Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > Mario Iceta, obispo de Bilbao afirma que los gays ‘tienen un lugar’ en la Iglesia y cuyo “acompañamiento es un reto pastoral de primera magnitud”

Mario Iceta, obispo de Bilbao afirma que los gays ‘tienen un lugar’ en la Iglesia y cuyo “acompañamiento es un reto pastoral de primera magnitud”

Viernes, 14 de agosto de 2015

1282765199_850215_0000000000_sumario_normalEn el mes de junio, el Papa Francisco dijo que los niños necesitan padres heterosexuales en todo un alarde de homofobia y desprecio hacia las familias homoparentales. Y ahora es el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el que vuelve a hablar sobre el colectivo gay: El acompañamiento a cada persona, también a los homosexuales, es un reto pastoral de primera magnitud. Iceta se refería a los resultados del documento elaborado fruto de las consultas y las labores preparatorias del Sínodo de la Familia, celebrado en octubre de 2014.

Roma acogerá en octubre el Sínodo sobre la familia. En este gran encuentro, la jerarquía eclesiástica afrontará los desafíos pastorales que suponen las nuevas relaciones personales y sociales que se dan en el hogar (matrimonios homosexuales, divorciados, núcleos monoparentales…). Es decir, acordarán la postura católica acerca de todas estas, hasta ahora peliagudas, realidades sociales.

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, estará allí presente como presidente de la Subcomisión Episcopal española de Familia y Vida. Antes viajará a Filadelfia, al Encuentro Mundial de la Familia. Por eso, su opinión sobre estos temas adquiere especial relevancia. Y según se puede interpretar de sus propias palabras, no cierra las puertas a reconocer y aceptar en el seno de la Iglesia a todas estas personas. “Hay que hacerse cargo de los sufrimientos de los separados y divorciados. Estas personas siguen siendo miembros de la Iglesia y en ella tienen su lugar, su camino y su misión”, aseguró ayer Iceta en declaraciones a Europa Press.

Esta línea argumental es la misma que ha utilizado el papa Francisco para exponer su parecer sobre este tema. La pasada semana advirtió de que «la Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie» y aseguró que los divorciados que han vuelto a tener pareja “no están excomulgados, como algunos piensan, sino que forman parte siempre de la Iglesia”.

Herida y sufrimiento

De las consultas realizadas y las labores preparatorias del Sínodo ha cristalizado un documento que sirve como base de trabajo y en el que, según Iceta, “hay un énfasis claro en la necesidad de mejorar el acompañamiento a los matrimonios, tanto en su preparación como a lo largo de su recorrido”. “Este escrito reconoce que la separación y el divorcio siempre son una herida que provoca profundos sufrimientos para los cónyuges y sus hijos, pero también admite la urgencia de caminos pastorales nuevos, que partan de la realidad efectiva de las fragilidades familiares”, apunta el obispo de Bilbao.

Otro de los puntos conflictivos sobre los que se hablará en el Sínodo será el encaje de los homosexuales en la Iglesia. Iceta estima que deben “acompañar a cada persona”, también a los homosexuales, “es una de las necesidades más importantes y un reto pastoral de primera magnitud”. “Debemos adquirir la pedagogía y las destrezas adecuadas para saber acompañar competentemente a todos aquellos que se nos acercan y nos plantean las cuestiones fundamentales de sus vidas”, precisó ayer el obispo de Bilbao.

Fuente El Correo

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
Comentarios cerrados.

Recordatorio

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Yo, por supuesto, a petición de los autores, eliminaré el contenido en cuestión inmediatamente o añadiré un enlace. Este sitio es gratuito y no genera ingresos.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un lugar de entretenimiento. La información puede contener errores e imprecisiones.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.