Inicio > Biblioteca, Cristianismo (Iglesias) > Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico”

Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico”

Sábado, 2 de agosto de 2014
El barcelonés publica un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo – See more at: http://www.vidanueva.es/2014/08/01/rafael-argullol-presento-a-jesus-como-un-heroe-tragico-libros/#sthash.mmVal1s0.dpuf

ACA0295El barcelonés publica un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El ensayista y novelista publica Pasión del dios que quiso ser hombre (Acantilado, 2014), un relato de ficción de la vida, muerte y resurrección de Cristo, acompañado de una Confesión y una selección de obras que han narrado su “devoción artística”

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es un verdadero renacentista. Uno de los pocos. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat Pompeu Fabra, suma una treintena de ensayos filosóficos sobre historia del arte o literatura, además de libros de poesías, novelas –ganó el Premio Nadal en 1993 con La razón del mal– y otros títulos como Breviario de la aurora (Acantilado, 2006) o Visión desde el fondo del mar (Acantilado, 2010) [ver web], que cruzan por varios géneros.

Ninguno tan testimonial, tan verdadero, tan en primera persona como Pasión del dios que quiso ser hombre : una versión íntima de la Pasión de Cristo, en donde Argullol combina los evangelios, la imagen que los artistas han dado de ella como el “principal motivo del arte occidental” y la propia vivencia de quien, en la Confesión que sigue al emotivo y breve relato de la vida, muerte y resurrección de Jesús, afirma: No soy cristiano, pero por alguna razón desconocida, o por un sueño, admito el misterio de Cristo”.

Y este es su testimonio:

Es un libro que, aunque sea breve en extensión, tenía desde hace muchos años en la cabeza. Quizás diez. Al final he podido escribir una versión muy quintaesenciada, muy pensada, muy precisa –afirma–, con tres vertientes: el relato de ficción; una segunda que título Confesión, en la que explico por qué he escrito este relato; y la tercera, en la que me apoyo de una manera fundamental en la visión que los artistas han tenido de Jesús. El libro es un todo, pero si algún lector decidiera leer solo alguna de las tres partes, también tendría sentido.

P: El relato es un íntimo diálogo con Jesús…

Cultura21-300x178R: Como una persona que recibió una educación religiosa cristiana, luego me alejé de ella. Pero determinados aspectos han seguido presentes en mí. Hasta que me he visto en la necesidad de reconstruir la historia de Jesús a partir no tanto de la visión que han dado los teólogos, sino de la percepción que han tenido los artistas, y la que yo mismo he tenido de esa figura.

Entonces he incluido en el relato aspectos que me parecen singulares: yo mismo presento a Jesucristo como un héroe trágico, como alguien para quien es muy duro el aprendizaje de ser hombre, como alguien que experimenta una extrema soledad, como alguien con una gran necesidad de amar y de amor, pero que precisamente, por las dificultades de ser hombre, le cuesta muchas veces expresar el amor concreto, a pesar de que pueda predicar ese amor con humanidad.

A partir de estos mimbres construyo este cesto, que es una versión personalísima en la cual atravieso un reto de especial dificultad literaria, que es cuando, de alguna manera, hago hablar a Cristo más allá de su propia muerte. Es entonces cuando en el texto empieza a tener un peso muy importante el tema de la resurrección de la carne.

Rafael Argullol: “Presento a Jesús como un héroe trágico” [íntegro solo suscriptores]

Fuente Vida Nueva

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias) , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.