Inicio > General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. > La OMS insta a eliminar la homosexualidad de la lista de clasificación de ‘trastorno de orientación sexual’

La OMS insta a eliminar la homosexualidad de la lista de clasificación de ‘trastorno de orientación sexual’

Sábado, 5 de julio de 2014

omsUn grupo de trabajo formado por expertos en la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades que dicta las directrices a seguir por la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la eliminación de la homosexualidad de la categoría de “trastornos de orientación sexual” para evitar que continúe estigmatizando a las personas LGBTI considerándolos enfermos, tal y como os contábamos en el artículo publicado en RAGAP: ‘Terapia de reorientación sexual, historia de un prejuicio clínico’. Pero, habrá que esperar hasta 2017 para saber si se alcanza un consenso que permita rectificar el concepto.

No fue hasta septiembre de 1973 cuando la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió suprimir la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales’ (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción vino motivada tras una completa revisión científica sobre el tema. Éste sólo fue el primer paso de un lento proceso de cambio que tardaría en llegar al resto del mundo, pues hubo que esperar aún dos décadas, hasta 1990, para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Así la Organización Mundial de la Salud (OMS), como órgano dependiente de las Naciones Unidas, se prepara para lanzar una nueva edición de las directrices en 2017 donde ya no aparecerá la palabra ‘trastorno’ asociada a la homosexualidad. La recomendación fue hecha por un grupo de trabajo de expertos en salud de todo el mundo a los que la OMS les ha encargado revisar la sección F66.

Bajo el prisma de las directrices actuales, si un hombre se casa con una mujer, pero luego cambia de orientación sexual y quiere obtener el divorcio para vivir abiertamente su orientación sexual con personas de su mismo sexo, aún se considera un trastorno.

Las personas que sienten atracción por otras de su mismo sexo pero que manifiestan su bisexualidad y aquellas que no están seguras de su sexualidad y experimentan remordimientos y problemas psicológicos por no aceptarse tal y como son, también son clasificados como trastornos.

La 10 ª edición de las directrices de la lista CIE señala: ‘Los trastornos psicológicos y del comportamiento están asociados con el desarrollo y la orientación sexual’. Por el contrario también se indica,’la orientación sexual por sí misma no debe ser considerada un trastorno’.

Los listados de los que el grupo de trabajo discrepa es el concepto sobre los desórdenes de maduración sexual, que se definen como la incertidumbre sobre la propia identidad de género u orientación sexual y la angustia provocada por la incertidumbre’. En otro pasaje de las directrices se especifica que la ‘orientación sexual ego-distónica, por la que una persona se angustia por la atracción no deseadas por alguien de su mismo sexo es un desorden sexual’. Lo mismo de lo que clasifica como ‘preferencias sexuales anormales de una persona que ve difícil tener relaciones con otras personas’.

En las actuales directrices de la lista CIE se nombra la categoría deOtros trastornos del desarrollo psicosexual, para aquellos casos de difícil diagnóstico. Es decir, un cajón de sastre para los trastornos sexuales que quedan fuera de las categorías enumeradas anteriormente.

El Grupo de Trabajo recomienda que estas categorías pueden eliminarse por completo de la CIE-11′, dice el informe de evaluación de los expertos médicos. En el citado texto también se especifica que ‘Los problemas de salud relacionados con la orientación sexual pueden abordarse mejor mediante otras categorías de la CIE’.

Además, el grupo de trabajo de expertos no encontró pruebas que sean de utilidad clínica, ni que contribuyan a la prestación de servicios de salud o la selección del tratamiento ni proporcionan información esencial para la vigilancia de la salud pública. Por el contrario, según el dictamen de los profesionales, ‘el uso de estas categorías puede crear un daño innecesario al retrasar el diagnóstico y los tratamiento precisos’.

Cualquier cambio en las directrices tendrá que ser votada por los Ministros de Salud de todos los países que se integran la Organización Mundial de la Salud de los cuales, alrededor del 80 por ciento, todavía criminaliza la homosexualidad.

Fuente Ragap

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.