Inicio > General > “No somos ONG. Somos un movimiento político”. Reivindicación del activismo militante en los Premios Triángulo de COGAM

“No somos ONG. Somos un movimiento político”. Reivindicación del activismo militante en los Premios Triángulo de COGAM

Martes, 8 de julio de 2014

Premio-Triángulo-COGAM“No somos ONG. Somos un movimiento político”. Rotundo mensaje de reivindicación del activismo LGTB por parte de Pedro Zerolo en un momento en que tras años de avances España sufre un serio retroceso en materia de derechos civiles. Momentos complicados, en los que el activismo cobra de nuevo el mayor de los sentidos. Por eso son importantes actos como los de este martes, cuando COGAM entregó sus Premios Triángulo 2014. Entre los premiados, dosmanzanas.com, distinguida con el Triángulo Digital, que agradecemos muy especialmente.

Un abarrotado y caluroso auditorio de La Casa Encendida acogió una entrega de premios que tocó la fibra sensible de los asistentes. Abría la noche la entrega del Triángulo Cultural a Olga de Dios por la obra infantil Monstruo Rosa. Seguía el premio a dosmanzanas.com, que recogía Xavi Llunell como fundador de la página y en nombre de todos los colaboradores que la hacemos posible. Xavi destacó como nuestra página no es un medio al uso, sino el fruto del trabajo voluntario de un grupo de personas que desde hace ya 9 años hemos intentado ejercer esta particular forma de activismo con el mayor rigor y la mayor honestidad de las que somos capaces.

Recibían también premios la empresa Google, por sus políticas de diversidad; el documental El sexo sentido, que aborda la realidad de los menores transexuales (recogieron el premio su director y su guionista, que apelaron a la función de servicio público de Televisión Española incluso en tiempos tan difíciles como los que vive esa casa) y los colectivos feministas Nosotras Decidimos y Mujeres ante el Congreso, especialmente batalladores contra el recorte a la libertad de las mujeres que supone la nueva ley del aborto que promueve Alberto Ruiz-Gallardón, que precisamente era galardonado con el “Ladrillo Rosa” (el gabinete de Gallardón excusó su asistencia. No pudimos disfrutar de la compañía del ministro…).

Especialmente emocionantes resultaron los momentos dedicados al activismo LGTB. Fue galardonada la asociación Gamá, de Gran Canaria, que cumple este año su vigésimo aniversario. Y recibieron las banderas a la militancia Ekáitz López (por el estudio realizado a más de 5.000 alumnos de centros educativos de la Comunidad de Madrid), Ramón Arreal (por su incansable lucha por la visibilidad y derechos de los mayores LGTB); Gloria Rodríguez (activista por partida triple: mujer, transexual y bisexual) y Maribel Blanco, que tras años de lucha ha conseguido ser por fin reconocida por el Tribunal Supremo madre del que siempre ha sido su hijo. Sentencia pionera que por cierto ha sido recurrida).

La noche se cerraba con el Premio Triángulo a la Trayectoria a Pedro Zerolo, que comenzó su andadura como activista en COGAM y que fue recibido con una estruendosa ovación por todos los asistentes puestos en pie. Zerolo, tan batallador como siempre, hizo un vibrante discurso en el que reivindicó el valor del activismo y la importancia de que las luchas feminista y LGTB sigan caminando de la mano.

Aprovechamos para felicitar a COGAM por una gala llena de momentos emocionantes, cuyos pequeños fallos los organizadores supieron compensar con su espontaneidad y que fue amenizada por la música de Manu Clavijo y el ingenio de una divertidísima Alicia Ramos.

Os dejamos para terminar con algunas de las fotografías que pudimos tomar durante el acto:

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.