En octubre de 2020 la Cámara Nacional de Casación descartó el agravante por crimen de odio del transfemicidio de Diana Sacayán. La Fiscalía pidió a la Corte Suprema sostener ese agravante: la Corte eligió no expedirse al respecto.
Fuente Agencia Presentes
4 de abril de 2025 María Eugenia Ludueña Ariel Gutraich Edición: Ana Fornaro
El mismo día en que el Senado decidió rechazar a los jueces propuestos por el gobierno de Javier Milei para integrar la Corte, uno de ellos, Manuel García-Mansilla, (quien ya había asumido) le puso su firma a esta decisión que elige no fortalecer un marco de protección y reconocimiento a los crímenes de odio, que sí fue consagrado por la Justicia en primera instancia, pero no fue el único.
Por qué fue un juicio y una sentencia histórica
En junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires (integrado por lxs jueces Adolfo Calvete, Julio Báez e Ivana Bloch) condenó al hasta ahora único acusado David Marino a prisión perpetua como “coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género”. Fue la primera vez que la categoría de travesticidio logró entrar en una sentencia judicial. Esto fue posible a partir de un proceso de trabajo entre la Justicia y la sociedad civil, que desde la Mesa de Justicia por Diana Sacayan – de la que participaron activismos transfeministas y organizaciones LGBT- impulsó la decisión de nombrar el crimen desde su especificidad. Además de tratarse de un homicidio agravado por mediar violencia de género, se aplicó el inciso que alude a los crímenes de odio.
Diana Sacayán, recibiendo su nuevo DNI de la mano de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese juicio por primera vez muchas amigas y compañeras de militancia de Diana se pararon ante el tribunal en calidad de víctimas y no de acusadas. Desde México llegó la activista muxe Amaranta Lopez Regalado como testiga experta -propuesta por la querella de Luciana Sanchez en representación del hermano de Diana Say Sacayan- encargada de contar cómo viven y mueren las personas travestis y trans en América Latina, a causa de la violencia estructural que padecen.
La sentencia reconoció al colectivo travesti trans como uno de los más castigados por la violencia estructural y de los más criminalizados en América Latina. Entre los logros de un trabajo de organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual, nucleadas en la Comisión de Justicia por Diana Sacayán, la sentencia de 400 páginas recogió compromisos históricos.
Como era de esperar, el acusado apeló el fallo. En octubre de 2020 la respuesta de la Sala 1 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó toda la perspectiva de género que le falta a la Justicia: descartó el agravante por crimen de odio. El argumento -de lxs jueces Jorge Luis Rimondi (presidencia), Patricia M. Llerena y Gustavo A. Bruzzone-fue que no existían evidencias para probar el crimen de odio. A pesar de que a lo largo de la investigación surgieron pruebas que sí daban cuenta de eso, en consonancia con lo que organismos como la CIDH consideran elementos que configuran las violencias por prejuicios.
Qué resolvió el máximo tribunal de Argentina
La Corte resolvió el recurso por el artículo 280 del Código Procesal Penal , herramienta que le permite no tratar el fondo del caso. Es decir, no se metió en el planteo de la fiscalía que pedía se sostenga la calificación por crimen de odio por la identidad de género de Diana, basada en que están en juego tratados internacionales de derechos humanos.
Más allá de lo que diga la Corte, la sentencia por el travesticidio de Diana Sacayan se usó en diversas instancias a nivel nacional e internacional. Fuentes consultadas por Presentes resaltaron que la sentencia condenatoria (solo por femicidio) quedó firme. Y que lo importante es que la sentencia por travesticidio se dictó. Se trató el caso de manera concreta con perspectiva de género, se habló de un travesticidio, se dictaron medidas reparatorias.
Existe un voto diferenciado de Lorenzetti en la desestimación de la Corte, donde dice que eso no implica sentar opinión sobre el tema. Así como tampoco lo hizo antes, cuando le tocó pronunciarse al Procurador.
Desde el punto de vista estrictamente técnico el proceso queda vigente, más allá de que la Corte no lo haya tratado. Tampoco lo rechazó, no lo trató, no se metió. Lo cual es toda una declaración de principios en este contexto.
“No me llama la atención la desestimación. Lo asocio con una bajada de línea de este juez, García Mansilla, en consonancia con la agenda de Milei con respecto a los derechos de personas travestis y trans. Y con la avanzada neofascista y transodiante por parte de Donald Trump y otros gobiernos”, dice la activista travesti Florencia Guimaraes, presidenta de la Casa de Diana y Lohana.
Guimaraes formó parte de la comisión de Justicia por Diana y es trabajadora judicial. “No me extraña que algunos sectores de la justicia nos sigan discriminando, patologizando o negando el derecho que hemos construido colectivamente a nombrar nuestros crímenes. Detrás de la figura de travesticidio está la memoria de Lohana Berkins que en los Encuentros de Mujeres nos explicaba la necesidad de ponerle un nombre. La violencia contra nosotras no se termina nunca, ni muertas. En el Poder Judicial convivo con las resistencias a la Ley Micaela, de modo que sé que menos aun les va a interesar el asesinato de una trava”.
Guimaraes dice que la noticia le recordó el largo camino recorrido desde el travesticidio de Diana, en octubre de 2015. “No hay nada inocente en esto. Venimos viviendo una avanzada internacional contra los derechos de las personas travestis y trans. Son mensajes cargados de simbolismo en una sociedad que reniega nuestras existencias y refuerza el estigma. Miren lo que pasa con Sofía Fernandez (asesinada en una comisaría). Parece que las personas travestis y trans no somos merecedoras de una justicia que nos proteja”.
El hermano de Diana, Say Sacayan, junto con las activistas travestis Marlene Wayar y Alma Fernández van a pedir ante organismos internacionales se mantenga firme la calificación de crimen. Así lo anticipó Fernández a este medio.
