Inicio > General, Historia LGTB > Coahuila, tercer estado de México en legalizar el matrimonio homosexual

Coahuila, tercer estado de México en legalizar el matrimonio homosexual

Miércoles, 3 de septiembre de 2014

noticias_file_foto_850340_1409652162El Congreso de Coahuila, al norte de México, ha aprobado este lunes 1 de septiembre una reforma de su Código Civil que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Coahuila, que hace solo unos meses aprobaba la adopción homoparental, se convierte así en la segunda entidad de México, tras el distrito federal, en impulsar por vía legislativa un marco igualitario para las parejas del mismo sexo.

Coahuila está de enhorabuena. Ayer (1 de septiembre) se convirtió en la tercera entidad del país, después del Distrito Federal y Quintana Roo, en permitir la unión legal de personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio. El pleno del Congreso Local avaló, por mayoría de votos, los casamientos gays, mediante reformas y adiciones a más de medio centenar de artículos de los Códigos Civil y Procesal Civil, tituladas “Requisitos para Contraer Matrimonio”.

El decreto fue aprobado con 19 votos a favor y uno en contra. La opositora fue la diputada del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado Ortiz, presidenta de la mesa directiva del Congreso. “Hay ciudadanos que no están de acuerdo”, justifica Delgado. Cinco diputados se ausentaron de la votación.

El decreto permite además que los esposos o esposas puedan procrear o adoptar hijos. Asimismo, se reconoce a las parejas homoparentales el derecho constitucional de recibir la protección de la ley sobre la organización y el desarrollo de la Familia. Ambos decidirán el orden del apellido. En caso de que no lleguen a un acuerdo, lo determinará la autoridad judicial competente. En las actas de Registro Civil se sustituirá el padre y madre por padres; podrán ser padre y madre, padre y padre o madre y madre, según el caso.

Esta nueva legislación supone “proveer a la totalidad de la población seguridad social y jurídica mediante el reconocimiento de dichas uniones”, según el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

La aprobación fue festejada con aplausos por una treintena de miembros de organizaciones LGBT. Noé Leonardo Ruiz Malacara, de la Asociación San Elredo, asegura que ya hay unas 80 parejas listas para casarse, de las que 50 son de mujeres, según informa la prensa mexicana.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo solo sea legal en las tres entidades mencionadas, todos los estados del país reconocen los matrimonios igualitarios celebrados en otras jurisdicciones nacionales.

Coahuila (oficialmente Coahuila de Zaragoza) es un estado del noreste mexicano que cuenta con una población de más de 3 millones de habitantes.

Foto: Alejandro Montenegro

Fuente Ragap

General, Historia LGTB , , , , , , , ,

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.