Inicio > Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica > Krzysztof Charamsa: Nuevo manifiesto de liberación gay – Vaticano, 3 de octubre de 2015 –

Krzysztof Charamsa: Nuevo manifiesto de liberación gay – Vaticano, 3 de octubre de 2015 –

Lunes, 16 de noviembre de 2015

n-GAYS-large570
Los “diez mandamientos” de Charamsa
“La Iglesia católica no mata a las personas, pero las mata psicológicamente”

El sacerdote publica un “Nueva manifiesto de liberación gay”

Krzysztof Charamsa, el cura polaco que escandalizó al Vaticano anunciando su homosexualidad, escribió un manifiesto de liberación gay con diez mandamientos dirigidos a la Iglesia católica para que abandone “la persecución” contra este colectivo. “No es como el caso del Estado Islámico que persigue personas homosexuales matándolas. La Iglesia católica no mata a las personas, pero las mata psicológicamente. Las mata con su posición retrógrada, con su rechazo, con su desprecio y con las continuas enseñanzas contra los homosexuales”, explicó Charamsa sobre las razones del “Nuevo manifiesto de liberación gay que escribió.

En él, reclama al Vaticano anular los documentos ofensivos de la enseñanza católica sobre las personas homosexuales, revisar la interpretación eclesial de los textos bíblicos en relación a esta materia y admitir a las personas homosexuales en el sacerdocio.

Asimismo, propone iniciar un diálogo con las confesiones evangélica y anglicana, más avanzadas en el reconocimiento de los derechos homosexuales, y exige disculpas del Vaticano “por sus omisiones y silencios, sus persecuciones y crímenes realizados contra las personas homosexuales a lo largo de los siglos”.

Actualmente, la doctrina católica señala que las relaciones homosexuales “faltan de la forma humana”, “son intrínsicamente desordenadas” y “contrarias a la ley natural”. Pide “respeto y compasión” para ellos pero les exige castidad. Estos textos deben ser juzgados como ideológicos, es como decir que la Tierra es plana y no se mueve. Están más cerca de las posiciones del fundamentalismo islámico que de la razón”, acusó Charamsa.

La postura se basa en pequeños fragmentos de la Biblia que, en su opinión, no condenan explícitamente la homosexualidad y deben enmarcarse “en el contexto histórico y cultural de su escritura”. “Hace siglos usábamos la Biblia para defender la esclavitud“, recordó.

En su manifiesto, también exige a la Iglesia que no critique la legalización del matrimonio sexual en algunos países mientras que no condena la penalización de la homosexualidad en decenas de países del mundo. “La Iglesia católica se alegra, está contenta con estos casos de persecución y penalización porque la penalización de la homosexualidad es una confirmación legal de su enseñanza sobre la homosexualidad. Hasta que no rechace y condene abiertamente esta penalización es cómplice del terror antihomosexual”, afirmó.

Hace ya un mes que anunció públicamente su homosexualidad, con una explosiva conferencia de prensa en Roma justo el día antes del inicio de un sínodo sobre la familia en el Vaticano. Ahora vive en el barrio gay de Barcelona y no se arrepiente de su decisión.

Se siente “liberado”, “en paz”. “Ahora me siento mejor gay y más sacerdote que antes, afirmó con una amplia sonrisa. Por ahora no tiene trabajo, más allá de atender las numerosas entrevistas de los medios de comunicación. “Con 43 años no es fácil encontrar algo”, dijo. Su intención es reanudar la enseñanza universitaria –era profesor de teología en Roma– y escribir un libro sobre su experiencia como homosexual en el Vaticano. Para él, su caso es ejemplo de “la eliminación y persecución de personas gays dentro de la Iglesia“. Por ello, exige que se anule la instrucción del papa Benedicto XVI en 2005 conforme los curas homosexuales no deben reconocer públicamente su orientación sexual. “Ante esta instrucción, todos los curas homosexuales tienen la obligación moral de salir del armario para mostrar al Vaticano que existimos y somos buenos curas, aseguró. Si los tuvieran que expulsar a todos, “sería posible que la Iglesia se quedara bastante sola”, advirtió.

(RD/Agencias)