Desde la organización 100% Diversidad y Derechos repudiaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación «que avaló una sentencia judicial que borra el componente de odio en el asesinato de nuestra compañera Diana Sacayán». Recordaron que la apelación esperaba una decisión desde hace cinco años. ÇEl fallo no sólo niega justicia, sino que llega en un contexto alarmante de retroceso en materia de derechos para la comunidad travesti-trans, con discursos de odio institucionalizados y políticas que eliminan protecciones y reconocimientos históricos».
“Resulta inadmisible que, a cinco años de la apelación, y en medio de un hostigamiento estatal a las personas trans, la Corte Suprema convalide un fallo que niega el carácter estructural de este crimen. La Corte debe estar a la altura de las luchas que dieron lugar al reconocimiento del travesticidio como figura jurídica”, expresó Ricardo Vallarino, presidente de 100% Diversidad y Derechos. “La Corte Suprema firmó este fallo el mismo día en que el Senado rechazó el pliego del juez García-Mansilla. Un fallo sin legitimidad, firmado por alguien sin designación constitucional, que niega una verdad histórica: a Diana la mataron por ser travesti. La eliminación del agravante por odio a la identidad de género en el caso de Diana Sacayán no es solo un problema jurídico: es un acto político de invisibilización y revictimización que vulnera los estándares internacionales de derechos humanos.”
Comentarios desactivados en Juicio por Tehuel: la sentencia condenó a Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género
El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Y pidió medidas reparatorias para colectivos travestis y trans.
Dio así por probado que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular. Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12.
«El imputado no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género, sino que quiso desaparecer lo único tangible que queda de un ser humano cuando muere, impidiendo que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para despedirlo», dijo el veredicto firmado por el juez Claudio Bernard, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata, en una sentencia histórica, que leyeron en voz alta durante 40 minutos dos secretarias del juzgado.
En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria, se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.
Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel expresó: “Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans.”
El joven trans estaba por cumplir 22 años había ido a ver a Ramos, a quien conocía desde hacía unos años. Ramos le había prestado dinero a Tehuel, era una especie de referente para él, y lo había llamado para una changa como mozo en un evento. Al momento en que se perdió el rastro de Tehuel, Ramos no colaboró con la búsqueda, intentó escapar de la Justicia y quedó detenido por falso testimonio.
Luis Alberto Ramos, en la audiencia donde se leyó la sentencia que lo encontró responsable del crimen de odio de Tehuel.
Un crimen motivado por el odio
Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Ramiro Fernández Lorenzo y la jueza Silvia Hoerr fundamentaron su decisión en una serie de pruebas e indicios. En conjunto permitieron acreditar la culpabilidad de Luis Alberto Ramos en el transhomicidio de Tehuel de la Torre. Entre las evidencias más contundentes mencionaron la geolocalización del celular de Tehuel en las inmediaciones de la casa de Ramos. Además, una una selfie extraída del celular del acusado donde se le ve junto a la víctima, y el hallazgo de restos calcinados de la campera de Tehuel y la carcasa quemada de su celular cerca de la casa de Ramos.
Uno de los elementos más significativos fue el descubrimiento de manchas hemáticas (sangre) en la pared interior de la casa de Ramos, cuyo análisis de ADN confirmó que pertenecían a Tehuel con un 99,9999% de certeza. El tribunal también consideró como indicio de culpabilidad la actitud de fuga asumida por Ramos después de la desaparición de Tehuel, incluyendo su intento de ocultarse y el cambio de su apariencia física.
El tribunal calificó el hecho como homicidio agravado por odio a la identidad de género, basándose en evidencias que demostraban el desprecio de Ramos hacia la identidad de género de Tehuel.
Luego de citar la Ley de Matrimonio Igualitario, el juez Bernard en su sentencia indicó: «Ramos no comulgaba con estos modelos no patriarcales de concebir una pareja. Estableció los parámetros de su relación personal con Tehuel no reconociendo en público su identidad sexual con frases como ‘chico chica’ o ‘la mujer es para el hombre y el hombre para la mujer’, de forma que no pueden más que tomarse como despectivas. Además, lo condicionaba económicamente al prometerle trabajo y ofrecerle dinero, creando de esta forma una dependencia económica, por lo que sin lugar a dudas el imputado se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima”.
El Tribunal dio así por probado, por unanimidad, que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular. Ellos fueron los últimos que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12, como se desprende de múltiples pruebas analizadas en el juicio.
El rol del activismo
La Asociación de Familiares y Amigxs de Tehuel, que desde el primer día del juicio junto a Orgullo y Lucha convocó a acompañarlo con actividades en la calle frente a los tribunales, hoy también estuvo acompañada por organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos, activistas LGBT+ llegades de otras ciudades, agrupaciones de estudiantes, políticas, gremiales y sociales.
Rosa Bru, Estela Diaz ministra de Mujeres y Diversidades de la pcia. de Bs As, la diputada Mónica Machay activistas de la diversidad sexual en la audiencia de lectura del veredicto.
En la última audiencia antes del veredicto, después del testimonio de 64 testigues -entre elles la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, su novia, familiares de Ramos, ex parejas, una compañera de militancia en el MST (de donde fue expulsado) y varios peritos- los fiscales Juan Pablo Caniggia y Martin Chiorazzi dieron por probado que entre las 21 del 11 de marzo y las 4:33 del 12, en la casa de Ramos en Alejandro Korn (San Vicente), él y Montes «causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados».
La fiscalía también aportó argumentos acerca del contexto de violencia y odio que atraviesan las masculinidades trans, donde la exclusión laboral es apenas una de las múltiples discriminaciones que afrontan en el día a día.
