Inicio > General > 1.º Congreso Mundial de asociaciones homosexuales católicas.

1.º Congreso Mundial de asociaciones homosexuales católicas.

Viernes, 8 de agosto de 2014

1500x500Nos envían esta información que gustoamente publicamos:

Caro amigo o amiga,

Papa Francisco a invitado toda la Iglesia a ser parte activa en la vida de esa misma Iglesia, particularmente a través del reciente documento de consulta a los fieles como forma de preparación del Sínodo sobre la Familia. En estas líneas, verán que tomamos muy en serio su llamado.

Muchos de nosotros sentimos que nuestra Iglesia nos ha abandonado pastoralmente. Es cada vez más difícil encontrar una parroquia verdaderamente acogedora para con las personas homosexuales católicas. También por eso, las personas homosexuales católicas tienen una grande dificultad para equilibrar sus valores de amor, inclusión y el respeto al prójimo con un comportamiento difícil, punitivo y excluyente de la Iglesia

Entendiendo esto como grave y como una falta de compasión y en desacuerdo con el amor que se supone que debe predicar la Iglesia, los homosexuales católicos se apartan cada vez más de su Iglesia. La única manera de los traer de vuelta a la Iglesia es con la compasión (“Construyendo Puentes”) que es realmente inspiradora de verdad y confianza.

Lo que compartimos aquí con vosotros es una pista para que la Iglesia pueda alcanzar ese designio. Hemos preparado este texto para servir como tema del programa del 1º Congreso Mundial de las Asociaciones Homosexuales Católicas (1º CMAHC).

Estamos muy contentos de poder compartir este texto con ustedes en este momento, porque creemos que representa el sentimiento de muchas asociaciones de homosexuales católicos en todo el mundo.

Nosotros somos una asociación portuguesa de personas homosexuales católicas (Rumos Novos – rumosnovos.org) e, como lo sabéis, estamos organizando el 1º CMAHC, que tendrá lugar en Portimão, sur de Portugal, entre los días 6 e 8 de octubre y que tendrá como tema “Construyendo Puentes” y como lema “Vayan y aprendan lo que significa esta palabra de Dios: ‘Me gusta la misericordia más que las ofrendas’”. (Mt 9, 13).

En esto momento hemos ya contactado asociaciones de Europa, Oceanía y América del Norte e Latinoamérica. Hasta ahora, ya esta confirmada la presencia de hermanos y hermanas de Portugal, España, Italia, Reino Unido, EE. UU. e Brasil.

Más informes sobre el 1º CMAHC pueden encontrarse en Facebook (facebook.com/congressomundial), twitter (twitter.com/1CMundial) y, después de mañana, en la página web oficial del evento en: congressomundial.pt.vu

El 1.º CMAHC tendrá dos partes distintas: una reservada y otra publica.

K4ZRwcAS_400x400La reservada es destinada a los miembros del directorio de las diferentes asociaciones homosexuales católicas presentes y aquí se trabajará para el “nacimiento” de la Organización Mundial de las Asociaciones Homosexuales Católicas. Es decir se elegirá el logo; la forma de participación de lo que se llamará “asociaciones acreditadas” (asociaciones ecuménicas pero con una clara mayoría de personas homosexuales católicas); se votará el texto de la Constitución Mundial, Reglamento Complementario y Otros Textos de la Organización Mundial de las Asociaciones Homosexuales Católicas; la forma de coparticipación financiera de las diferentes asociaciones nacionales para la Organización Mundial y e votarán también los miembros de los órganos de la Organización Mundial: la Conferencia Mundial, la Comisión Mundial y el Bureau Mundial. También aquí se producirá el documento a ser entregue en el Vaticano, en mano, con la comunicación de la creación de la organización mundial, lo que pedimos a la jerarquía y nuestra disponibilidad de hermanos y hermanas para seguir construyendo puentes, así como nuestro apelo al próximo sínodo sobre la familia.

La pública se destina a todos y todas homosexuales católicos de las asociaciones presentes, pero también a los hermanos y hermanas homosexuales católicos de las asociaciones ecuménicas hermanas. Pero aún también para las familias y amigos de los homosexuales católicos y, presupuesto, para todos los hermanos y hermanas de otras confesiones religiosas que quieran estar allí presentes. Como ponentes tenemos ya los fundadores de New Ways Ministrys (Pe. Francis DeBernardo y la Hna Jeanine Gramwick), de los Estados Unidos; Pe. Geraldo Casaldáliga (Diversidad Pastoral), de Brasil; Pe. James Allison que non pudiendo estar presente, enviará una comunicación. Aún por confirmar está la presencia de Teresa Forcades y de Claude Besson, de Francia.

Creemos que el Congreso va a ser un momento único y muy importante en el desarrollo de una cooperación mundial entre las varias asociaciones lo que hará posible hablar a una única voz y en nombre de todos y todas junto del Vaticano, pero también en otros foros mundiales. ¡Y es también porque te esperamos!

Nosotros pensamos que es llegado el tiempo de contestar afirmativamente al reto planteado por el Papa Francisco de que “los católicos tienen que darse cuenta de la verdadera libertad para expresar sus pensamientos, la cual es el resultado del ‘sentido de la fe’ (sensus fidei)”. Ahora es el tiempo de hablarnos juntos como cristianos, pero sobre todo como católicos.

Damos gracias al Señor por el don de este Congreso. Oramos por la guía del Espíritu Santo y que los miembros de las asociaciones vengan y llegan a las mejores decisiones para el bien de toda la Iglesia.

Orando por la presencia del Espíritu mientras nos preparamos para nuestro Congreso,

Un abrazo desde Portugal,

José Leote
(Coordinador Nacional do Rumos Novos e do Comité Organizador do 1.º CMAHC)

General , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.