Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Universidad católica chilena rectifica y recupera una obra de teatro de temática gay censurada

Universidad católica chilena rectifica y recupera una obra de teatro de temática gay censurada

Miércoles, 1 de octubre de 2014

10659367_722113961171794_593605162141999579_nEn un principio, la obra estaba programada para el próximo 11 de octubre en el XXI Festival de Teatro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), sin embargo fue eliminada de la programación el viernes pasado. Finalmente, la obra ha sido recuperada para su representación.

Nos bajaron después de que la Directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, leyó la obra. El tema es que se ha bajado por ser una obra de temática gay”, precisó Miriam González, directora del montaje teatral Smiley, una representación sobre uan historia de amor entre dos hombres muy diferentes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que patrocina el montaje, ha denunciado esta censura por parte de la institución docente. “La UCSC ha cometido varios errores, todos graves. Primero ha abusado de la generosidad de todo un equipo artístico que ha incurrido en gastos económicos para montar la obra en Concepción. Luego, censura una obra a todas luces por su temática gay, lo que no es sólo homofobia. Es además la promoción de una educación ideologizada, prejuiciosa y fundamentalista entre los estudiantes, lo que en nada se relaciona con una enseñanza de calidad”, han declarado desde el Movilh.

Desde el Sindicato de Actores de Chile SIDARTE han manifestado que “creemos que nuestra sociedad ha dado importantes pasos hacia la diversidad y la no discriminación, especialmente en materias artísticas y culturales. Y esta decisión de la directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, apunta hacia un retroceso en este sentido”.

smileyDesde el Movilh han recomendado a los productores de la obra que “hagan uso de la Ley Zamudio, en lo posible en alianza con SIDARTE, y que exijan a la Universidad que dé una respuesta oficial y clara primero a quien corresponde, es decir a la dirección de la obra. Para ambos procesos, pueden contar con nuestra colaboración”, dijo el Movilh.

Recuperación de la obra de teatro para el festival

Tras las quejas y condenas por la eliminación de esta obra, la universidad ha parecido rectificar y ha vuelto a incluir la representación en el programa de este festival.

No obstante, la organización chilena LGTB ha criticado que “no es la primera muestra de homofobia de la UCSC. A través de su Instituto Superior de Ciencias de la Sagrada Familia, esta universidad ha promovido un plan de educación sexual para estudiantes de enseñanza media, denominado Aprendiendo a querer, donde se aborda de manera prejuiciosa y dañina a la diversidad sexual, según varias denuncias que hemos recibido”.

Fuente Cáscara amarga

Imágenes Facebook Smiley

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.