El alegato del equipo de abogades que representa a la familia de Tehuel -Flavia Centurión, Cristian González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin- fue en la misma dirección. Tanto la fiscalía como la querella pidieron al tribunal que Ramos sea declarado responsable del asesinato y desaparición del cuerpo de Tehuel, agravado por odio a la identidad de género. También explicaron la saña del crimen, una característica de las violencias extremas hacia personas LGBT+. «La violencia hacia la comunidad LGBTI reviste una particularidad: crueldad y ensañamiento que está orientado a dejar una marca indeleble. Es como si el cuerpo de la víctima fuera un segundo rehén de su odio». Ramos no sólo negó la posibilidad de existencia a Tehuel sino que también se ensañó ocultando su cuerpo sin vida. Estas ideas también fueron ampliadas por el tribunal en la sentencia.
La querella que representó a la madre de Tehuel (detrás).
“Es un fallo vital”
El fiscal Juan Pablo Caniggia, en declaraciones a Presentes posteriores a la sentencia, se expresó sobre el fallo: «Nos sorprendió que haya sido unánime y también por la contundencia. No han dejado ningún tema sin tocar, han sido muy concretos en cómo han valorado las pruebas y los hechos, y profundizaron con la jurisprudencia». Caniggia destacó la importancia del veredicto: «Es un fallo vital, importantísimo que empieza a visibilizar un poco estas situaciones que no son visibles por un sector de la sociedad y que están pasando».
También resaltó el papel crucial del activismo durante todo el proceso judicial: «El acompañamiento es importantísimo, visualizan algo que muchos no ven y sin esa visualización, sin ese acompañamiento, este tipo de cuestiones son más difíciles».
El equipo de fiscalía, liderado por Juan Pablo Caniggia.
Respecto a las medidas adicionales solicitadas, el fiscal expresó su satisfacción por el hecho de que el Tribunal haya tomado su pedido de un protocolo de búsqueda de personas LGBTQ+ desaparecidas y la declaración de emergencia social: «Que lo hayan acogido de forma favorable y que lo hayan resuelto de esta manera, la verdad que es bárbaro, porque también nos va a servir a todos los operadores de la justicia».
“Hoy se demostró que el Poder Judicial puede ser independiente”
Por su parte, la abogada Flavia Centurión, representante de la familia de Tehuel, bajo la lluvia y acompañando a la madre, dijo a Presentes: «Estamos felices porque se hizo justicia. Hoy se demostró que el Poder Judicial puede ser independiente y puede fallar acorde a lo que dice nuestra Constitución y Derechos Humanos, sobre todo en materia de derechos de la comunidad LGBT».
Flavia Centurión en la radio abierta que acompañó desde la calle.
Además, Centurión destacó la importancia de esta sentencia en el contexto actual: «Lo más importante es demostrar al Poder Ejecutivo Nacional que la Constitución se debe respetar, que tenemos normas que no pueden ser incumplidas. Por más que se piense o niegue la diversidad sexual, está legalmente reconocida y nadie se lo puede llevar puesto. Hoy tenemos la tranquilidad de que tenemos un Poder Judicial que mantiene ese reconocimiento de los derechos».
***
Juicio por Tehuel: Por qué se trata de una sentencia histórica
El primer juicio oral y público por Tehuel De la Torre terminó con una condena por transodio y el pedido de medidas reparatorias comunitarias para travestis y trans. Repercusiones de un fallo histórico.
Fuente Agencia Presentes
30 de agosto de 2024
María Eugenia Ludueña
Ariel Gutraich
LA PLATA, provincia de Buenos Aires. Hoy el Tribunal Oral Criminal Nro 2 dio a conocer la sentencia en el primer juicio por el asesinato a Tehuel de la Torre. El joven trans estaba por cumplir 22 años desde aquel 21 de marzo cuando lo vieron por última vez. Luis Alberto Ramos fue hallado “coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado en los términos del art. 80 inciso 4° del Código Penal, hecho acaecido en la localidad de Alejandro Korn entre las últimas horas del día once y las primeras del doce del mes de marzo del año dos mil veintiuno y de que resultó víctima Tehuel De la Torre”. Esto significa que el tribunal aplicó el agravante por odio a la identidad de género (inciso 4).
Ramos, el acusado de este primer juicio, fue condenado por el homicidio agravado de Tehuel. Oscar Montes también está procesado y tendrá un jurado popular.
La sentencia no es la primera en condenar por crimen de odio, la pionera fue la aplicada por el travesticidio de Diana Sacayan en 2018. Pero esta es la primera vez que se investiga y condena el transhomicidio de un varón trans. Entre las medidas reparatorias, pide al ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad de la provincia de Buenos Aires -tal como plantearon la Fiscalía y la querella, “la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas, con enfoque de diversidad sexual y de géneros”. Además, solicita la “declaración de emergencia social en violencia por prejuicios hacia las personas travesti trans a los fines pertinentes”. En cambio, no hizo lugar a un planteo de la querella de exhortar a los tres poderes provinciales para cumplir con la ley de cupo laboral travesti trans conocida como Diana Sacayan, “pues no corresponde que el Poder Judicial refuerce el mandato normativo que la misma comporta”.
Activistas celebraron el contenido del fallo que repasó diversos marcos normativos legales tanto de la Argentina como del sistema internacional de derechos humanos. Entre ellos, algunos previos a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también los Principios de Yogyakarta y estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«En una decisión histórica, la justicia argentina reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans», expresaron desde el Frente Orgullo y Lucha que congrega a diversas agrupaciones de la diversidad sexual. Junto con la Comisión de Amigues y Familiares por Tehuel De la Torre, tuvieron un rol crucial primero para que el juicio no se postergara hasta 2027, como estaba planeado. Y luego para dialogar con la Justicia, en especial con la Fiscalía, para plantear los desafíos de juzgar el caso de Tehuel, un joven trans del conurbano.
La mayoría de quienes escucharon la lectura de la sentencia, que duró 40 minutos y abarca 83 páginas, la calificaron de «histórica». Acá explican por qué.
Juan Pablo Caniggia, fiscal
Juan Pablo Caniggia (derecha), a cargo del equipo de Fiscalía que intervino en el juicio.
