Inicio > General > Piden un cambio radical en las políticas de respuesta al VIH y el sida al nuevo responsable de Sanidad

Piden un cambio radical en las políticas de respuesta al VIH y el sida al nuevo responsable de Sanidad

Sábado, 29 de noviembre de 2014

header12Gritos contra el VIH en universidades de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia

El 30 % de hombres gays y bisexuales con VIH evita tener sexo y el 41 %, pareja

Un tercio de las infecciones por VIH en Madrid se da entre los 15 y los 29 años

CESIDA lamenta que el Gobierno no haya respondido adecuadamente a la Conferencia Europea de Alto Nivel que se celebra en Roma, impulsada por la presidencia italiana.

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha pedido hoy un cambio radical en las políticas de respuesta al VIH y el Sida a quien vaya a desempeñar las responsabilidades del ministerio de Sanidad. La Coordinadora señala que el Gobierno no está a la altura de los retos y necesidades del VIH en nuestro país, a pesar de los datos dados a conocer ayer por el ministerio de Sanidad, que ponen de manifiesto que en 2013 se produjeron en España un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH. La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85 %) siguen siendo en hombres, la mitad (51,2 %) por tener relaciones con otros hombres, y de que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, y se estima que entre un 25 y 30 por ciento no saben que están infectados, y que el 46,6 % se siguen detectándose de forma tardía. En los tres años de Ana Mato como ministra de Sanidad hemos asistido al desmantelamiento de la Secretaria del Plan Nacional del sida, a la supresión de Convenios como el del Consejo de la Juventud de España y la total desaparición de las campañas de prevención del Gobierno destinadas a los hombres que tienen sexo con hombres.

CESIDA lamenta la ausencia de representantes de Alto Nivel del gobierno español en la Conferencia Europea de Roma que se ha iniciado hoy. Una Conferencia impulsada por la presidencia de turno italiana en la que se evaluarán los resultados de la Declaración de Dublín, que ahora cumple 10 años. Una reunión de Alto nivel que será una oportunidad para discutir sobre las estrategias europeas para el logro de 90x90x90 para el año 2020 propuesto por ONUSIDA: conseguir que el 90 % de las personas que viven con el VIH sean diagnosticadas, el acceso a la atención y tratamiento para el 90% de las personas con VIH, el 90% de las personas con carga viral indetectable. La Coordinadora denuncia que a diferencia de otros países europeos no ha habido ningún contacto del gobierno con la sociedad civil, y que desconocen quien asistirá por parte del Gobierno español y si ha asistido alguien, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas en este sentido al ministerio de sanidad.

Durante la Cumbre se analizarán cuáles son los obstáculos para el logro los objetivos propuestos por ONUSIDA y la forma en que se pueden salvar, y cuyos trabajos está previsto finalicen con la Carta de Roma que se firmará a finales de este mes por los gobiernos europeos.

El presidente de CESIDA, Juan Ramon Barrios, se pregunta “¿cuál es la representación de nuestro gobierno en esta Cumbre, de qué forma se va a participar, y si el Gobierno español va a firmar este importante acuerdo? Barrios considera que “estamos viviendo un momento histórico en el que desde Europa se apuesta por secundar la esperanzadora campaña de ONUSIDA y esperamos que el próximo ministro o ministra aproveche el impulso de la Declaración de Roma y cambie radicalmente de rumbo en la respuesta al VIH y el sida para no perder la oportunidad histórica que estamos viviendo”.

General , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.