Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Suecia pretende ser ejemplo mundial para personas LGTB

Suecia pretende ser ejemplo mundial para personas LGTB

Sábado, 8 de agosto de 2015

isabella_lovinAlice_Bah_KuhnkeAlice Bah Kuhnke e Isabella Lövin

Cualquier parecido con sus homólogos conservadores españoles o latinoamericanos no es que sea mera coincidencia… es que es imposible…

Las ministras de cultura y democracia, Alice Bah Kuhnke, y de cooperación para el desarrollo, Isabella Lövin, del Gobierno de Suecia, escriben este artículo, publicado el 27 de julio de 2015 en el periódico nacional sueco Expressen.

Hemos designado un grupo de trabajo especial para reforzar el trabajo por los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en el mundo. Además invertiremos en aumentar la competencia del ministerio de relaciones exteriores, incluyendo a las embajadas, escriben Alice Bah Kuhnke e Isabella Lövin.

Hoy (27 de julio) se inicia la Marcha del Orgullo LGBT Stockholm Pride, que es un símbolo de la lucha y la valentía por defender cómo eres.

Este año exhortamos a los organizadores a animarse a terminar con las normas limitativas.

Como ministros de cultura y democracia y de cooperación para el desarrollo, prometemos utilizar todas nuestras fuerzas para hacer justamente eso en Suecia e internacionalmente.

Durante nuestro período de mandato lograremos cambios concretos que allanen el camino para los derechos y posibilidades iguales para todos, independientemente de su orientación sexual, de su identidad de género o su expresión de género.

Vemos con preocupación el racismo y formas semejantes de hostilidad, como la homofobia y la transfobia, que crean enemistad y diferencias entre las personas en nuestro país y en el mundo.

El gobierno quiere ver una Suecia que se mantiene unida, un país que se caracterice por el valor igualitario de las personas, la autoestima, la solidaridad y la confianza en que se puede cambiar el futuro. Esto también se aplica en especial a la política sobre los derechos de las personas LGTB.

Logros históricos, que han preparado el camino para una sociedad civil autónoma y fuerte y un pragmatismo político por encima de las fronteras partidarias, deben preservarse y nuevos logros deben añadirse a nuestra lista cuando concluyamos el primer período de mandato de nuestro gobierno de colaboración entre los partidos rojos y verdes.

Con nuestra política queremos ver que Suecia sea un ejemplo que asuma un liderazgo global.

Aguardamos los resultados de varias investigaciones importantes en el área LGTB. La protección penal jurídica de personas transexuales será revisada. Una investigación está revisando las cuestiones que se refieren a la orfandad involuntaria que involucra muchos asuntos de política LGTB. Cuando los resultados de estas investigaciones sean presentados esperamos convertirlos en políticas.

Los aportes para combatir los crímenes de odio tienen alta prioridad y en respuesta a un encargo del gobierno la autoridad policial ha elevado su nivel de ambición, entre otras maneras por medio de la creación de grupos de trabajo sobre crímenes de odio en las regiones de las tres grandes ciudades. Los aportes incluyen también un trabajo de prevención criminal más desarrollado y medidas para fortalecer la capacidad de asegurar las pruebas en crímenes informáticos relacionados.

Como anunciamos en la declaración inicial de gobierno, revisaremos el seguro parental para facilitar a las familias que se identifican como familias estrellas. El Gobierno trabaja así ya durante su período de mandato de manera orientada hacia metas concretas.

También durante el período de mandato revisaremos las posibilidades de modernizar las reglas de paternidad y cuidado parental. El gobierno iniciará una investigación sobre este tema este año.

Mirando por fuera de las fronteras del país, no debemos olvidar a todos aquellos para quienes un festival Pride sería totalmente impensable o asociado a graves riesgos. Porque al mismo tiempo que vemos alrededor del mundo progresos los actos sexuales entre personas del mismo sexo son todavía penados en por lo menos setenta y seis países, lo cual significa que millones de personas se arriesgan a ser encarceladas.

La violencia contra las personas transexuales es globalmente un hecho extendido. Vemos también que se endurece el ambiente y el espacio para la sociedad civil disminuye en el mundo como consecuencia de leyes represivas.

Esto afecta también a activistas LGTB que ya fueron demonizados en los medios, calumniados y maltratados. Para combatir esta tendencia trabajamos en dar apoyo a las organizaciones y protección a los individuos, así como también con el diálogo político.

Pero la situación exige pensar de manera nueva. La cooperación con las personas LGTB exige prudencia, de modo que la seguridad de las personas no empeore o se contribuya a reveses.

Por eso ajustamos el trabajo e invertimos en una elevación general de la competencia en el ministerio de relaciones exteriores, inclusive las embajadas, y en este trabajo estará también involucrada la organización RFSL (Asociación Nacional de Suecia por la Igualdad de los Derechos Sexuales).

Vamos a producir un nuevo marco para la orientación de la cooperación para el desarrollo y un escrito sobre los derechos humanos y los principios del estado de derecho en la política exterior, que serán enviados al parlamento en 2016. En el contexto de este trabajo invitaremos durante el otoño sueco a organizaciones y otros actores relevantes para ver cómo puede Suecia contribuir de la mejor manera a terminar con normas limitativas y cómo de la mejor manera reforzamos la posibilidad de las personas lgbt a vivir una vida en libertad.

Estas son algunas de las iniciativas que planea el gobierno. Más queda por hacer. La ignorancia, el cuestionamiento, la discriminación y la violencia afectan todavía a las personas LGTB en Suecia y en el resto del mundo. Eso es inaceptable. El gobierno quiere por eso continuar trabajando con una amplia y feliz unidad en el parlamento sueco para mejorar los derechos y posibilidades de las personas LGTB.

Alice Bah Kuhnke, (Partido Conservador), ministra sueca de Cultura y Democracia.
Isabella Lövin, (Partido Conservador), ministra sueca de Cooperación para el Desarrollo.

Vía Embajada de Suecia en Buenos Aires

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.