«Nos sorprendió que el fallo del Tribunal haya sido unánime y la contundencia. No ha dejado ningún tema sin tocar. Han sido muy concretos en cómo han valorado las pruebas y los hechos, y profundizaron con la jurisprudencia». Caniggia resaltó: «Es un fallo vital, importantísimo, que empieza a visibilizar estas situaciones que no son visibles por un sector de la sociedad y están pasando».
El fiscal destacó el rol del activismo durante el proceso judicial: «El acompañamiento es importantísimo. Sin esa visualización y acompañamiento, este tipo de cuestiones son más difíciles».
Respecto a las medidas adicionales solicitadas, el fiscal expresó su satisfacción por el hecho de que el Tribunal haya tomado su pedido de un protocolo de búsqueda de personas LGBTQ+ desaparecidas y la declaración de emergencia social: «Que lo hayan acogido de forma favorable nos va a servir a todos los operadores de la justicia».
Agustina Ponce, activista travesti, Asociación Mundo Igualitario (AMI)
“En estos momentos que estamos viviendo a nivel nacional de odio y desconocimiento por parte de funcionarios nacionales a leyes que protegen a la comunidad LGBTIQNB+, escuchar los fundamentos de esta sentencia ha sido ejemplificador”, dijo Agustina Ponce, activista travesti, Asociación Mundo Igualitario. La ex subsecretaria de Diversidad del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación agregó: “También es aleccionador para quienes desconocen las leyes. Nos falta Tehuel, no dicen donde está. Pero tenemos un fallo por el que se vino trabajando un montón”.
Florencia Guimaraes, activista travesti y presidenta de La Casa de Lohana y Diana
«Es importante destacar la lucha del movimiento LGTBI, el esfuerzo, la lucha, el haber puesto el cuerpo en este juicio tan importante que no hubiera sido posible sin el movimiento LGTBI. Eso es lo que yo quisiera destacar: la lucha de la comunidad para llevar adelante nuevamente un juicio por un crimen de odio como lo hicimos en el juicio por Diana Sacayán».
Ivana Gutiérrez, Conurbanes por la diversidad
“Es una sentencia única a histórica. Y es importante decir que aún queremos que aparezca, queremos saber dónde está Tehuel”, dijo Ivana Gutiérrez de Conurbanes por la Diversidad. Esta organización territorial, en el marco del Frente Orgullo y Lucha, realizó un trabajo importante y fundamental de articulación y acompañamiento de la investigación, así como de articulación con el equipo de abogados de la querella.
Ian Rubey, masculinidad trans, Orgullo y Lucha
«Decir que en estos tiempos, en una semana y un año en el que venimos siendo golpeades continuamente en nuestra libertad de vivir, negando incluso nuestras existencias, es importantísimo que el poder judicial haya hecho un dictamen ejemplificador. Que sepan estas personas que nuestras vidas valen, que somos sujetxs de derecho, y que nos tenemos entre nosotres. Queda un segundo juicio es verdad, pero hoy es un gran precedente. Se les acabó la impunidad, no más violencias aleccionadoras sobre nuestros cuerpos. Tehuel es nuestro grito para exigir justicia y visibilidad para todas las transmasculinidades que vivieron y viven violencia por no cumplir los mandatos sociales».
Marcela Tobaldi, activista travesti, La Rosa Naranja
“Este tribunal ha estado muy bien, entendiendo el crimen de odio que se cometió contra Tehuel. Además de que está todo probadísimo, el fallo de este tribunal repasó el derecho internacional, nombró los Principios de Yogyakarta, todos los principios legales que afirman que las comunidades LGTB del mundo necesitan ser protegidas y respetadas. Es un hecho histórico que marca un antes y un después en materia de derecho penal. Justamente, hace pocos días el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hizo declaraciones muy desagradables que van en contra de todos los derechos humanos de la comunidad LGTB. Y esta sentencia viene a decir: “No señores, no es así”. Tiene un contenido humano de derechos humanos y muy político, así que yo creo que esta lluvia que tenemos ahora mismo, como dijo Mónica y la mamá de Tehuel, es una bendición y creo que hemos triunfado y ojalá que nuestra comunidad LGTB siga siendo respetada, al menos en la provincia de Buenos Aires”.
Claudia Vásquez Haro, activista trans travesti, presidenta Otrans Argentina
“El fallo es histórico por varias razones, no solo porque condena a quien desapareció a Tehuel y nunca habló ni dijo dónde está. No es solo un fallo que sienta precedente sino que, en un contexto donde tenemos un ministro de Justicia como Cúneo Libarona, que desconoce nuestras existencias en términos de una “idea subjetiva”, acá tenemos una sentencia que habla claramente de un homicidio a una persona trans, motivado por el odio a su identidad de género”.
/
Darío Arias, Conurbanes por la Diversidad
«Esta sentencia es el resultado de una estrategia jurídica pero fundamentalmente política y de movilización social. Se da gracias a la fuerza de Norma Nahuelcurá, la mamá de Tehuel, y la Asociación de Familiares y Amigues por Tehuel de la Torre, de las organizaciones de la diversidad sexual y de género. Quiero destacar el rol del Frente Nacional Orgullo y Lucha que acompañó a la familia en todo el proceso, y de un apoyo muy importante de la institucionalidad de género y de prevención y abordaje de la discriminación a través del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del ex INADI este año pasado. Y de igual manera a nivel provincial y municipal del partido de San Vicente.
Creo que estamos ante un fallo histórico, especialmente porque no solo reconoce un crimen por prejuicio a la identidad de género en la provincia de Buenos Aires, sino que también adopta medidas de reparación comunitaria, dando un mensaje muy contundente de que ningún crimen contra una persona por su orientación sexual o identidad de género diversa puede quedar impune ni ser invisibilizado”.
Estela Díaz, ministra de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires
“Escuchamos un fallo muy fundamentado, que claramente planteó por qué había pruebas suficientes para la condena, y además incorporó con mucha precisión el por qué es un crimen de odio. Estamos frente a una sentencia histórica”, dijo la ministra de Mujeres y Diversidades de la provincia de Buenos Aires. Recordó otra sentencia histórica, la del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, “que lamentablemente después la Cámara revocó”.
