Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El PP recortó a la mitad la ayuda para atención a la diversidad educativa

El PP recortó a la mitad la ayuda para atención a la diversidad educativa

Lunes, 1 de junio de 2015

wert-rajoy--644x362Mariano Rajoy y el ministro de Educación José Ignacio Wert

Según CC OO, los recortes han repercutido “mucho más” en estos programas. El ministro de Cultura, Wert bajó el presupuesto no universitario entre 2009 y 2012 un 55,4 %.

Los presupuestos para la atención a la diversidad en la educación se redujeron a la mitad durante entre 2009 y 2012, ya que el Ministerio de Educación invirtió un 51,1% menos a este apartado y, en conjunto, las comunidades autónomas rebajaron sus ayudas en un 8,9 %.

Estas son las principales conclusiones del informe ‘Atención a la diversidad y calidad educativa’, presentado por la Federación de la Enseñanza de CC OO y que se ha fijado especialmente en la educación Secundaria.

La bajada total en atención a la diversidad, fue del 7,8 % “La diversidad está presente de forma natural en los centros educativos porque es inherente a la condición humana”, ha destacado el secretario general de educación de CC OO, Francisco García, que ha denunciado que la crisis y los recortes “han repercutido mucho más en los programas compensatorios y en la equidad“.

Según CC OO, con estadísticas del Ministerio de Educación, el departamento del ministro José Ignacio Wert bajó el presupuesto no universitario entre 2009 y 2012 un 55,4 % y el total invertido en los programas de atención a la diversidad (incluyen la educación para adultos, la compensatoria y los servicios de comedor y actividades extraescolares) descendió un 51,1 % menos. Este sindicato ha comentado que los recortes “empezaron en el curso 2009-10” pero el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 y la Lomce “han fijado el marco que respalda estas actuaciones”, y con ello se “ha elevado a un derecho lo que ha venido siendo una política de recortes

Por comunidades autónomas, en Madrid (-29,3%) y Extremadura (-28,8%) es donde más bajó la inversión a la atención a la diversidad, mientras que subió más en Cantabria (101,3%) y Asturias (85,2%).

El responsable del gabinete de Estudios educativos de CC OO, Miguel Recio, autor del trabajo, ha resaltado las consecuencias de estas reducciones en el gasto educativo, por ejemplo, la pérdida del profesorado de apoyo en Primaria y su disminución en Secundaria.

También ha crecido el alumnado al mismo tiempo que bajaba el profesorado: de 2009 a 2013 los centros públicos de Primaria vieron descender un 1,8 % sus docentes y aumentar un 5 % el alumnado.

Y respecto al ratio profesor-alumno, en los institutos públicos y entre el curso 2009-10 y 2012-13 (último con datos disponibles, según CCOO ) pasó de 23,7 estudiantes por grupo a 24,8.

Menos centros públicos con comedor

Otro dato relevante para Recio es que ha bajado el número de centros públicos con comedor mientras suben en los privados en los citados cursos: de 9.313 a 8.835 (478 comedores menos, un 5,1 %) en los primeros y de 5.899 a 5.916 (17 más) en los segundos.

Esta situación coincide, además, con la reducción de las becas de comedor: de 185.578 miles de euros a 165.988, un 10,6% menos de los fondos destinados a este fin entre 2009-20013; estas becas, financiadas por las autonomías, han subido en Andalucía y bajado en Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid. Para CC OO, en este contexto de recortes “destaca la práctica ausencia de otra medida que no sea la repetición para el alumnado” que intenta acabar la Secundaria.

Ello supone un adelgazamiento en un 20 % del número de estudiantes de cuarto curso de la ESO respecto a los que entraron en primero de la ESO. Esos datos se traducen en 800.000 alumnos que “no llegan ni a tener opciones” para obtener el título de Secundaria, han enfatizado los responsables del estudio. “Con la crisis aumentan los expulsados del sistema educativo en sus tramos obligatorios”, han argumentado.

Como conclusión, Francisco García ha abogado por pedir la derogación de la Lomce, que se “devuelva a la educación lo que es suyo” y que se elabore una ley de financiación para la educación con objetivos claros.

Se ha referido al rumor sobre una posible salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmando que “si se va, se va dejando asolada a la educación de nuestro país”. “Pero también nos preocupa que si se va a la OCDE (algunas informaciones apuntan a que iría de embajador de España en dicho organismo internacional) ahonde en su discurso de mercantilización y de poner la educación al servicio de la economía y la empleabilidad“.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.