Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI > Museo de Berlín estrena una exposición sobre la historia del movimiento LGTB en Alemania

Museo de Berlín estrena una exposición sobre la historia del movimiento LGTB en Alemania

Miércoles, 1 de julio de 2015

museo_alemaniaUno de los artículos más antiguos es una carta manuscrita de 1868 dirigida por el escritor vienés Karal Maria Kertbeny a un alemán partidario de la reforma legal, Karl Heinrich Ulrichs, que se considera el registro escrito más antiguo que incluye los términos “homosexual” y “heterosexual”.

El principal museo de historia nacional en Alemania inauguró este miércoles una exhibición que sigue un siglo y medio de historia gay en el país, incluso los primeros usos del término “homosexual”, la brutal represión contra ellos en la era nazi, y las medidas graduales hacia la legalización de la igualdad a partir de los años 60.

La exhibición en el Museo Histórico Alemán en Berlín, que presenta la muestra junto con el Museo Gay de la capital, una organización privada, se planificó durante cuatro años pero abre en momentos en que se renueva el debate en Alemania acerca de si cabe admitir el casamiento para las parejas de personas del mismo sexo. Desde 2001 tienen derecho a vinculaciones civiles, pero buena parte del partido conservador de la canciller federal Angela Merkel se resiste a ir más allá.

La ministra de Cultura Monika Gruetters dijo en la presentación de la muestra que “coloca en un contexto histórico el debate actual sobre la igualdad ante la ley”. Agregó que demuestra “cuánto costó el progreso del que podemos hablar hoy, no solo legalmente sino también en la impresión que tiene la sociedad“.

La exposición, “Homosexualidad…es” se abre al público el viernes y durará hasta el 1 de diciembre con fotos, películas y artefactos como una picana eléctrica utilizada para “terapia de aversión” en los años 50, y una sección “De la A a la Z” que explora cuestiones que van desde el casamiento homosexual hasta la censura.

También presenta la obra de científicos como el sexólogo Magnus Hirschfeld, cuyo Instituto de Investigación Sexual fue cerrado y saqueado poco después que los nazis tomaron el poder en 1933. El régimen nazi hizo más estricta la ley de 1872 que criminalizaba las relaciones sexuales entre varones.

Fuente Cáscara Amarga

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.