“En este caso son muy robustos los fundamentos, la jurisprudencia internacional y nacional para explicar el crimen de odio como un factor agravante, y el hecho de hacer desaparecer el cuerpo. Ahí, en nuestra historia de lo que han sido las desapariciones forzadas, también está esa memoria, se inscribe lo que ha significado que de Tehuel no sabemos donde está su cuerpo. Trae un poco de reparación y justicia histórica, porque nosotros sabemos que tanto en la provincia de Buenos Aires, como en el país entero, la población travesti trans en general, ha sufrido impunidad frente a los travesticidios. Creo que hay que sentar un precedente hacia adelante y por supuesto con las medidas reparatorias en las que nuestro Ministerio ya está trabajando”.
Martín Canevaro, 100% Diversidad y Derechos
“Trabajamos mucho para lograr la realización de este juicio, desde el Frente Orgullo y Lucha, junto a Familiares y Amigues de Tehuel, impulsamos acciones de visibilización y jurídicas que permitieron este fallo histórico. La sentencia confirma que contamos con un robusto plexo normativo en materia de violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, aunque el Ministro de Justicia los niegue.
Valoramos especialmente la inclusión en el fallo de medidas de reparación comunitaria, como la creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans”.
Alejo, activista no binarie, presidente del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis
“Me emocionó mucho cómo salieron los resultados del juicio. Fueron lo que tenían que ser, se hizo justicia. Y se empezó a cerrar una herida que, en lo personal se me abrió mucho, porque yo tengo un hermano mayor que es travo y él sí pudo cumplir la misma edad que tenía Tehuel. Entonces para mí fue muy importante y gracias a eso me sensibilicé un montón por el tema. Y ahora a seguir para adelante, que no somos minoría”.
Comentarios desactivados en Argentina: Diputados comenzó a debatir los proyectos de reparación histórica travesti y trans
Los discursos que se escucharon el miércoles 24 de mayo en la histórica jornada que se vivió en Diputados para hablar de los proyectos de ley de reparación travesti y trans.
BUENOS AIRES, Argentina. Referentxs del colectivo travesti y trans fueron las voces protagónicas en la primera reunión que se realizó en Diputados, convocada por la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.
El encuentro tuvo como objetivo buscar consenso en torno a un proyecto de reparación histórica para personas mayores travestis y trans que integre al colectivo a para garantizar ingresos equivalentes a la Pensión Universal para Adultos Mayores.
En este momento hay tres proyectos que plantean esta propuesta. Todos pertenecen a las diputadas del Frente de Todos: Mónica Macha, Gabriela Estévez y Mara Brawer y lo que buscaron con esta reunión fue unificar todo en un solo texto.
Funcionarixs, activistxs, referentxs
Entre lxs convocadxs estuvieron Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y la interventora del Inadi, Greta Pena.
También estuvieron Victoria Travieres, subsecretaria de Diversidad de Tierra del Fuego; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires; y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad de Chaco.
Presentes realizó la cobertura de la jornada y acá destacamos los momentos más importantes de la reunión.
“Celebro esta sesión informativa tan esperada para que Argentina reconozca finalmente a través del Congreso de la Nación años de persecución a través de edictos policiales a la comunidad travesti trans. Agregaría el pedido de perdón a la comunidad y una contribución económica que permita que compañeras trans puedan acceder a este beneficio y les permita llenar la olla”.
“Todavía tenemos compañeras, compañeros compañeres en situación de extrema vulnerabilidad a pesar de los 11 años de la Ley de Identidad de Género, a pesar de los 13 años de la Ley de Matrimonio Igualitario. Argentina a nivel mundial en materia de derechos humanos es un ejemplo, pero hubo otros tiempos y de esos tiempos hemos aprendido”
“Madres y abuelas de Plaza de Mayo han sido nuestros faros. Parte de este proyecto es una demanda de nuestras históricas, de nuestra comandanta Lohana Berkins, me acuerdo que cuando vine para Buenos Aires, Lohana nos había llamado para discutir la necesidad de que el Estado nacional reconozca, que el Estado nacional pida perdón y que el Estado nacional contribuya a que nuestras vejeces podamos vivir los últimos años con al menos un poco de dignidad”
“Estamos hablando de una población total que no le vamos a mover el amperímetro al tesoro nacional. Es seguir construyendo esta Argentina que queríamos seguir habitando donde se respeten los derechos humanos”
“Cuando hablamos de persecución no estamos hablando en abstracto había decretos leyes que criminalizaban ser travestis. Era un delito contra la fe pública ser travesti, transexual o transgénero”
“Quiero recordar que Diana Sacayán ha sido impulsora de leyes bases para nuestra población travesti, transgénero y trans sexuales como son la ley de identidad de género, la ley de cupo labora y el acceso al empleo formal para personas travestis y trans en el estado nacional”,…
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) May 24, 2023
“Hablamos de reparación porque hubo una vulneración de los derechos humanos y este es el punto de partida, tiene que ver con un contexto histórico social estructural y estructurante de una desigualdad que es “material simbólico y también tiene que ver con el mismo concepto de restitución de derechos”
“Para los derechos de las personas travestis y trans es un contexto de amenaza, hay mucho de blacklash de tirar para atrás de nuestras agendas en un sentido político y social”
“Que hoy vivamos un convivamos con esta violencia y con la amenaza a los derechos de las personas LGBTIQ+ en el sentido más amplio y puntualmente con un movimiento anti trans y anti genero a nivel global tiene que ver con que hay intereses políticos explícitos para que no podamos ser reconocides en derechos”
Activistas leen un documento frente al Congreso de la Nación luego de marchar desde Plaza de Mayo
“Algo se ve en las campañas que se sostienen hoy en la Argentina en los partidos de derecha que tiene como campaña cómo quitarnos derechos a nosotres que vivimos por debajo de la línea de los privilegios
“Estos proyectos se inscriben en una realidad de profundas desigualdades. Plantear el reconocimiento y la reparación es sin duda un tema fundamental y debate de los derechos humanos”
“Hablar de adultes es un tema capital es un tema sustantivo. Y existen estudios nacionales de los envejecimientos, pero contaron en forma binaria la población adulta y esto va en contradicción con todo loque aprobamos en materia normativa en el país”.
