Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Protestas internacionales logran la liberación de Marwan, el joven tunecino encarcelado por tener sexo gay

Protestas internacionales logran la liberación de Marwan, el joven tunecino encarcelado por tener sexo gay

Lunes, 9 de noviembre de 2015

10978566_341827759334210_8017027566200155124_nEl pasado jueves fue puesto en libertad bajo fianza de 500 dinares (230 euros) Marwan, un joven estudiante de 22 años de edad, condenado a un año de cárcel por haber mantenido, presuntamente, relaciones sexuales con otro hombre. Las presiones internacionales han servido para que un tribunal tunecino revoque la condena tras presentarse la apelación. Según el abogado del joven, Fadwa Braham, Marwan fue detenido para ser interrogado en la ciudad turística tunecina de Sousse el 6 de septiembre después de que la policía encontrara su número de teléfono en la ropa de una víctima de asesinato. Después de pasar seis días en los calabozos, Marwan confesó haber mantenido relaciones sexuales con el hombre.

Su abogado dijo que la policía le había amenazado y coaccionado con llevarle ante un tribunal con el cargo de asesinato en su contra si no podía explicar el tipo de relación que mantenía con la víctima. Tras comprobarse que no era sospechoso de asesinato, Marwan fue entonces investigado para comprobar si había mantenido relaciones sexuales con el hombre que fue asesinado y se vio obligado a someterse a un examen anal.

El Observatorio de Derechos Humanos, Human Rights Watch, denunció esta práctica como “intrusiva, invasiva y abusiva” y más de 80.000 personas firmaron una petición exigiendo la liberación de Marwan.

Diputados de Suecia, Alemania y Escocia también escribieron una carta al ministro de Justicia de Túnez, Mohamed Ali Ben Aissa, pidiendo la derogación de la prohibición de las relaciones sexuales homosexuales en el país.

“Mi problema es el artículo 230. Nada, ni nadie puede justificar la violación de mi vida privada”, explicó Marwan al ser liberado.

El artículo 230 del código penal de Túnez castiga “los actos homosexuales” con hasta tres años de prisión.

Los grupos de activistas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Túnez adoptaron en seguida el caso de Marwan. Este colectivo ha hecho oír cada vez más su voz en los últimos meses, animado por la creación de un nuevo gobierno de coalición más liberal este mismo año. He hecho campaña contra la penalización de las relaciones homosexuales mantenidas con consentimiento mutuo, poniendo de relieve que viola dos derechos clave garantizados por la nueva Constitución tunecina: el derecho a la vida privada y el derecho a no sufrir discriminación.

Fuente Ragap y Amnistía Internacional

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.