El nuevo manifiesto de liberación gay – Vaticano, 3 de octubre de 2015 –

1. Abandono de la homofobia y de la discriminación de las personas homosexuales Exigimos que la iglesia católica abandone la actitud, la mentalidad y el lenguaje homofóbicos, de odio y desprecio, de marginalización, de estigmatización y de exclusión de las personas LGBTI. Exigimos también que la iglesia finalice su discriminación y persecución encubierta (soft persecusion) dentro y fuera de sus muros.
 .
2. Condena de la penalización de las personas por su condición de homosexuales y de las terapias correctivas Exigimos que la iglesia se exprese clara e inequívocamente contra la penalización, contra la pena de muerte y de prisión, contra la persecución con actos de violencia, contra cualquier discriminación por causa de la orientación sexual, y contra la corrección o “conversión” de las personas pertenecientes a las minorías sexuales.
 .
3. No interferencia de la iglesia en el reconocimiento de derechos humanos de los homosexuales por parte de estados democráticos Exigimos que la iglesia revise, atenúe y equilibre su actitud ante los estados, naciones y pueblos que tratan de garantizar derechos humanos a las personas gays, como son su derecho al amor y al matrimonio civil. La iglesia debe respetar que los estados civiles sean autónomos en la gestión del bien común de todos, no sólo del de los católicos.
.
4. Anulación de documentos incompetentes y ofensivos de la enseñanza católica sobre las personas homosexuales Exigimos que el papa revise el catecismo y cancele todos los documentos ofensivos, violentos e incompetentes, relativos a las personas homosexuales, compadecidas y estigmatizadas; en particular los documentos de la congregación por la doctrina de la fe, heredera de la oscura memoria de la santa inquisición*.
 .
5. Inmediata cancelación de la instrucción discriminatoria relativa a la no admisión de las personas homosexuales en el sacerdocio católico Exigimos que el papa cancele inmediatamente la vergonzosa instrucción relativa a la no admisión de personas homosexuales en la ordenación sacerdotal firmada por el papa Benedicto XVI en el 2005.
.
6. Inicio de una seria reflexión interdisciplinaria sobre la moralidad de la sexualidad humana Exigimos que la iglesia inicie una reflexión científica seria e imparcial sobre la moral de la sexualidad. Exigimos que tome conciencia del desarrollo de las ciencias, que hasta ahora juzga de ideológico: sexología, medicina, psicología, psiquiatría, biología, sociología, antropología, estudios sobre género, etc.
 .
7. Revisión de la interpretación eclesial de los textos bíblicos en relación a la cuestión homosexual Exigimos que la iglesia tome en serio la interpretación de la Biblia, que se libere de fundamentalismos, que estudie las Escrituras que al hablar de personas homosexuales no las condenan, y que además contextualice los textos bíblicos que tratan la cuestión de los actos homogenitales.
 .
8. Inicio de un serio diálogo ecuménico con los hermanos evangélicos y anglicanos sobre la homosexualidad Exigimos que la iglesia emprenda un serio diálogo ecuménico sobre la homosexualidad con los cristianos evangélicos y anglicanos, quienes han alcanzado importantes progresos en su maduración abierta y sincera de las mismas posiciones, las cuales pueden ayudar a la iglesia católica a entender la realidad.
.
9. Necesidad de pedir perdón por las culpas pasadas y presentes de la iglesia respecto a las personas homosexuales Exigimos que la iglesia emprenda el camino para pedir perdón por sus propias culpas seculares, sus omisiones y silencios, sus persecuciones y crímenes realizados contra las personas homosexuales a lo largo de los siglos, y que deje hoy de actuar en dicho sentido.
 .
10. Respeto para los homosexuales creyentes y reparación de la inhumana propuesta eclesial para su vida cristiana Exigimos que la iglesia abra los ojos por fin a las personas homosexuales creyentes, para las cuales no tiene ningún derecho de proponer la inhumana solución de abstinencia total de vida de amor, de sana vida sexual. Exigimos que respete su naturaleza y orientación sexuales. (Krzysztof Charamsa)
.
* Los documentos inaceptables son:
1. la falsa y retrasada declaración Persona humana del 1975, habla, además, de “inadaptación social” y de “anomalía” de las personas homosexuales, además de ofrece un falso panorama de “causas de la homosexualidad”;
 .
2. la ofensiva Carta sobre la cura pastoral de las personas homosexuales del 1986, encomienda la “compasión” para los homosexuales y preve una “justa discriminación” de los homosexuales, porque sólo excluye aquella “injusta”;
.
3. las escandalosas Algunas consideraciones concernenti la respuesta a propuestas de ley sobre ella no discriminación de las personas homosexuales, del 1992 y
 .
4. la igualmente censurables Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales del 2003, la homosexualidad sería “priva de un verdadero complementarietà afectivo”, mientras las relaciones homosexuales no serían “humanas”, o bien “faltan de la forma humana y ordenada de las relaciones sexuales”;
 .
5. el Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2357-2359, insignia que no sólo los actos pero la inclinación homosexual, la tendencia o, precisamente nosotros diríamos, la orientación es “intrínsecamente desordenada”; luego añade que para la mayor parte de nosotros nuestra tendencia es una prueba y una dificultad, que solicita compasión de parte de los otros, pero no hace evitar una justa discriminación: ¿de dónde sabe la iglesia qué comporta nuestro sufrimiento y dificultad? Éstas sólo nacen de la homofobia de la iglesia, no de la orientación sexual. La enseñanza resumida por el catecismo es ofensiva, aparte el hecho que la definición de la homosexualidad es lagunosa, si no completamente falsa; falsa es el análisis esperienziale de la situación de las personas homosexuales, mientras que la actitud de emprender delante de ellas y la propuesta de vida para los homosexuales son completamente injustas. El catecismo insiste que naturalmente en las personas homosexuales no existe alguno complementarietà afectivo con las otras personas humanas que ellas quieren.

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Iglesia Católica , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.