“El presupuesto que se va para el 14,3% de la población mayor de 60 años tenemos también que hablar de las variables para este tema”
“En Argentina 16090 realizaron el cambio de rectificación registral. La edad de fallecimiento promedio es de 44 años y esto quiere decir que 396 de estas que cambiaron el documento han fallecido desde la ley de identidad de género”
“En el mundo se ha reconocido la reparación como parte de un concepto fundamental. Durante 2020 y 2018, en Holanda y Suecia repararon a la población travesti trans por haber incurrido en castraciones quirúrgicas.
«También en Colombia se llevaron políticas de reparación hacía la población trans por violaciones de los derechos humanos perpetrados por las fuerzas armadas o paramilitares; en Uruguay la ley establece fondos de reparación para la población travesti trans. En Argentina, este concepto también está situado en la provincia de Santa Fe que tiene una ley que se reconoce la reparación trans privadas de la libertad en la última dictadura militar
“Para hablar de presupuesto somos de gran impacto, pero cuando se hizo el censo decían ‘no hablemos de minorías’ y cuando hubo una campaña post elecciones de medio término no hay que ocuparse de los temas de minoría, esto no tiene un impacto fuerte del PBI, no es cierto y hay que decirlo abiertamente”
“Somos una población pequeña, somos una población diezmada por la violencia institucional”
“Me gustaría terminar con un llamado: Vidal reglamentó dos semanas antes de irse la ley de cupo laboral trans después de cajonearla cuatro años. Quiero llamar la atención a nuestro bloque político para que no hagamos lo mismo. Tenemos que salir a buscar los votos para que hagamos de esto no un testimonio si no una ley concreta y material que es justa y necesaria para reconocer el estándar de derechos humanos”
Marlene Wayar
Activista travesti, directora de la Asociación Civil Futuro Trans. Activista travesti, psicóloga social, periodista, escritora, 2 veces Honoris causa de la universidad de Rosario y de la universidad de Mar del Plata.
“No nos referimos acá a hechos ocurridos a partir de 1983 que afectan a toda la comunidad travesti trans. Es importante recordar que hace dos años desapareció Tehuel De la Torre y el 14 de abril encontraron sin vida a Sofia Fernández en la comisaría 5 de Pilar”.
“En Argentina la comunidad travesti trans ha sido sistemáticamente perseguida sufriendo crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio dirigido específicamente a” nuestro grupo debido a nuestra identidad de género. Fueron actos dirigidos a destruir nuestra comunidad”
“Algunas acciones claves que debe llevar el Estado: Reconocimiento oficial, el Estado debe reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos y asumir la responsabilidad”
“Justicia y rendición de cuentas. Es fundamental garantizar que los responsables de lesa humanidad sean llevados ante la justicia y sancionados”
“Reparaciones materiales: las víctimas deben recibir reparaciones materiales que aborden las pérdidas sufridas incluyendo compensación económica por daños físicos, psicológicos y materiales, así como la restitución de bienes y propiedades confiscados”
“Reparaciones simbólicas: las víctimas deben recibir reparaciones simbólicas que reconozcan su sufrimiento y promuevan la memoria y la dignidad”
“Acceso a la verdad. Tienen derecho a conocer la verdad de lo que le sucedió y la identidad de los responsables”
“Garantías de no repetición. Fundamental implementar medidas para prevenir crímenes de lesa humanidad en el futuro”.
“Estamos aquí para resguardar el futuro de nuestras niñas, niñes y niños. Construirles un futuro libre del horror, conocemos sus capacidades y les exigimos que trabajen en una ley que brinde satisfacción a las víctimas y garantías de no repetición”.
“Para reparar hay que reconocer. Y en Argentina lo que vivió el colectivo travesti trans fue una violación sistemática a nuestros derechos humanos: sistemática, estructural e histórica porque excede a lo que ocurrió en dictadura”
“Somos un colectivo que ha sido despojado de todos sus derechos, que ha sido excluida de todos sus espacios educativos, de los barrios, y confinadas a lugares de extrema vulnerabilidad. Es necesario que el Estado reconozca por un lado y que también repare”.
“Que la ley de identidad de género se haya sancionado en 2012 y las políticas de derecho que las podemos fechar de 2003 a 2015 son políticas de estado y se llevaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina, no es casual, como no es casual ahora discutir cuatro proyectos de compañeras del Frente de todos. Hay que decirlo en el momento en que hay una derecha que amenaza los derechos que hemos sabido conquistar”
“Lo que ocurrió en Argentina fue un genocidio y lo que sucedió se inscribe en delitos de lesa humanidad”
“Quiero recordar que Diana Sacayán ha sido impulsora de leyes bases para nuestra población travesti, transgénero y trans sexuales como son la ley de identidad de género, la ley de cupo labora y el acceso al empleo formal para personas travestis y trans en el estado nacional”
“Diana fue víctima de un travesticidio en el año 2015. Los travesticidios son las muertes violentas de las personas travestis y trans. La figura legal del travesticidio fue reconocida en el juicio por el asesinato de Diana. Pero también están los travesticidios sociales que son las muertes que son evitables producto de un estado de vulnerabilidad y una cadena de violencias sobre nuestra población con un promedio de vida de 35 a 40 años.”
“Hay que seguir profundizando en la situación emergencia en la que se encuentra nuestra comunidad.”
“Suicidios, la expulsión de los lugares de trabajo, de estudio, los travesticidios, los transfemicidios son sociales son parte de nuestra comunidad y amenazan nuestras vidas.”
