrimonio igualitario a nivel federal, una decisión judicial que en sólo 4 meses ha traído consecuencias políticas y sociales tanto dentro como fuera de sus fronteras, y que para agravio de los sectores más homofóbicos y reaccionarios ha fortalecido la institución matrimonial en todo el país.

Esta aseveración se extrapola de los datos registrados en las entrevistas realizadas por Gallup Daily en lo que llevamos de 2015, cuyo equipo ha sondeado a 4.752 estadounidenses LGBT antes de la legalización del derecho, y a 4.172 desde entonces.

El cambio de timón suscitado por el acceso igualitario al matrimonio en el panorama general ha sido meteórico en tan sólo cuatro meses, haciendo ascender la tasa de homosexuales en pareja que se han casado del 38% al 45% en un contexto en el que el porcentaje de personas solicitantes de este derecho se encontraba sostenidamente estancado.

31194_pareja-homosexual-chicos-bodaLos datos la encuesta no distinguen si los que se identifican como LGBT piensan principalmente en sí mismos como tales; algo importante porque las personas bisexuales pueden estar casadas o vivir con personas del sexo opuesto, mientras que la mayoría de las homosexuales suelen casarse o vivir con parejas de su mismo sexo.

Por ello, aislando la comparación entre LGTB en matrimonio o soltería proporciona la evidencia más directa de cómo los matrimonios del mismo sexo han ascendido de manera significativa tras la aprobación del derecho.

¿Qué han registrado?

  • Los datos de la encuesta han confirmado que la aprobación del derecho a nivel federal también ha hecho ascender los matrimonios en los estados donde ya era legal. En los últimos 4 meses, el 49% de las parejas homosexuales de dichos estados confirman estar casadas, en comparación con el 42% anterior a la decisión.
  • Si el 3,9% de estadounidenses se identifican como LGBT, y el 0,4% de la ciudadanía se encuentra en un matrimonio homosexual -antes de la sentencia, esta cifra era del 0,3%- se puede estimar que actualmente hay unos 972.000 estadounidenses en un matrimonio del mismo sexo, mientras que antes de la sentencia había 780.000. En otras palabras, en la actualidad hay aproximadamente 486.000 matrimonios del mismo sexo en los EE.UU., en comparación con los 390.000 de hace cuatro meses.
  • Entre todos los estadounidenses LGBT, el 9,6% confirma estar en un matrimonio homosexual -antes de la decisión del Supremo esta tasa era del 7,9%-, algo que motiva un descenso del 12,8% año 11,7 % de los LGTB que no estan casados pero viven en una pareja homosexual.
  • Desde junio, el porcentaje de estadounidenses LGBT en un matrimonio heterosexual ha descendido del 14,2% al 13,4%. Algo que es probablemente debido a la alta proporción de bisexuales dentro de la población LGBT.
  • La disminución en el porcentaje de personas LGBT en matrimonios heterosexuales y el aumento de sus uniones domésticas con la misma configuración aluden a cambios en los patrones del estado civil en los estadounidenses bisexuales, que relativamente pocos hombres o mujeres homosexuales informan de que su cónyuge o compañero doméstico es del sexo opuesto.

¿Qué conclusiones motiva?

28648_ninas-cartel-homoparentalidadTal y como resuelve el equipo responsable del estudio, sólo cuatro meses después de la decisión del Supremo ya se puede hablar de una notable inclinación de las parejas homosexuales hacia el matrimonio antes que a la convivencia en pareja.

De continuar esta tendencia, el matrimonio pronto superará a la pareja de hecho como el estado civil más frecuente entre las parejas homosexuales. Y en los estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era legal antes de la aprobación, las parejas homosexuales ya son más proclives a casarse que a irse a vivir juntas.

El apoyo de la ciudadanía al matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido rápidamente en la última década, pero todavía no ha alcanzado su punto máximo, ya que en adelante las parejas del mismo sexo casadas serán más comunes en la vida rutinaria, algo que las generaciones más jóvenes en este país ya han asumido, demostrando un apoyo mucho mayor que su generación precedente.

Por gallup.com / Redacción chueca

General , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.