Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > Corte Constitucional de Colombia: la policía no puede prohibir expresiones de afecto entre personas del mismo sexo en el espacio público

Corte Constitucional de Colombia: la policía no puede prohibir expresiones de afecto entre personas del mismo sexo en el espacio público

Jueves, 17 de julio de 2014

corte-constitucional-colombiaImportante sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, que ha estimado la acción de tutela presentada por un joven gay de Barranquilla que denunció haber sido maltratado por la policía por manifestar públicamente muestras de cariño hacia su pareja. El alto tribunal colombiano estima sin embargo que la policía no puede impedir que parejas de mismo sexo se expresen afecto en espacios públicos. El colectivo Caribe Afirmativo se felicita por la sentencia y espera un cambio de actitud hacia las personas LGTB por parte de la policía.

El joven que presentó la acción de tutela no solo denunció haber sido maltratado por la policía de Barranquilla sino que además se le prohibió realizar manifestaciones públicas de cariño con su pareja en el futuro así como transitar libremente por los alrededores del coliseo cubierto de la ciudad, lugar donde tuvieron lugar los hechos. La Corte Constitucional considera sin embargo que la policía metropolitana de Barranquilla no puede impedir que parejas del mismo sexo se reúnan en los alrededores de este recinto y se manifiesten públicamente su afecto, aunque sí considera que es legítimo interferir cuando se trate de comportamientos claramente sexuales “si se sobrepasan los límites de decoro y decencia”, sin importar en este caso la orientación sexual de la pareja.

El colectivo Caribe Afirmativo asegura en un comunicado tener conocimiento de numerosos casos similares de abuso policial y retiro del espacio público por manifestaciones de afecto entre personas LGTB en Barranquilla a lo largo de los últimos años. “Ya en 2012 ante un derecho de petición el comandante de la Policía Metropolitana, el general Segura, sostenía que ‘era su deber no permitir  esas conductas desviada en la ciudadanía’, situación que termina validando de forma errónea la  conducta de los policiales, implicados en  Barranquilla en una sistemática persecución hacia las personas LGBTI que ha pasado por golpizas, tratos inhumanos y degradantes y negación de sus derechos”, expresa en su comunicado Caribe Afirmativo, que espera no solo el acatamiento de la sentencia de la Corte Constitucional “por parte de toda la Policía Nacional y en especial de la Metropolitana de Barranquilla”, sino que además “se generen acciones de especial protección y de sanción ejemplar a conductas de miembros de la institución que ponen en riesgo los derechos de las personas de este grupo poblacional”.

“De la misma manera exigimos que la Asamblea del Atlántico [el departamento colombiano del que es capital Barranquilla] avance con celeridad a  modificar el Manual de  convivencia ciudadana del departamento que promueve acciones excluyentes y violatorias hacia las personas LGBTI y que la Procuraduría asuma su poder preferente para investigar y sancionar de inmediato conductas policiales en contravía de los derechos de personas por su orientación sexual o identidad de género”, añade el comunicado de Caribe Afirmativo.

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.