“Se me viene a la cabeza Tehuel de la Torre y Sofía Fernández. Tehuel era un joven trans de 22 años desaparecido hace dos años cuando fue a buscar un trabajo. Sofía Fernández, una travesti detenida en condiciones poco claras y asesinada en un calabozo hace menos de 40 días.”
“Lo que venimos diciendo hace muchos años es que hay una continuidad de la forma de represión genocida que instaló la dictadura y que continuó en democracia para nuestra población.”
“Esta ley es muy necesaria. Alguien dijo que está llegando tarde, que llegue tarde y que llegue realmente cuando se produce la construcción política. En este parlamento no están representadas todas las voces, hay mucho del Frente de Todos, pero no hay de otros grupos políticos como el PRO.”
“Es necesario que tengamos una ley de reparación histórica urgente. Argentina dice ser vanguardia en materia de derechos humanos, demostremos al mundo que nosotras somos vanguardia”.
“El INADI realiza junto al INDEC una primera encuesta piloto en 2012. Teníamos estadísticas dadas por la propia comunidad travesti trans y otros informes, pero el Estado argentino ese año comienza esta encuesta. Los datos indicaban que más de la mitad de las personas encuestadas sufrió detenciones sin intervención de un juez; el 75% de las encuestades sufrió violencias y discriminación. De ese total un 33,8% recibió extorsión, amenazas, maltrato y humillación; un 20% violación o agresión sexual, la misma cantidad violencia física y unas 2,5 torturas.”
“En 2012 la Argentina estableció que la identidad de género es un derecho humano. La violación al derecho humano implica también una reparación económica. Esto figura en la convención americana de los derechos humanos, pero quiero destacar los Principios de Yogyakarta establece los principios de lo que estamos debatiendo”.
“Hoy no sólo veo una sociedad civil más empoderada. También veo a una subsecretaria de Políticas de Diversidad travesti, una funcionaria experta internacional en el campo travesti, y a la máxima autoridad en la materia en Buenos Aires. Este es el camino que tenemos que apropiarnos a 40 años de la democracia porque vienen por los consensos que supimos conseguir”
🏳️⚧️Marcela Antonia Tobaldi, Fundadora de La Rosa Naranja Asociación: “Esta ley es muy necesaria. Alguien dijo que está llegando tarde, que llegue tarde y que llegue realmente cuando se produce la construcción política en este parlamento no están representadas todas las voces. Hay… pic.twitter.com/fQUslo8Ai1
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) May 24, 2023
“Vengo en representación de un colectivo travesti y trans que estuvo silenciada que no pudo hablar en primera persona. Estamos hablando de una minoría de sobrevivientes de compañeras de 40, 50 años que todavía están en condiciones de prostitución”.
“Estamos reclamando una reparación para una muerte digna para poder morirnos con algunos de los derechos. Porque seguimos excluidas de la salud, de la educación, de nuestra propia familia, todavía no hay planes de viviendas para nosotras, seguimos en situación de prostitución llenando esa zona roja donde nos seguimos muriendo”
“Hablamos de una reparación histórica monetaria y no de todos esos años que hemos sido excluidas. Cuando hablamos de democracia hablamos de la ley de identidad de género porque hace 11 años empezó nuestra democracia y acá estamos resistiendo y dándoles el ejemplo a las nuevas generaciones”.
“Mientras acá nos sentamos a debatir qué ley va a reparar esas vidas una compañera está en a zona de Constitución muriéndose, prostituyéndose con 50 60 años”.
“Acá afuera nos estamos concentrando para decir que sí existimos que acá estamos que somos la evidencia de ese Estado que sigue estando ausente”
“Si nos queda poco tiempo de gobierno póngase las pilas, póngase en nuestros zapatos porque para ser travesti hay que tener mucho valor, mucho coraje. Estar al frente de esas personas que desde sus lugares de privilegios no han dado una ley digna a nuestras compañeras travestis trans que siguen resistiendo”.
Ivana Adelaida Gutiérrez
Referente travesti de Conurbanes por la Diversidad, agente institucional e internacional de la Defensoría del Público audiovisual. Ex directora de políticas para la Diversidad del municipio de Morón, defensora de los derechos humanos, miembro de ILGALAC para Latinoamérica y el Caribe.
“Cuando hablo de que seguimos en situación de persecución hoy tenemos dos distritos como Mar del Plata y La Plata donde las compañeras en situación de prostitución siguen siendo perseguidas”
“Me parece importante la lectura que dejó el censo sobre la población travesti trans. ¿Dónde están los datos duros que dejó el censo?”
“Cuando luchamos por estas leyes, qué pasa con los medios de comunicación, cómo utilizan nuestras identidades, más los medios de comunicación que nos demonizan. Es el momento de decir que sí a la reparación histórica, sí que vamos a apoyar el proyecto, tenemos que leerlo, saber, reconocer informarnos qué vamos a defender”.
“Me gustaría que estén todos los bloques escuchando porque estas leyes se tratan específicamente de derechos humanos”
“Ninguna reparación va a devolver el daño causado hacia nuestra población, los años de criminalización, de tortura, de complicidad de muchos sectores: políticos, judicial y la sociedad civil. Estamos hablando de códigos contravencionales inscriptos en leyes por el cual fuimos encarceladas”.
“No hay reparación posible al daño que se nos ha causado en nuestras vidas”
“Hay una deuda muy grande por parte de la sociedad hacia nosotras. También hemos sido anuladas de la participación productiva. No se nos ve como parte de la clase trabajadora y eso me preocupa enormemente, siempre se nos encasilla en las cuestiones del ejercicio de la prostitución donde hoy está la mayoría de nuestras compañeras”.
“Necesitamos que quienes tenga la decisión política estén a la altura de las circunstancias”.
“Necesitamos tener un piso de base para tener una vida digna para tener lo que nos corresponde. Queremos hablar de números y que esos números alcancen para vestirse, comer vivir, para el tema del ocio que las compañeras no podían ir al cine porque eran encarceladas.”
“Las travestis hemos pagado todo. El impuesto del IVA el gas, el agua, movemos la economía. Más allá de la hablar de la reparación hablar de qué edad nos vamos a jubilar, qué va a pasar con quienes empezamos a trabajar a los 40 y pico de años de edad”.
Daniela Castro
Directora de Políticas de Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.
“Seguimos peleando y seguiremos discutiendo no sólo para reconocer y reparar si no para ocupar las bancas porque desde hace mucho tiempo agradecidas de que hemos tenido reflejadas las voces de otros y otras donde en los lugares donde se toman decisiones políticas levantaron nuestras voces. Pero es tiempo de que a las voces la levantemos nosotras.”
“Tenemos un montón para aportarle a la sociedad, a los lugares donde las decisiones políticas son certeras. Es mucho lo que podemos aportar porque cuando hablamos que la deuda es con el pueblo, nosotras también somos pueblo. Exigimos que se nos respete como parte de ese pueblo”.
“Esta reparación no va a reparar nada, no le va a devolver la vida a un montón de compañeras que en la actualidad se siguen muriendo”
“En este lugar dijimos y digo que sigo haciendo responsables a quienes tienen la decisión política de parar esta masacre y no lo hacen ni en provincia de Buenos Aires ni en Nación. Necesitamos en serio que se nos reconozca”.
“Es importante que estamos acá. Agradecer a las diputadas, a la diputada del partido de izquierda presente, gracias. Claramente hay un sector que no lo tomó en su agenda como algo importante de la tarea que debe hacer que es legislar para todos y todas las ciudadanas”.
“Es la primera vez que pueda hablar delante de todas las diputadas. Les pido, les exijo como sobreviviente esta ley para que las compañeras tengan un techo y una cama digna”.
Paula Arraigada
La Nelly Omar – secretaria de Diversidad del PJ CABA.
“La vida de las personas trans no sólo no fue fácil si no que hemos sufrido todas las persecuciones posibles. Desde la violencia institucional a la violencia social pasando por una extrema vulnerabilidad, por eso es necesario que haya una ley de reparación, pero hay que dejar sentado que ninguna va a poder devolver lo que nos robaron”.
“Estamos en un lugar donde se debaten las leyes y aún no hay ninguna ni ningún representante de la comunidad trans sentada o sentado en una banca. Les agradecemos como siempre a nuestros aliados que nos han permitido avanzar en las leyes, pero es un tiempo que para reparar reconociendo que hubo una violencia institucional”.
“Si tenemos que hablar de pobreza vayan y pregúntenles a las travas, si quieren hablar de vivienda, vayan y pregúntenles a las travas, si quieren hablar de hambre vayan y pregúntenle a las travas”.
“Hubo otras que en esos jirones dejaron su vida: Diana, Lohana, Claudia, Mariela Muñoz, hay que nombrarlas”.
“Esta causa es la causa del pueblo y deberían estar acá todos y todas las representantes”.
“Llegar hasta acá no fue solas. Hay gente que acompaña y están acá, pero hay que celebrar la instancia de que se empiece a dar el debate”.
“Esta ley viene a escuchar las voces que han sido vulnerada históricamente. Y obliga al Estado a reparar las violencias sistemáticas de los derechos humanos cometidas sobre nuestra población.”
“Como Estado no debemos repetir estas acciones y darles a nuestras compañeras una vejez digna, una vida de apoyo sobre la que el Estado nacional ha ejercido sobre nuestras cuerpas y lo sigue ejerciendo con nuestras infancias y adolescencias”
“Sin nosotras es imposible generar políticas transfeministas para que llegue a todos los rincones de la Argentina”
“Estamos dando otra pelea por la igualdad, otra pelea de las que empezaron con la unión civil. Es justicia social que se haga justicia con nuestro colectivo”.
“Estoy muy feliz porque estemos unidad para pelear por estas leyes nuevamente. Nos faltan más cosas, como la vivienda digna, una vida realmente más alegre y dichosa. Esto es un derecho que se compensa por todo lo que no hemos tenido cuando hemos sido jóvenes”
“Históricamente hemos sido señaladas, violentadas, criminalizadas, patologizadas por nuestra identidad y nuestra expresión de género. Hemos viviendo violencias múltiples y de magnitud institucional”.
“Estos proyectos necesitan ser ley. Necesita tener un carácter de ley, necesita ser una nueva herramienta estatal para que a cada compañere pueda tener una digna reparación en estas instancias y así poder garantizar que esta proyección de expectativa de vida se logre aumentar”.
📢🏳️⚧️Adam López de @SomosDiverses y @LigaLGBTIQ: “Estos proyectos necesitan ser ley. Necesita tener un carácter de ley, necesita ser una nueva herramienta estatal para que a cada compañere pueda tener una digna reparación en estas instancias y así poder garantizar que esta… pic.twitter.com/rG4vn9DMQb
— Agencia Presentes (@PresentesLatam) May 24, 2023
Las palabras de las diputadas
La diputada Gabriela Estévez es autora de una de las iniciativas. “No sólo vamos a militar, también vamos a acompañar este proyecto”, dijo. También destacó que las integrantes del colectivo faltan en el Congreso.
Desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá anticipó el acompañamiento de ese espacio al proyecto y que tienen todo el apoyo una vez que los textos se unifiquen.
Por su parte, Mónica Macha destacó que a mediados de junio se retomarán los debates para lograr el texto unificado que esté avalado por el colectivo. “Este tipo de políticas reparatorias están articuladas con la defensa de derechos humanos”.
Durante la reunión se realizó un primer abordaje sobre el proyecto presentado en marzo por la diputada Estévez, en base a otro texto propio elaborado en 2021 y que había perdido estado parlamentario en febrero último.
Denominado “Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans”, plantea el otorgamiento en carácter vitalicio de una percepción a todas las personas travestis y transexuales de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes